ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-39120-2002
Copyright: © Chantal Pérez

6.2.4 Representación de las relaciones en la ontología

Como ya adelantamos en el capítulo 5, hemos usado el gestor de ontologías de OntoTerm para representar la información sobre la estructura conceptual del subdominio de la leucemia, siguiendo los procedimientos de edición y modificación mostrados en el apartado 5.4. Gracias a este gestor de ontologías nos ha sido posible volcar la información obtenida del corpus y las otras fuentes de información con las que contamos en el proyecto OncoTerm.

Partiendo de los nodos básicos de la ontología de Mikrokosmos (OBJECT, EVENT y PROPERTY), hemos ido descendiendo en la jerarquía ya existente hasta encontrar el lugar apropiado para insertar los conceptos específicos de nuestro subdominio. Mostramos a continuación de forma práctica la forma en que hemos procedido y cómo la extracción de la información de nuestro corpus ha sido fundamental para delimitar y completar la estructura conceptual que debíamos representar.

Para estructurar conceptualmente el subdominio de la leucemia lo primero que debimos hacer fue colocar el concepto de la enfermedad y sus subtipos en el lugar correspondiente de la ontología. Esto lo hicimos tomando como punto de partida un concepto ya existente en la ontología, DISEASE-EVENT, y creamos a continuación un concepto subordinado que denominamos HAVE-NEOPLASM.149 Como conceptos subordinados de HAVE-NEOPLASM colocamos la clasificación de neoplasias del ICD (International Classification of Diseases, véase sección 4.3.3.3), en la que se clasifican los tipos de cáncer según la localización anatómica en la que se originan. Decidimos usar esta clasificación porque, a pesar de ser una jerarquía plana, es de uso muy extendido en la comunidad científica y puede usarse en combinación con otra clasificación (conocida como el ICD-0) en la que las neoplasias se clasifican según su tipo histológico y morfología (es decir, la estructura del tejido orgánico). La captura pantalla siguiente muestra el árbol jerárquico de EVENT, en la sección donde hemos colocado los tipos de neoplasias:


Figura 39: Árbol de DISEASE-EVENT.

La información básica sobre cada uno de los conceptos la introdujimos por medio de la pantalla de edición principal. Veamos, por ejemplo, el concepto ACUTE-LYMPHOID-LEUKEMIA, concepto subordinado de LYMPHOID-LEUKEMIA y co-hipónimo de MYELOID-LEUKEMIA, el concepto con el que ejemplificamos la sección 5.4. Esta información básica se compone de la definición en lenguaje natural, obtenida en este caso de uno de los contextos de uso obtenidos con la sonda de conocimiento result*, junto con la especificación de su concepto padre en la jerarquía.


Figura 40: Pantalla de edición principal de CHRONIC-LYMPHOID-LEUKEMIA.

Una vez posicionado el concepto en la ontología, nos centramos en enriquecer la jerarquía plana que nos ofrecía la clasificación del ICD, asignando propiedades a los conceptos de la jerarquía. Como ya explicamos en el capítulo 5, hemos usado dos tipos de propiedades: relaciones (RELATIONs) y atributos (ATTRIBUTEs). Ambos tipos de propiedades sirven para caracterizar los conceptos contenidos en la ontología: las relaciones son propiedades conectan dos conceptos entre sí de manera biunívoca. Los atributos expresan cualidades de un concepto, y el valor de dichas cualidades puede ser tanto escalar (numérico o cuantitativo) como literal.

Hemos de recordar que la estructura conceptual de la ontología de Mikrokosmos obliga a que todo, incluyendo los elementos descriptivos (relaciones y atributos, dominios y rangos) y otras meta-entidades, sean, a su vez, conceptos en la ontología, por lo que nuestro siguiente paso fue la estructuración de los conceptos descriptivos (las propiedades). Usando la información extraída con las sondas de conocimiento siguiendo el procedimiento mostrado en la sección anterior, y ayudados por el asesoramiento de los especialistas médicos que integran el proyecto, hemos considerado necesario hasta ahora la inclusión de las siguientes relaciones, junto con sus inversos:150


