ISSN: 1139-8736
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5.4.2. La definición

La selección de los determinantes que acompañan el núcleo de un SN depende de las intuiciones del hablante acerca de la capacidad del oyente para identificar una determinada entidad. En este sentido, se le ofrecen dos opciones al hablante:

a. si asume que el oyente es capaz de identificar una entidad, la codificará lingüísticamente como un SN definido, como en el ejemplo:

(88)

mda1fa

no es que MI MAMÁ no nos criara...

b. si, al contrario, el hablante asume que el oyente es incapaz de identificar la entidad, la codificará lingüísticamente como un SN indefinido, como en el ejemplo:

mda3fa/56

00nosotras tuvimos una...

mda3fa/57

UNA MAESTRA que era monja

Generalmente, un SN que aparece por primera vez en el discurso recibe una codificación tal que lo marca como indefinido. Si es lo suficientemente relevante para la narración, es decir, el hablante continúa hablando del SN en cuestión, lo codificará como una entidad definida, como se puede apreciar en el ejemplo anterior de la hablante MDA3FA que sigue así:

(89)

mda3fa/67

00ELLA se parecía a SOR...

mda3fa/68

FLORA pero...

mda3fa/73

nosotras a ELLA LA correteábamos por el patio

mda3fa/74

00nosotras LA tumbábamos

mda3fa/75

y 00nosotras LE quitábamos el velo

Una vez introducida una de los participantes de la narración (una maestra), la hablante se refiere a ella mediante los pronombres personales y un elemento cero porque supone que el oyente ya puede identificar el referente en cuestión. Según Du Bois (1980 : 221) el artículo indefinido tiene dos funciones: por un lado, la de señalar al oyente que no necesita buscar en el contexto lingüístico para identificar al referente y, por otro lado, exhortarlo de establecer un "nuevo archivo" en su mente para guardar nueva información del referente que recibirá durante el discurso.

Sin embargo, no siempre se tiene que recurrir a una codificación indefinida en la primera mención, como veremos en el próximo ejemplo:

(90)

mda1mb/5

por cierto que 00ellos LE pegaron un tiro esa vez A PAPÁ

Como el hablante puede suponer que el oyente sabe que cada persona tiene un papá, lo introduce en forma definida. Se trata de una entidad que forma parte del conocimiento universal compartido de los seres humanos y, seguramente, todas estas entidades recibirán una codificación definida.

Para poder hablar de un texto, no basta cierto número de cláusulas. Entre ellas debe establecerse un tejido palabra por palabra, debe existir una relación cohesiva. La cohesión es, según Halliday / Hasan (1976 : 4-5) el conjunto de recursos lingüísticos que tiene cada lengua para relacionar una parte de un texto con otra. Se trata de un concepto semántico ya que se refiere a las relaciones de significado existentes dentro de un texto. La cohesión es expresada, por una parte, mediante medios gramaticales y, por otra, por el vocabulario.

Tomando en cuenta que un texto no es una sucesión de cláusulas aisladas sino que se establecen relaciones semánticas entre ellas, debe haber continuidad en las entidades de las cuales se habla en un discurso. Esta continuidad debe expresarse también mediante la definición (uno de los recursos gramaticales), y por lo tanto debe haber más entidades definidas que indefinidas. Los datos de mi corpus apoyan esta hipótesis, como veremos en el cuadro y el gráfico correspondiente:

Variable

Valor

Porcentaje (%)

SN definidos

982

79

SN indefinidos

268

21

Total

1.250

100

Cuadro 10: Distribución de los SN respecto a la variable definición

El porcentaje de los SN definidos (79%) supera claramente el de los SN indefinidos (21%). En la mayoría de los hablantes las diferencias son incluso muy pronunciadas. Los SN definidos alcanzan en muchos textos más del 80%.

Podemos concluir que la definición es un recurso gramatical muy importante para que se dé un discurso cohesivo. Generalmente, mucho más de la mitad de las entidades deben ser definidos. La tendencia en mi corpus muestra que los SN indefinidos comprenden apenas desde un 1/3 hasta un 1/6 del total de las entidades analizadas. Este resultado cuantitativo, sin embargo, no podemos generalizarlo; debe verificarse mediante el análisis de una muestra más amplia y tomando en cuenta otros tipos de discursos.

