ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-37271-2002
Copyright: © Silvia Montero Martínez

4. REPRESENTACIÓN FORMAL Y REUTILIZACIÓN DE CONOCIMIENTO EN EL SUBDOMINIO ONCOLÓGICO: ONTOTERM®

During the last few years, the main changes in terminographic orientation have been from word-based to concept-based systems, and from technology-influenced, database-dictated, inflexible structures to conceptually motivated, dynamically generated systems.
Nkwenti-Azeh 1998: 168

4.1 Introducción

Tal como concluíamos en el capítulo anterior, el tratamiento de la información colocacional, aquella que estaría formalizada en el texto por medio de los frasemas terminológicos, requiere una descripción multidimensional. Para llevar a cabo la representación de esta información es necesaria una estructura conceptual flexible que además permita la accesibilidad a las unidades, no sólo desde un punto de vista semasiológico sino también a partir del contenido semántico. Para el desarrollo de tal herramienta será sin duda imprescindible basarse en aplicaciones informáticas.

A parte de los diccionarios especializados, cuyas limitaciones son obvias en el aspecto fraseológico además de las mencionadas irregularidades en cuanto a la información definicional que ofrecen (García de Quesada 2001), hasta ahora los sistemas utilizados para almacenar información especializada han sido meros repositorios de datos carentes, en su mayor parte, de una estructura conceptual subyacente con las limitaciones que ésto conlleva.

Así, en el caso de la gestión terminológica, a raíz de la necesidad de distintos tipos de usuarios (traductores, intérpretes, documentalistas, etc.) de disponer de información actualizada acerca de todos los ámbitos de especialidad (Cabré 1998b: 53), se está trabajando en proyectos con un enfoque basado en el conocimiento, más cercano a los ámbitos de estudio de la Inteligencia Artificial y la Ingeniería del Conocimiento, que implica una representación formal del conocimiento. Además, para garantizar la posible reutilización de la información contenida en estos sistemas se siguen normas estandarizadoras. Todos estos aspectos se implementan en ONTOTERM®, el gestor de base de datos terminológica basado en el conocimiento que utiliza el grupo ONCOTERM.


Índice general I Índice Capítulo 4  I Siguiente


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-37271-2002
Copyright: © Silvia Montero Martínez