ISSN: 1139-8736 Depósito Legal: B-25223-99 |
6.2.2. Problemas de representación
A menudo los problemas de clasificación implican problemas de representación, pero en otros casos, a pesar de poder asignar un tipo de meronimia, la representación presenta una complejidad mayor. Por ejemplo, ¿es ésta la mejor representación de esta definición?
<Entrada> (40) <Synset> : pulpejo-#1 <Atributos> <Categoría> : Sustantivo <Tipo> : Clase <Léxico> : General <Glosa> : Masa carnosa y redondeada de pequeño tamaño, de algunas partes del cuerpo; particularmente, el lobulillo de la oreja, las blanduras del dorso de cada sector de los dedos y la parte blanda de la mano en el arranque del dedo pulgar. <Relaciones> <Relaciones de Clase> <Clave semántica> : <Hiperónimo> : masa-#1 <Relaciones de Holonimia> <Holonimia Tipo> : holo-1 <Holónimo> : cuerpo-#1 <Relaciones de Meronimia> <Meronimia Tipo> : mero-4 <Merónimo> : carne-#1 |
<Entrada> (41) <Synset> : pulsación-#2 <Atributos> <Categoría> : Sustantivo <Tipo> : Clase <Léxico> : General <Glosa> : Cada uno de los golpes perceptibles en el organismo por efecto de los impulsos comunicados a la sangre por los latidos del corazón. <Relaciones> <Relaciones de Clase> <Clave semántica> : corazón, actividad <Hiperónimo> : golpe-#1 <Relaciones de Holonimia> <Holonimia Tipo> : holo-5 <Holónimo> : palpitación-#1 |
En los casos siguientes, ¿cómo podemos especificar que pulpejo-#2 es «blando»? ¿Podemos utilizar la meronimia acción-actividad sin más especificaciones?
<Entrada> (42) <Synset> : pulpejo-#2, talón <Atributos> <Categoría> : Sustantivo <Tipo> : Clase <Léxico> : General <Glosa> : Parte blanda y flexible que tienen los cascos de las caballerías en la parte posterior. <Relaciones> <Relaciones de Clase> <Clave semántica> : caballería <Hiperónimo> : parte-#1 <Relaciones de Holonimia> <Holonimia Tipo> : holo-1 <Holónimo> : casco-#3 |
<Entrada> (43) <Synset> : pulsación-#1 <Atributos> <Categoría> : Sustantivo <Tipo> : Clase <Léxico> : General <Glosa> : Cada impulso en el movimiento rítmico de un fluido o de otras cosas semejantes <Relaciones> <Relaciones de Clase> <Clave semántica> : movimiento <Hiperónimo> : impulso-#1 <Relaciones de Holonimia> <Holonimia Tipo> : holo-5 <Holónimo> : movimiento-#1 |
En primer lugar, la identificación de unidades léxicas de significación presenta dificultades, pues la misma unidad está definida en más de una ocasión debido a la sinonimia. Esta es una de las dificultades de organizar los significados en synsets 1.
La representación relacional proporciona mecanismos a priori capaces de dar cuenta de toda la definición, o al menos de la parte que se considera más importante. El siguiente ejemplo muestra la capacidad de representación de toda la definición a través de las relaciones hiponímicas y meronímicas.
<Entrada> (44) <Synset> : balasto-#1 <Atributos> <Categoría> : Sustantivo <Tipo> : Clase <Léxico> : General <Glosa> : Lecho de piedra y grava sobre que se asientan las traviesas del ferrocarril. <Relaciones> <Relaciones de Clase> <Clave semántica> : ferrocarril <Hiperónimo> : lecho-#1 <Relaciones de Meronimia> <Meronimia Tipo> : mero-3 <Merónimo> : piedra-#1 <Meronimia Tipo> : mero-3 <Merónimo> : grava-#1 <Relaciones de Holonimia> <Holonimia Tipo> : holo-6 <Holónimo> : traviesa-#1 |
En otras ocasiones, la definición entra en conflicto con nuestro juicio semántico e incluso con nuestra intuición como hablantes y repercute en la representación. Por ejemplo, «hielo» como nombre de masa, se utiliza en la definición como colección:
<Entrada> (45) <Synset> : escarcha-#1 <Atributos> <Categoría> : Sustantivo <Tipo> : Clase <Léxico> : General <Glosa> : Conjunto de partículas de hielo que se forman sobre el terreno y sobre la vegetación en las madrugadas del invierno, cuando el punto de rocío está por debajo del de congelación. <Relaciones> <Relaciones de Clase> <Clave semántica> : fenómeno natural <Hiperónimo> : conjunto-#1 <Relaciones de Meronimia> <Meronimia Tipo> : mero-2 <Merónimo> : hielo-# |
Si tomamos la definición completa, en muchas otras ocasiones, la hiponimia y la meronimia no bastan para codificar la definición, como en «remonta» (...por el sitio en que roza con la silla).