De nuevo, hay algunos discursos que presentan desviaciones considerables acerca de las cifras promedio. Por una parte, están los hablantes MDA3MA y MDD1MB en cuyos fragmentos de habla analizados los SN definidos alcanzan hasta más del 90% (93% y 92%). Sin embargo, esto no parece influir de alguna forma negativa en el discurso. Al contrario, los hablantes MDC3MA y MDD1FA presentan un alto porcentaje de SN indefinidos (42% y 47% respectivamente). Ya mencioné que el primer informante parece no llegar a decir lo que quiere expresar, y uno tiene la impresión de perder, de cierta forma, el hilo de la narración. A este hecho contribuye, con seguridad, el gran número de los SN indefinidos.

La informante MDD1FA habla de "errores ortográficos" que se encuentran en la prensa y otros escritos destinados a un gran público sin definir estos errores. Su discurso es bastante repetitivo, como vemos en adelante:

(91)

mdd1fa/8

00ellos cometen unos ERRORES...

mdd1fa/15

... unos ERRORES que no tienen ninguna justificación

mdd1fa/42

de ERRORES... comunes

mdd1fa/43

ERRORES que por una u otra razón se...

mdd1fa/57

que 00ella ha+cometido un ERROR

mdd1fa/81

pero 00N tiene un ERROR ortográfico bastante visible

Hay que tomar en cuenta que los pronombres relativos que sustituyen "errores" también son considerados indefinidos. Por otra parte, el discurso presenta un gran número de cláusulas que no se ha tomado en cuenta en el análisis por las razones anteriormente expuestas. Solo se ha podido analizar 21 cláusulas con un total de 36 SN, el número más bajo en todo el corpus. Este hecho evidentemente influye en el estudio ya que si se consideraran todas las cláusulas, la tendencia se cumpliría (71% de SN definidos frente a 29% de SN indefinidos.)

Uno de los objetivos de este trabajo es verificar si la variable definición tiene alguna incidencia en la variable dependiente Tema/Rema. Al cruzar las dos se obtienen las siguientes combinaciones:

a) SN temático definido

b) SN temático indefinido

c) SN remático definido

d) SN remático indefinido

Estas cuatro combinaciones se ilustran a continuación:

(92)

/SN temático definido/

mda1mb/13

los LADRONES andaban con Diana mi hermana

/SN temático indefinido/

mdb1ma/52 UNA DE LAS COSAS que a mí más me choca

SN remático definido/

mda1mb/13

los ladrones andaban con DIANA MI HERMANA

/SN remático indefinido/

mdb1ma/30

pelear por unos CONTRATICOS...

En el cuadro 11 y en el gráfico 9 se observa la distribución de los SN según su función temática o remática y la definición:

Variable

TEMA

REMA

Valor

%

Valor

 (%)

SN definidos

412

87

570

73

SN indefinidos

61

13

207

27

Total

473

100

777

100

Cuadro 11: Distribución de los SN respecto a la variable definición en el Tema y en el Rema

El cuadro y el gráfico reflejan que hay una clara correlación entre la definición del SN y su rol en la estructura temática de la cláusula. Tanto en el Tema como en el Rema, el porcentaje de los SN definidos es bastante alto y supera claramente el de los SN indefinidos. Pero el porcentaje absoluto de los SN definidos con función temática es mayor que el de los con función remática. Hay que señalar de nuevo que en gran parte de los textos, los hablantes narran sus propias experiencias y, para referirse a sí mismos, utilizan el pronombre definido yo o un elemento cero que debe ser interpretado como definido. Si otras personas o cosas son escogidas como Tema, una vez introducidas en el discurso, se vuelven definidas o reciben ya en su primera mención una codificación definida porque son identificables a causa del conocimiento cultural compartido entre los interlocutores como se puede apreciar en los siguientes ejemplos:

(93)

mdd5ma/43

Unas MONJITAS que habían

mdd5ma/44

en la...

mdd5ma/45

este...

mdd5ma/46

la Virgen del Carmen

mdd5ma/47

eran las únicas que nos compraban...

mdd5ma/48

seis docenas

mdd5ma/49

todas las semanas

mdd5ma/50

digo

mdd5ma/51

todos los días...

mdd5ma/52

00ELLAS nos compraban... seis docenitas

mdb5ma/75

Las PARADURAS...

mdb5ma/76

del niño eran...

mdb5ma/77

empieza...

mdb5ma/78

empiezan por ahí en enero...

[Enc.: ¿En qué consiste la paradura?]

mdb5ma/79

00N Consiste en...

mdb5ma/80

rezarle+al+Niño

Por otro lado, los SN indefinidos muestran una clara tendencia de aparecer en el Rema. Ocurre a menudo que estas entidades, si son lo suficientemente relevantes para la narración, se vuelven temáticas y entonces recibirán una codificación definida como ya vimos:

(94)

mdd5fb/26

y yo tenía un ENAMORADO allá

mdd5fb/27

00EL era un policía...

