ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-39120-2002
Copyright: © Chantal Pérez

4.3.3.2 Fuentes documentales en la red

Además de las publicaciones en CD-ROM, decidimos buscar fuentes documentales sobre el cáncer en Internet que, como ya es sabido por todos, ha sido causa y consecuencia de la explosión informativa de los últimos años. La red ha resultado ser una fuente extremadamente útil de documentación especializada de diversos niveles de tecnicidad en el ámbito de especialidad de la oncología, aunque sólo en lo que se refiere a la lengua inglesa. Una simple consulta hecha por medio de un buscador,68 con la palabra cancer y/o oncology como términos de búsqueda, ofrece miles de enlaces a sedes web relacionadas con el cáncer. Aunque la cantidad de información accesible a través de la red adquiere una magnitud que se cuenta en millones de páginas, se ha discutido muy poco sobre la calidad de la información que puede encontrarse, y menos aún, el estándar de calidad que debe tener la documentación extraída de la red para que sea válida en la labor terminográfica.69 Por tanto, aunque la red se presenta como una magnífica fuente de información especializada para los ámbitos más variados, plantea tres problemas fundamentales:

A estos problemas hace referencia Smith (1996) cuanto señala que "the Net contains a great deal of information, but much less knowledge; a great deal of noise, but little signal". La solución, en nuestra opinión, dista de estar cercana, sobre todo porque hasta el momento, el interés despertado por las publicaciones en la red se centra más en cómo presentar la información de forma novedosa y atractiva que en las posibles formas de evaluar el contenido y la fiabilidad de dicha información.

En nuestro caso particular, hemos usado los criterios de selección textual expuestos en la sección 4.3.1, cuya aplicación ha sido posible gracias al asesoramiento de especialistas en oncología. Por tanto, hemos usado sólo documentación procedente de sedes web de organizaciones de reconocido prestigio internacional, avaladas por organismos oficiales y en las que se declara expresamente que la información contenida y los documentos publicados han sido producidos, revisados y actualizados periódicamente por especialistas. Aún así, el número de enlaces a los que nos dirigían los buscadores eran muy numerosos, por lo que decidimos concentrarnos en los que, además de estar asegurada la calidad de la información, ofrecían textos con diferentes niveles de tecnicidad y que se ajustaban a situaciones comunicativas diferentes.

Los centros de información oncológica consultados han sido los siguientes:70

Como puede apreciarse, a través de la consulta de estas sedes web sobre oncología se puede obtener una gran cantidad de documentación especializada, con unos criterios de calidad estrictos: casi todas pertenecen a organismos oficiales o gubernamentales y se hace constar expresamente el hecho de que su información está producida, validada y revisada por especialistas en la materia. Además ofrecen la posibilidad de encontrar textos dirigidos a diferentes audiencias (pacientes y diferentes profesionales de la salud: oncólogos, investigadores, especialistas iniciándose en la investigación, estudiantes de medicina, enfermeros).


Notas

68 Como por ejemplo Altavista, Lycos o Yahoo, de uso extendido entre los usuarios de la red.

69 Pozzi (1996: 68), por ejemplo, discute alguno de estos aspectos, aunque en referencia a los recursos terminológicos disponibles en la red.

70 Queremos reiterar que éstos centros no son, en modo alguno, los únicos existentes en la red, ya que existen otros muchos que también cumplen los criterios de calidad expuestos y que cuentan con una gran riqueza de información, a los que hemos tenido acceso pero de los que no hemos extraído textos para nuestro corpus.

71 http://cancernet.nci/nih.gov

72 http://www.cancerbucup.org.uk

73 http://www.medicinenet.com

74 http://www.oncoweb.com

75 http://www.leukemia.org


Índice General I Índice Capítulo 4 I Siguiente

ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-39120-2002
Copyright: © Chantal Pérez