<Entrada> (46) <Synset> : remonta-#1 <Atributos> <Categoría> : Sustantivo <Tipo> : Clase <Léxico> : General <Glosa> : Pieza de cuero que se le pone como refuerzo al pantalón de montar por el sitio en que roza con la silla. <Relaciones> <Relaciones de Clase> <Clave semántica> : refuerzo, pantalón <Hiperónimo> : pieza-#1 <Hiperónimo> : refuerzo-#1 <Relaciones de Holonimia> <Holonimia Tipo> : holo-1 <Holónimo> : pantalón-#1 <Relaciones de Meronimia> <Meronimia Tipo> : mero-4 <Merónimo> : cuero-#1 |
Existen otros casos que pueden agruparse por su campo semántico. Por ejemplo, un juego de cartas, ¿puede describirse mediante la meronimia? Parece que son más bien relaciones funcionales, instrumentales, causativas y finales (no meronímicas).
<Entrada> (47) <Synset> : brisca-#1 <Atributos> <Categoría> : Sustantivo <Tipo> : Clase <Léxico> : Juegos <Glosa> : Cierto juego de baraja que se juega repartiendo tres cartas a cada jugador al principio de él, sacando una carta para triunfo y robando del resto de la baraja hasta que se termina el juego. <Relaciones> <Relaciones de Clase> <Clave semántica> : baraja <Hiperónimo> : juego de baraja-# |
En este otro caso, las unidades léxicas que denotan figuras geométricas, ¿cómo pueden representarse con meronimias?
<Entrada> (48) <Synset> : hipérbola-#1 <Atributos> <Categoría> : Sustantivo <Tipo> : Clase <Léxico> : Geometría <Glosa> : Figura geométrica formada por dos ramas curvas separadas, simétricas, opuestas por su parte convexa y más curva, de modo que los cuatro extremos se alejan cada uno de los restantes indefinidamente; resulta de la intersección de una superficie cónica completa (formada por dos conos opuestos por el vértice) por un plano paralelo a su eje. <Relaciones> <Relaciones de Clase> <Clave semántica> : curva, geometría <Hiperónimo> : figura geométrica-#1 |
Como vimos, a veces la definición presenta varios niveles de meronimia (una línea meronímica). ¿Pero podemos representar esos niveles en las misma estructura semántico-léxica? Si es así, ¿cuál es el efecto en la jerarquía meronímica? ¿Es buena esta codificación?
<Entrada> (49) <Synset> : labor-#4 <Atributos> <Categoría> : Sustantivo <Tipo> : Clase <Léxico> : General <Glosa> : Cada uno de los grupos de productos que se confeccionan en las fábricas de tabacos. <Relaciones> <Relaciones de Clase> <Clave semántica> : tabaco <Hiperónimo> : grupo-#1 <Relaciones de Meronimia> <Meronimia Tipo> : mero-2 <Merónimo> : producto-#1 <Meronimia Tipo> : mero-4 <SubMerónimo> : tabaco-#1 |
Para aceptar esta descripción necesitaríamos una manera de evitar que el efecto de la misma en la base de conocimiento léxico fuera inferir que todo «producto» está compuesto de «tabaco».
Otro problema es el de las escalas y los grados que forman parte de éstas. ¿Cómo podemos expresar una gradación mediante meronimias? No encontramos suficiente información semántica en la representación que venimos utilizando para determinar la relación entre punto-6 y temperatura-1, si no es pasando a través de «grado», lo que nos permite la hiponimia.
