ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-39120-2002
Copyright: © Chantal Pérez

4.3.3.3 Glosarios, clasificaciones y léxicos especializados disponibles en la red

A través de la red también es posible tener acceso a glosarios y clasificaciones internacionales de enfermedades. Aunque este tipo de recursos no los hemos incluido en el corpus, nos han sido de utilidad como materiales de consulta. De las existentes, hemos seleccionado cuatro, de carácter bien diferenciado:

En la realización de nuestro trabajo de investigación nos ha sido de gran utilidad las dos clasificaciones de tipos de cánceres que el ICD-9 ofrece. La primera de ellas (que está recogida en el capítulo segundo de la clasificación de enfermedades) clasifica los tipos de cánceres (o neoplasias) según la localización anatómica en la que se originan; la segunda, recogida en el primero de los apéndices, clasifica las neoplasias según su tipo histológico y morfología (es decir, la estructura del tejido orgánico). Como veremos en el capítulo 5, la primera de las clasificaciones ha servido de base para la clasificación de los tipos de neoplasias que hemos integrado en nuestro gestor de información conceptual.

En la actualidad estos tres recursos se están usando en varios proyectos de investigación y desarrollo de aplicaciones, sobre todo en el ámbito de la recuperación de información y la indización automatizada. A pesar del inmenso potencial que estas herramientas poseen y la utilidad que sin duda poseerá en fases posteriores del proyecto OncoTerm, su utilidad directa en nuestro trabajo de investigación ha sido reducida, aunque decisiva: en muchas ocasiones nos ha servido de elemento unificador de la información, ya que nos ha ayudado a comprobar que diferentes denominaciones encontradas en los textos estaban asignadas en el UMLS a un mismo concepto y que esas diferentes denominaciones correspondían a variantes terminológicas usadas en diferentes vocabularios o clasificaciones para un mismo concepto.


Notas

76 Información completa sobre el ICD-9CM puede obtenerse a través de su sede web en http://www.cdc.gov/nchswww/about/otheract/icd9/icd9hp2.htm

77 Información sobre este proyecto puede encontrarse en http://www.nlm.nih.gov. La NLM ofrece acceso gratuito (por medio de contratos de licencias de uso) a las fuentes de información que mencionados a continuación a través de su sede web. Queremos agradecer a la NLM el habernos facilitado una licencia de uso para acceder a sus fuentes de información.

78 En el UMLS Metathesaurus se hallan integrados más de 50 vocabularios diferentes, la mayoría provenientes de organismos oficiales y de gran difusión entre la comunidad científica (entre muchos otros, se encuentran el Medical Subject Headings (MeSH), Coding Symbols for Thesaurus of Adverse Reaction Terms (COSTART), la ya mencionada International Classification of Diseases (ICD-9CM), Systematized Nomenclature of Human and Veterinary Medicine (SNOMED). Información individual sobre estas fuentes puede obtenerse en la documentación del UMLS en su sede web.


Índice General I Índice Capítulo 4 I Siguiente

ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-39120-2002
Copyright: © Chantal Pérez