ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-41077-2003
Copyright: © Matilde Gallardo Barbarroja

4.2.2. Los estudios de español en la institución tayloriana. Segundo período: de 1881 a 1900

En la última década del siglo, el interés por el estudio de las lenguas modernas empezó a ganar adeptos en la Universidad de Oxford y, por consiguiente, el estudio de la lengua y de la literatura españolas adquirió un gran impulso. Varios factores contribuyeron a este desarrollo:

a) La creación de la Clarendon Press, donde se publicaron gramáticas y diccionarios, además de las conferencias e investigaciones sobre lengua y literatura que se llevaban a cabo en la Universidad. 111

b) La creación de una biblioteca en la Institución, así como una nueva dotación de fondos para la misma, lo cual supuso la presencia de textos literarios e históricos que podían ser consultados y leídos tanto por el profesorado como por el alumnado de la Universidad. 112

c) Como resultado de la conjunción de estos dos factores, comenzaron a surgir entre los miembros de la Universidad, círculos de interesados por una lengua o varias lenguas en particular, quienes empezaron a ejercer verdadera presión para que la Universidad considerara seriamente y potenciara la enseñanza de las lenguas modernas, así como para que éstas fueran incluidas en el programa de los exámenes finales (Final Honours Examinations).

Sin embargo, a pesar de todos estos esfuerzos y del interés creciente por las lenguas europeas y sus literaturas, no se logró un avance inmediato y así, el número de alumnos matriculados era prácticamente igual en 1896 al de dos décadas anteriores. En cualquier caso, la creación de la Conferencia Anual en la Institución Tayloriana (Taylorian Lecture) se reveló como un sistema eficaz que incentivaba al profesorado a desarrollar una actividad investigadora y especializada, que sobrepasara la mera tarea docente, lo cual iba más en consonancia con los deseos y objetivos de la propia Universidad. En el caso concreto de los estudios de español, este hecho fue particularmente significativo ya que la elección de profesores con una sólida formación en el campo de la filología hispánica, así como con una absoluta dedicación a la labor pedagógica e investigadora supuso la consolidación del hispanismo en Oxford.


Notas

111 Una muestra representativa de la contribución de la Clarendon Press al desarrollo del estudio de las lenguas modernas fue, sin duda, la publicación del volumen Studies in European Literature, en 1900, donde se recogían varias de las conferencias impartidas anualmente a lo largo de la última década del siglo XIX en la Institución Tayloriana, las cuales se conocían como “Taylorian Lectures”. En este volumen, en el que colaboraron S. Mallarmé y W.M. Rossetti, entre otros, también se incluyeron dos conferencias sobre literatura española, una de Morel-Fatio: L´Espagne de DonQuijote y otra de Henry Butler Clarke: The Spanish Rogue Story ( Studies in European Literature, 1900).

112 En 1895 la Institución Tayloriana recibió como donación la colección Martin de libros españoles y portugueses, consistente en unos mil volúmenes, entre los que se incluían primeras ediciones de Cervantes, Calderón, Lope, etc. (Firth: 1929: 63).



ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-41077-2003
Copyright: © Matilde Gallardo Barbarroja