Las primeras (DISEASE-EVENT-RELATION e INVERSE-DISEASE-EVENT-RELATION) son relaciones que sirven para conectar unos eventos con otros, mientras que las segundas (DISEASE-EVENT-OBJECT-RELATION e INVERSE-DISEASE-EVENT-OBJECT-RELATION) conectan eventos con conceptos conceptualizados como objetos en la ontología. Además de estas relaciones, hemos incluido los siguientes atributos, cuyos valores pueden ser literales (LITERAL-DISEASE-EVENT-ATTRIBUTE) o escalares (SCALAR-DISEASE-EVENT-ATTRIBUTE):


Con estas propiedades completamos la descripción de los conceptos de nuestro subdominio. En el caso de CHRONIC-LYMPHOID-LEUKEMIA asignamos las siguientes relaciones y atributos locales:


Figura 41: Propiedades de CHRONIC-LYMPHOID-LEUKEMIA.

Del análisis de los contextos obtenidos con las sondas de conocimiento no sólo hemos extraído las relaciones mostradas en las tablas anteriores, sino también los valores de dichas relaciones (es decir, los conceptos conectados con CHRONIC-LYMPHOID-LEUKEMIA en virtud de las relaciones establecidas: LYMPHOBLAST, LYMPH-NODE, CHEMOTHERAPY, BONE-MARROW-TRANSPLANT, etc.). Esto lo hemos realizado aprovechando el contenido de los contextos conceptualmente ricos. Las propiedades asignadas sirven, además, para diferenciar este concepto de otros próximos en la jerarquía, como por ejemplo CHRONIC-MYELOID-LEUKEMIA, cuyas relaciones y atributos locales son los que se reflejan en la Figura 42:


Figura 42: Propiedades de CHRONIC-MYELOID-LEUKEMIA.

En los que la diferencia en los valores de las relaciones AFFECTS-PHYSIOLOGICAL-SYSTEM, CAUSED-BY y DIAGNOSED-WITH sirven para caracterizar de forma diferente ambos conceptos.

Además de las propiedades asignadas localmente, cada uno de los conceptos posee un número de relaciones heredadas de sus ancestros en la jerarquía, puesto que las propiedades que son comunes a todos los hijos de una determinada rama se asignan al nivel más alto posible. En el caso de CHRONIC-LYMPHOID-LEUKEMIA las propiedades heredadas incluyen las siguientes, contenidas en la Tabla 14:


Tabla 14: Relaciones heredadas de CHRONIC-LYMPHOID-LEUKEMIA.

Estas propiedades heredadas son igual de importantes que las asignadas a nivel local, por lo que es necesario tenerlas muy en cuenta antes de asignar las propiedades locales, que son las que diferenciarán un concepto de sus co-hipónimos. Aquí es donde realmente se demuestra la potencia, versatilidad y economía de representación que nos ofrece un sistema basado en redes jerárquicas.

En el apéndice II hemos incluido ejemplos de páginas HTML que contienen la información recopilada sobre los conceptos que conforman la estructura conceptual del subdominio de la leucemia. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que lo que estas páginas muestran no es más que una impresión estática (en papel) de una estructura de datos dinámica, que no es capaz de capturar la versatilidad y valor representacional de la misma, así como las diferentes formas de acceder a la información que OntoTerm ofrece al usuario.


Notas

149 Tomamos la decisión de representar el cáncer en la ontología como concepto hijo de un evento (de DISEASE-EVENT) y no como un objeto guiados por las indicaciones dadas en Faber (1997), en donde se describen los elementos participantes en el EVENTO MÉDICO, y por la constatación en el corpus, por ejemplo en las concordancias de la sección anterior, de que el cáncer se conceptualiza como un proceso activo, que posee un desarrollo, afecta a otras partes del organismo, se caracteriza por una serie de comportamientos fisiológicos, etc.

150 Queremos recordar que, como dijimos en el capítulo 5, una ontología es un recurso artificial que se crea y, en el caso del proyecto OncoTerm, se expande y amplía según progresa el trabajo de nuestro equipo. En la actualidad, otro miembro del grupo, M. García de Quesada se encuentra trabajando en el uso de las relaciones conceptuales para la elaboración de definiciones terminográficas.


Índice General I Índice Capítulo 6 I Siguiente

ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-39120-2002
Copyright: © Chantal Pérez