<Entrada> (50) <Synset> : punto-#6 <Atributos> <Categoría> : Sustantivo <Tipo> : Clase <Léxico> : General <Glosa> : Grado. particular para cada cuerpo, de ciertas circunstancias, especialmente de temperatura, en que ocurre determinado fenómeno físico: Punto de condensación. <Relaciones> <Relaciones de Clase> <Clave semántica> : temperatura <Hiperónimo> : grado-#1 <Relaciones de Holonimia> <Holonimia Tipo> : holo-0 <Holónimo> : temperatura-#1 |
El siguiente ejemplo se podría mal interpretar, pues que el objeto entero es un tipo de puerta, pero sin embargo también es parte (media) de una puerta:
<Entrada> (51) <Synset> : compuerta-#1 <Atributos> <Categoría> : Sustantivo <Tipo> : Clase <Léxico> : General <Glosa> : Media puerta que cierra solamente la parte inferior de alguna entrada, sólo para impedir el paso fácil de personas o animales, sin interceptar el de la luz. <Relaciones> <Relaciones de Clase> <Clave semántica> : puerta <Hiperónimo> : puerta-#1 <Relaciones de Holonimia> <Holonimia Tipo> : holo-1 <Holónimo> : entrada-#1 <Holonimia Tipo> : holo-3 <Holónimo> : puerta-#1 |
La tendencia a encontrar varias o todas las acepciones de una palabra sosteniendo relaciones meronímicas ha aparecido en varias ocasiones. Incluso vimos que existe una tendencia a que los tipos de relaciones sean parcial o totalmente el mismo. También podemos encontrar series de significados de una misma palabra en los que hallamos una interesante gradación meronímica entre ellos. La pregunta que se plantea es si existe algún problema colateral por el hecho de que existan meronimias entre significados de la misma palabra.
<Entrada> (52) <Synset> : seda-#1 <Atributos> <Categoría> : Sustantivo <Tipo> : Clase <Léxico> : General <Glosa> : Substancia segregada en forma de hilo muy fino por algunos artrópodos, como la araña, y por algunas orugas (como el gusano de seda). <Relaciones> <Relaciones de Clase> <Clave semántica> : substancia, tela <Hiperónimo> :substancia-#1 |
<Entrada> (53) <Synset> : seda-#2 <Atributos> <Categoría> : Sustantivo <Tipo> : Clase <Léxico> : General <Glosa> :Esa substancia, como materia textil. <Relaciones> <Relaciones de Clase> <Clave semántica> : substancia, tela <Hiperónimo> : seda-#1 <Hiperónimo> : materia textil-#1 |
<Entrada> (54) <Synset> : seda-#3 <Atributos> <Categoría> : Sustantivo <Tipo> : Clase <Léxico> : General <Glosa> : Hilo para coser hecho con esos hilos. <Relaciones> <Relaciones de Clase> <Clave semántica> : substancia, hilo <Hiperónimo> : hilo-#1 <Relaciones de Meronimia> <Meronimia Tipo> : mero-4 <Merónimo> : seda-#2 |
<Entrada> (55) <Synset> : seda-#4 <Atributos> <Categoría> : Sustantivo <Tipo> : Clase <Léxico> : General <Glosa> : Tela fabricada con ellos. <Relaciones> <Relaciones de Clase> <Clave semántica> : substancia, tela <Hiperónimo> : tela-#1 <Relaciones de Meronimia> <Meronimia Tipo> : mero-2 <Merónimo> : seda-#3 |
Las unidades de medidas plantean también algunas dudas. En WordNet 1.5 este tipo de relaciones han sido representadas mediante meronimias porción-masa, entendiendo «masa» en un sentido amplio. Pero ¿qué relación meronímica poseen? ¿Cómo expresar la partición de unidades de medida? Es un caso en el que la cuantificación es crítica y la equivalencia les hace ser un sistema cerrado.
