ISSN: 1139-8736 Depósito Legal: B-25223-99 |
5.2. Meronimias especificadas
Denominaremos meronimias especificadas a aquéllas sobre las que que hay suficiente información para asignar un subtipo determinado a la relación. Es decir, las que poseen los rasgos característicos de un subtipo y no presentan problemas en las oraciones de diagnóstico de cada subtipo.
Recordemos cuáles son esos rasgos1:
(+/-) Funcional: Las partes están/no están en una posición espacial/temporal con respecto a cada uno de los otros que soportan su papel funcional con respecto al todo.
En el proceso de selección y codificación de datos se ha seguido la directriz de intentar clasificar como meronimia especificada al máximo número de casos, para así lograr: que las no especificadas fueran el menor número posible, esto es, para utilizar el subtipo no especificado en los casos apropiados y no siempre que hubiera alguna dificultad de clasificación; que las especificadas, al clasificarlas con criterios no demasiado estrictos, sugirieran y mostraran diferencias entre ellas y también posibles problemas de clasificación.
Los datos que se dan a continuación son un subconjunto del total de alrededor de cuatro mil entradas que fueron codificadas a lo largo de la investigación. En el capítulo siguiente, de análisis, proporcionaremos también una amplia muestra de casos.
NOTAS
1 Chaffin, Herrmann y Winston (1987), págs 420-421.
2 Como hemos venido haciendo, utilizaremos este término en inglés
Anterior I Siguiente I Índice capítulo 5 I Índice General
ISSN: 1139-8736 Depósito Legal: B-25223-99 |