ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-39120-2002
Copyright: © Chantal Pérez

4.3.3.4 Información disponible de libre acceso y derechos de autor

Nos gustaría terminar estas secciones dedicadas a la recopilación de córpora especializados haciendo una breve referencia a un aspecto bastante controvertido en cualquier área de estudio en la que se usan córpora textuales informatizados: el respeto a los derechos de la propiedad intelectual de los autores de los textos incluidos en el corpus. En terminología, este aspecto cobra una importancia aún mayor, ya que las entradas terminológicas suelen contener material extraído de las fuentes documentales usadas (por ejemplo, definiciones o contextos), independientemente de que éstas se hallaran en formato magnético o no. Galinski & Wright (1997) tratan en profundidad la complicada relación que existe entre la terminología y los derechos de autor, sobre todo porque los terminólogos pueden considerarse tanto consumidores como productores de materiales que pueden estar protegidos por los derechos de la propiedad intelectual (Galinski & Wright 1997: 282).

En nuestro caso, uno de los criterios de selección textual expuestos en el apartado 4.3.1 hace referencia al hecho de que los textos incluidos en el corpus deben haber sido publicados (y por tanto, contar con un ISBN (International Standard Book Numbering), ISSN (International Standard Serial Number) o estar protegidos por copyright). Este criterio debe aplicarse también a los textos que se pueden obtener a través de la red, aunque en principio pueda pensarse que son de dominio público y, por tanto, de libre manipulación. Lo cierto es que no es así. Cada vez es más frecuente encontrar el símbolo que indica copyright (©) o el que indica registro de marca (™) en las sedes web y los documentos que ofrecen, y así ha sido el caso en las sedes web mencionadas en las secciones anteriores.

Pensamos que esto podía plantear problemas a la hora de usar el corpus, o mejor dicho, a la hora de hacer público la composición de nuestro corpus y el uso hecho de los documentos incluidos en él. Sin embargo, al tratarse de un trabajo con fines académicos encuadrado en un proyecto sin ánimo de lucro como es OncoTerm, el uso hecho de la documentación no viola los derechos de la propiedad intelectual de los autores de los textos. Es lo que Galinski & Wright (1997: 284) denominan fair use doctrine y la definen en los términos siguientes:

Fair use involves the incorporation of short (...) excerpts from a copyrighted work into another work, accompanied by a citation of the source (…) Generally fair use is appropriate for nonprofit or educational purposes.

Nuestro trabajo cumple estos cuatro requisitos: posee fines académicos, estamos integrados en un proyecto sin ánimo de lucro, sólo hemos incorporado a la base de datos extractos pequeños de otros textos y nos hemos esforzado en citar las fuentes siempre que ha sido necesario y, por últimos, es posible identificar la procedencia de todos los textos incluidos en el corpus.


Índice General I Índice Capítulo 4 I Siguiente

ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-39120-2002
Copyright: © Chantal Pérez