ISSN: 1139-8736
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3.3.3. Ángel de Villalobos

La cátedra de español volvió a ocuparse de nuevo, en 1840, precisamente por un amigo y colaborador de Jiménez de Alcalá, el madrileño y pedagogo Angel de Villalobos. Villalobos había sido profesor en la Escuela Normal de Enseñanza Primaria, dependiente de la Universidad de Alcalá, antes de ser enviado a Londres en 1834, con una beca del gobierno español, para investigar el estado de la enseñanza primaria. Su tarea se concentró en estudiar el sistema monitorial de enseñanza desarrollado por la British and Foreign School en las escuelas de Borough Road a la que él asistía diariamente (KCL, Council Minutes, testimonials of A. de Villalobos, carta de Henry Dunn, 2-1-1840, D15). La instrucción pública era un tema de actualidad debatido en muchos parlamentos europeos y el interés del gobierno español estaba en consonancia con las ideas del liberalismo.

Al completar su período de instrucción, Villalobos regresó a España con el objetivo de aplicar las enseñanzas recibidas en Londres, pero cuando cambió el gobierno también lo hizo su situación privilegiada y en 1835, se vio forzado a abandonar Madrid y trasladarse de nuevo a Londres (KCL, Council Minutes, testimonials of A. de Villalobos, carta de Henry Dunn, 2-1-1840, D15). A su retorno a la capital inglesa se integró en los círculos intelectuales y literarios españoles, en los que ya era conocido por haber sido uno de los editores del Semanario Pintoresco en Madrid. En Londres colaboró en El Instructor de Jiménez de Alcalá, continuando después la línea iniciada por el sevillano en una nueva publicación del editor Rudolph Ackermann, la cual vino a sustituir a la anterior: La Colmena, Periódico Trimestre [sic] de Ciencias, Artes, Historia y Literatura, Londres, Ackermann y Compª.,1842. Este periódico literario demostró ser más interesante que El Instructor; no sólo tenía una atractiva y cuidada presentación, sino que mantenía una organización mucho más elaborada, incluyendo una subdivisión de las materias en seis secciones. Las ventajas de tal estructura las explica el mismo redactor:

[...] Por medio de ella podrá el lector hojear desde luego aquella parte a que dé la preferencia, pues que la obra formará por decirlo así una especie de enciclopedia general o colección de tratados independientes sobre diversos ramos del saber humano, pudiendo por este sencillo arreglo enlazarse mejor unos con otros los asuntos respectivos de cada uno, en beneficio del orden y perspicuidad (De Villalobos 1842: 2).

Una de estas secciones, la sexta, estaba dedicada, exclusivamente, a la literatura y las bellas artes y, según se desprende de los artículos aparecidos en ella, las tendencias del romanticismo literario habían reemplazado al carácter puramente erudito de la publicación antecesora. Artículos como "De los romances españoles", "De lo que hoy se llama Romanticismo", "De las formas del teatro inglés y del español", etc. (De Villalobos 1842: volumen 2), marcan el carácter fundamentalmente literario de La Colmena.

De la personalidad y la biografía de Angel de Villalobos, así como de los méritos profesionales que le valieron el puesto en King's sólo tenemos noticias a través de las cartas de recomendación que, junto a su solicitud, presentó como testimonio, entre las que figuran, entre otras, las de Rudolph Ackermann, Henry Dunn (Secretario de la British and Foreign School Society), Miguel Ricardo de Álava Esquivel Navarrete y Peralta, Embajador de la Corte española, y la de su antecesor en el puesto, Jiménez de Alcalá; en ellas aparecen comentarios sobre su persona y sobre su trabajo en la enseñanza:

His habits were regular, his conduct irreprochable. He displayed unusual talent in the art of communicating knowledge and proud himself to be a good teacher (KCL, Council Minutes, testimonials de A. de Villalobos, carta de Henry Dunn, 2-1-1840, D15).

Interested in the respectability of the College, I take the liberty to recommend for the Spanish class, Don Angel de Villalobos [...].This gentleman comes from Madrid, has lived long in England, versed in School instruction, punctual and respectable. He is a widower of an English lady, not long deceased, and has a family. However, I leave to him to present to the Council his best testimonials (KCL, Council Minutes, testimonials de A.de Villalobos, carta de J. Mª Jiménez de Alcalá, 19-5- 1840, D15). 73

En ningún caso se hace referencia a sus conocimientos lingüísticos, ni a su experiencia en la docencia de la lengua castellana. En el caso de Villalobos no fueron éstos los atributos que le garantizaron el puesSto en King's, sino sus cualidades como pedagogo y su interés en la causa de la educación popular; a esto añadía unas excelentes relaciones con la British and Foreign School Society, cuyo sistema de enseñanza monitorial, no sólo había tenido oportunidad de estudiar, sino sobre el que también había escrito 74. Villalobos se mantuvo en la cátedra de español hasta 1847, año en que por decisión propia decidió regresar a España (KCL , Council Minutes,1843-1848: 229/3, vol. D).


Notas

73 Sus hábitos son regulares, su conducta irreprochable. Ha mostrado un talento fuera de lo común en comunicar sus conocimientos y se enorgullece de ser un buen maestro (trad. nuestra).
Interesado como estoy en la respetabilidad de la Universidad, me he tomado la libertad de recomendar para la clase de español a Don Angel de Villalobos [...]. Este caballero es de Madrid y ha vivido desde hace tiempo en Inglaterra; es versado en instrucción escolar, es puntual y respetable. Es viudo de una señora inglesa, desde hace poco y tiene familia [...] (trad. nuestra).

74 Sobre la enseñanza monitorial puede consultarse el capítulo 2.1.



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