ISSN: 1139-8736 |
3.2. Los fenómenos lingüísticos prescritos
La campaña de 1979 se propone fomentar el buen uso del idioma en general, procediéndose a la selección de fenómenos lingüísticos catalogados como correctos o incorrectos con un criterio que, según veremos, resulta escasamente congruente.
La prescripción idiomática recae sustancialmente en el léxico y en la gramática. Tanto la crítica lingüística como los usuarios comunes de la lengua son particularmente sensibles a este tipo de fenómenos cuando se trata de opinar en términos de corrección idiomática. El hecho de que el nivel fónico sea escasamente aludido se explica por la fuerte identificación que existe entre lengua estándar y lengua escrita. La estandarización se dirige más exitosamente a la lengua escrita que a la oral porque es difícil determinar una variedad como estándar a menos que se tome como referencia la norma escrita (Milroy & Milroy 1985).
Y, sin embargo, es justamente en el nivel fónico donde se perciben más fuertemente las diferencias sociolectales (Barrios 2002). Una pronunciación interpretada como incorrecta estigmatiza socialmente mucho más a un individuo que el empleo de buena parte de las formas gramaticales o léxicas que aparecen señaladas como incorrectas en los textos de esta campaña.
Volumen 23 (2006) ISSN: 1139-8736 |