<Entrada> (56) <Synset> : decigramo-#1 <Atributos> <Categoría> : Sustantivo <Tipo> : Clase <Léxico> : General <Glosa> : Peso de la décima parte de un gramo. <Relaciones> <Relaciones de Clase> <Clave semántica> : <Hiperónimo> : unidad de medida-#1 <Relaciones de Holonimia> <Holonimia Tipo> : holo-3 <Holónimo> : gramo-#1 |
El problema de las unidades de medida se plantea de nuevo cuando hablamos de «grados» con respecto al hiperónimo, como en el ejemplo siguiente, en el que ambos hiperónimos se relacionan meronímicamente, es decir, la fracción se hace en grados:
<Entrada> (57) <Synset> : aire-#1, compás, cadencia <Atributos> <Categoría> : Sustantivo <Tipo> : Clase <Léxico> : Música <Glosa> : Cada uno de los distintos grados de velocidad con que se tocan las obras. <Relaciones> <Relaciones de Clase> <Clave semántica> : música, velocidad, grado <Hiperónimo> : ritmo-#1 <Hiperónimo> : grado-#1 <Relaciones de Meronimia> <Meronimia Tipo> : mero-4 <Merónimo> : obra musical-#1 |
Otro caso relacionado con las unidades de medida es el que alude a distintos niveles, altura parte de una escala o referencia, como en «nivel» (Altura en que está situada una cosa o a que llega una cosa; se expresa o determina por la altura sobre el nivel del mar o con relación a otra cosa) Moliner (1996).
También la división de otros tipos de unidades, como monedas, plantean cuestiones análogas, pues una cosa es la subdivisión de una moneda y otra la equivalencia:
<Entrada> (58) <Synset> : libela-#1 <Atributos> <Categoría> : Sustantivo <Tipo> : Clase <Léxico> : General <Glosa> : Moneda de plata de los romanos, la más pequeña, equivalente al as y a unos seis céntimos de peseta de plata. <Relaciones> <Relaciones de Clase> <Clave semántica> : moneda, romanos <Hiperónimo> : moneda-#1 <Relaciones de Meronimia> <Meronimia Tipo> : mero-4 <Merónimo> : plata-#1 <Meronimia Tipo> : mero-3 <Merónimo> : céntimo-#1 |
Por el momento, creemos que este tipo de unidades semántico léxicas puede clasificarse y representarse como meronimia tipo 3, siempre que podamos representar ulteriores especificaciones mediante propiedades.
Otros casos son muy difíciles de representar por la complejidad de la definición:
<Entrada> (59) <Synset> : ritmo-#1 <Atributos> <Categoría> : Sustantivo <Tipo> : Clase <Léxico> : General <Glosa> : En una sucesión de sonidos, «compás». Manera de combinarse sus duraciones en cada uno de los intervalos iguales, llamados en música compases, en que se divide el conjunto. <Relaciones> <Relaciones de Clase> <Clave semántica> : sonido, música, ritmo <Hiperónimo> : sucesión-#1 <Relaciones de Meronimia> <Meronimia Tipo> : mero-5 <Merónimo> : sonido-#1 |
Un problema interesante lo presenta la siguiente unidad semántico-léxica:
<Entrada> (60) <Synset> : cortadura-#2 <Atributos> <Categoría> : Sustantivo <Tipo> : Clase <Léxico> : General <Glosa> : Borde o superficie que queda en cada una de las partes separadas, por el sitio por donde se ha cortado. <Relaciones> <Relaciones de Clase> <Clave semántica> : <Hiperónimo> : borde-#1 <Relaciones de Holonimia> <Holonimia Tipo> : holo-? <Holónimo> : parte-#1 |
En ella, podríamos pensar en escoger una meronimia porción-masa, pero al aplicar las oraciones de diagnóstico observamos que no es adecuada:
una [cortadura(s)] es un trozo de (una) [parte]
[parte] puede dividirse en [cortadura(s)]
En consecuencia, tendremos dos opciones: o no lo consideramos meronimia, o lo consideramos meronimia genérica:
un/el [cortadura(s) es parte de un/el [parte]
un/el [parte] tiene (un/el) [cortadura(s)
A la hora de resolver casos dudosos como éste, el nivel de conocimiento que se tiene sobre él se refleja en la descripción. Por ejemplo, no sabemos qué tipo de meronimia se establece entre «luz» y «radiación», pero en un nivel de conocimiento mayor sí lo sabríamos:
<Entrada> (61) <Synset> : luz-#1 <Atributos> <Categoría> : Sustantivo <Tipo> : Clase <Léxico> : General <Glosa> : Forma de energía emitida naturalmente por el Sol y otros astros y producida artificialmente de distintas maneras, que se propaga en forma de radiación y, al ser reflejada por los objetos y actuar sobre el ojo, es causa de que éste los vea. <Relaciones> <Relaciones de Clase> <Clave semántica> : energía, luz <Hiperónimo> : energía-#1 <Relaciones de Meronimia> <Meronimia Tipo> : mero-0 <Merónimo> : radiación-#1 |
Un caso especial lo presentan los partitivos, los cuales son difíciles de representar como meronimias 2.