Está claro que pocas veces, una entidad indefinida puede ejercer la función de "aquello de lo que se habla". Si se encuentran SN indefinidos en el Tema, algunas veces son definidos posteriormente, como vimos en el ejemplo. Pero en la mayoría de los casos se trata de pronombres indefinidos, pronombres relativos que se refieren a un SN no definido y, por lo tanto, hay que considerarlos igualmente indefinido, o pronombres personales cuyo referente no es identificable, como se ilustra a continuación:

(95)

mdc5fa/6

trabajaba UNO todo el día...

mdc5fa/16

pero también... tenía UNO sus horas de descanso

mdc3ma/11

cualquier PERSONA para ir+abriéndose de paso y para...

mdc3ma/91

CADA QUIEN hace lo que 00él quiere

mdb1ma/36

es decir un SINDICALERISMO...

mdb1ma/37

QUE conduce a una corrupción sindical por un lado

mdd5fb/23

que 00ELLOS vendían del hotel comida para la policía y...

mdd3ma/69

OTROS acostumbraban... un botoncito negro,

mdd3ma/80

EL QUE puede le echa un violincito al Niñito y la vaina

Menos frecuentes son los SN léxicos indefinidos con función del Tema. Generalmente, se trata de referentes genéricos, como en el ejemplo:

(96)

mdd3ma/98

un OBRERO ganaba un bolívar

Las tendencias se cumplen en casi todos los hablantes. En el informante MDA3MA, los SN definidos alcanzan hasta un 100% en el Tema.

Como era de esperar los hablantes MDC3MA y MDD1FA presentan resultados algo diferentes. Mientras que en el Tema los SN definidos alcanzan porcentajes superiores a los SN indefinidos, en el Rema se observa un comportamiento contrario. Aquí los SN indefinidos alcanzan 59% y 60% respectivamente. Pero ya señalé que hay que considerar estos discursos excepciones a la norma. Sin embargo, también en estos hablantes se cumple la tendencia de que los SN indefinidos ejercen, generalmente, función remática.

En el apartado anterior vimos que existe una correlación entre la variable dependiente que da sentido a este estudio y la realización de los SN. Si consideramos la tendencia de que los SN definidos tienden a cumplir función temática y los SN indefinidos tienden a cumplir función remática, debe haber también una correlación entre las variables definición y realización. Esta se puede observar en el siguiente cuadro 12 y en el gráfico 10:

Realización de los SN

SN definidos

SN indefinidos

Valor

%

Valor

%

Forma léxica

511

41

192

15

Forma pronominal

276

22

59

5

Forma cero

195

16

17

1

Total

982

79

268

21

Cuadro 12: Distribución de los SN respecto a las variables realización y definición

 

El cuadro y el gráfico reflejan que los SN definidos pueden realizarse tanto como SN léxicos como formas pronominales o cero. Al contrario, los SN indefinidos tienden a realizarse como SN léxico. Considerado de otro punto de vista, los SN de forma pronominal o cero y sobre todo los últimos, generalmente, tienen referentes definidos y, excepcionalmente, referentes indefinidos. Si se da el último caso, los SN codificados como forma cero aparecen, generalmente, en una cláusula impersonal con el verbo en la tercera persona plural donde el sujeto es callado intencionadamente o carece de interés, como vemos en los siguientes ejemplos:

(97)

mda5ma/44

como 00ELLOS las traen envueltas todo el tiempo en

mda3fa/9

... porque 00ELLOS me tuvieron que vendar un...

mda3fa/10

lo...

mda3fa/11

un brazo

Si los SN indefinidos se realizan como forma pronominal se trata, muchas veces, naturalmente de pronombres indefinidos o relativos que sustituyen un referente indefinido, como se puede apreciar a continuación:

(98)

mda1mb/40

los ladrones pues no le hicieron NADA

mdb1ma/25

entrar en unas competencias por...

mdb1ma/26

cosas QUE no tienen trascendencia...

Resumiendo se puede decir que cuantitativamente, los SN definidos superan mucho a los SN indefinidos en un discurso cohesivo. Los SN definidos aparecen tanto en el Tema como en el Rema aunque el Tema es su dominio preferido. Los SN indefinidos, al contrario, muestran una clara tendencia de cumplir función remática. En la mayoría de los casos se realizan de forma léxica mientras que los SN en forma pronominal y cero tienden a codificar referentes definidos


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