<Entrada> (62) <Synset> : dozavo-#1 <Atributos> <Categoría> : Sustantivo <Tipo> : Clase <Léxico> : General <Glosa> : Adjetivo y nombre partitivo correspondiente a «doce». <Relaciones> <Relaciones de Clase> <Clave semántica> : partitivo <Hiperónimo> : partición-#1 <Relaciones de Holonimia> <Holonimia Tipo> : holo-3? <Holónimo> : algo-#1 |
En cuanto al tipo de relación que podemos asignar, podemos ver que el diagnóstico de meronimia genérica es aceptable, pero también lo es el de porción-masa:
Porción-Masa un [dozavo] es un trozo de (un) [algo] |
Genérico un/el [dozavo] es parte de un/el [algo] |
Hay que tener aquí en cuenta el uso de los partitivos como genus en la definición:
<Entrada> (63) <Synset> : grano-#2 <Atributos> <Categoría> : Sustantivo <Tipo> : Clase <Léxico> : General <Glosa> : Dozava parte del tomín, equivalente a 0,48 gramos. <Relaciones> <Relaciones de Clase> <Clave semántica> : peso <Hiperónimo> : parte-#1 <Hiperónimo> : peso-#1 <Relaciones de Holonimia> <Holonimia Tipo> : holo-3 <Holónimo> : tomín-#1 <Holonimia Tipo> : holo-3 <Holónimo> : gramo-#1 |
La propia definición de Moliner (1996), nos advierte sobre los nombres partitivos. En el caso siguiente, es unitario y partitivo:
<Entrada> (64) <Synset> : campo-#2 <Atributos> <Categoría> : Sustantivo <Tipo> : Clase <Léxico> : General <Glosa> : Nombre unitario y partitivo. Parte de la superficie terrestre no ocupada por casas: Desde mi ventana se ve un trozo de campo. Iba asomado a la ventanilla del tren para ver el campo. <Relaciones> <Relaciones de Clase> <Clave semántica> : paisaje <Hiperónimo> : parte-#1 <Hiperónimo> : superficie-#1 <Relaciones de Holonimia> <Holonimia Tipo> : holo-1 <Holónimo> : Tierra-#1 <Holonimia Tipo> : holo-1 <Holónimo> : campo-#1 <Relaciones de Meronimia> <Meronimia Tipo> : mero-absentia <Merónimo> : casa-#1 |
<Entrada> (65) <Synset> : campo-#3 <Atributos> <Categoría> : Sustantivo <Tipo> : Clase <Léxico> : General <Glosa> : Parte de esa superficie en que se desarrolla la agricultura: Los obreros del campo. <Relaciones> <Relaciones de Clase> <Clave semántica> : paisaje, agricultura <Hiperónimo> : parte-#1 <Hiperónimo> : superficie-#1 <Relaciones de Holonimia> <Holonimia Tipo> : holo-1 <Holónimo> : campo-#1 <Relaciones de Meronimia> <Meronimia Tipo> : mero-1 <Merónimo> : cultivo-#1 |
Vemos cómo el carácter partitivo de campo-#1 se representa en su propia estructura, mientras que su carácter unitario se descubre en la relación que campo-#2 toma con campo-#1.
Son pues muchas las cuestiones que se plantean sobre la representación. Pero nos concentraremos en las páginas que siguen en la representación de propiedades de las relaciones meronímicas.
Damos especial relevancia a este hecho por dos razones:
- Los problemas de representación más extendidos que hemos encontrado están relacionados o se solucionarían mediante propiedades de relación meronímica.
- No hemos encontrado en ninguna propuesta ninguna solución que implique propiedades de relación meronímica.
NOTAS
1 Ver WordNet y Euro WordNet en el capítulo 3
2 Sobre nombres partitivos y su semántica, con formalismo HPSG, ver Climent (1996)
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