ISSN: 1139-8736
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Copyright: © Annette Becker

5.4.1. La realización del SN

Según las necesidades del hablante, los SN pueden presentarse como SN léxicos, formas pronominales o formas cero. En (77) se presentan ejemplos de estas variantes:

(77)

/SN léxico/

mdd1fa/85

es un...

mdd1fa/86

TRABAJO PRODUCIDO POR PROFESIONALES

mdd1fa/87

DE ALTA CATEGORÍA ACADÈMICA

mdd3fb/36

lo sorprendió... UNA... MUCHACHA MUY SIMPÁTICA

/Forma pronominal/

mdd3fb/37

y ÉL la siguió

mda1mb/40

los ladrones pues no le hicieron NADA

mda3ma/18

el otro muchacho QUE vivía con él

/Forma cero/

mda3ma/9

00YO estuve viviendo en un apartamento...

Veremos, en el cuadro y en el gráfico, la distribución cuantitativa de las diferentes formas de realización de los SN en todo el corpus:

Realización de los SN

Valor

Porcentaje (%)

Forma léxica

703

56

Forma pronominal

335

27

Forma cero

212

17

Cuadro 6: Formas de realización de los SN

 

Los datos revelan, que la realización más usada es la de los SN léxicos (56%). Los SN realizados como forma pronominal o cero, sin embargo, alcanzan juntos un 44%. Entre ellos, los pronombres son más frecuentes (27%) que los elementos cero (17%) ya que los últimos solo se dan en el caso de los pronombres sujetos donde el "predicado verbal ‘contiene en sí al sujeto...’ " (Gili Gaya 1968 : 23).

Por lo general, los SN que son mencionados por primera vez, aparecen como léxicos. En menciones posteriores (si es que el hablante los menciona de nuevo, lo que no es siempre el caso) aparecen, comúnmente, como pronombre o elemento cero, como veremos en el ejemplo:

(78)

mda3ma/3

00yo primero viví...

mda3ma/4

en la casa...

mda3ma/5

donde estaba viviendo mi hermano

mda3ma/6

porque 00yo tengo un hermano que está estudiando allá.

mda3ma/7

entonces...

mda3ma/8

estuve estu...

mda3ma/9

00yo estuve viviendo en un apartamento...

mda3ma/10

que él compartía con otros muchachos...

mda3ma/12

cuando yo llegué allá

mda3ma/13

este...

mda3ma/14

parte de ellos se fueron

mda3ma/15

Bueno

mda3ma/16

incluso mi hermano se vino para acá

No obstante, se puede apreciar que en la cláusula 16, aparece otra vez el SN léxico mi hermano ya que una forma pronominal o cero podría ser difícil de identificar para el oyente porque la mención del hermano se remonta a cuatro cláusulas anteriores.

Al contrario, para referirse a sí mismo, el hablante utiliza un pronombre o un elemento cero ya que sabe que no puede haber ambigüedad.

Los datos presentados reflejan el comportamiento general de un hecho lingüístico. Sin embargo, las tendencias descritas teóricamente no se cumplen siempre. Algunos textos ofrecen datos diferentes, como veremos en los siguientes cuadros:

Realización de los SN

MDB5MA

MDA1FA

MDA3FA

MDC3MA

Valor

%

Valor

%

Valor

%

Valor

(%)

Forma léxica

45

78

29

41

29

52

19

33

Forma pronominal

4

7

29

41

9

16

29

51

Forma cero

9

15

13

18

18

32

9

16

Cuadro 7: Formas de realización de los SN de algunos hablantes

El hablante MDB5MA cumple con la tendencia descrita pero su discurso la muestra de forma muy marcada. El porcentaje de los SN léxicos es muy alto. Esto se debe a que en una gran parte del fragmento analizado, no presenta realmente una narración sino más bien se trata de elementos distribuidos en serie (nombre de las iglesias y de las plazas merideñas de antes).

(79)

mdb5ma/20

IGLESIAS

mdb5ma/23

00son LAS MISMAS menos la...

mdb5ma/26

la IGLESIA NUEVA

mdb5ma/27

DE LA OTRA BANDA ni...

mdb5ma/30

la que comprende SANTA ELENA

mdb5ma/31

ni SANTA JUANA.

mdb5ma/32

Las PLAZAS es lo mismo

mdb5ma/33

PLAZA DE MILLA

mdb5ma/34

PLAZA SUCRE

mdb5ma/36

la PLAZA BOLÍVAR

mdb5ma/37

LA del centro

mdb5ma/38

la PLAZA DEL LLANO

Aunque esta enumeración no parece absolutamente inusual o incoherente con el discurso, no es muy frecuente en los discursos de tipo narrativo. Por esta razón, los SN léxicos alcanzan, en este hablante, un porcentaje tan alto.

Muy diferentes se presentan los discursos de los hablantes MDA1FA y MDC3MA. En los dos prevalece la realización de los SN como formas pronominales o cero. La primera hablante narra experiencias de su propia vida, sobre todo, de su niñez. En este caso, se puede suponer que se refiere, muchas veces, a sí mismo. Lo que sorprende es el alto porcentaje en los pronombres, como se puede apreciar en el ejemplo (80) porque el español prefiere, en este caso, la forma cero:

(80)

mda1fa/67

YO veo a otras personas

mda1fa/72

YO ahorita me iba de viaje a comprar esa ropa

mda1fa/74

y YO quería dejar a R.

Gili Gaya (ibid : 23) describe este empleo del sujeto junto a la forma verbal como un estilo de "extraordinaria pesadez". La hablante MDA3FA (que cumple con la tendencia arriba descrita) también se refiere muchas veces a sí misma pero opta, generalmente, por un elemento cero. Por esta razón, presenta un porcentaje más alto en las formas cero que en los pronombres (32% frente a 16%).

En el hablante MDC3MA, la realización de los SN como pronombres o elementos cero alcanza porcentajes muy altos (67% en total). En su discurso prevalecen los pronombres personales, indefinidos y relativos, como veremos en los fragmentos citados en (81):

(81)

mdc3ma/11

cualquier persona para ir+abriéndose de paso y para...

mdc3ma/12

quizás...

mdc3ma/13

llegar el momento preciso de...

mdc3ma/14

de ampliarse o...

mdc3ma/15

o poder

mdc3ma/16

ser algo más

mdc3ma/17

tiene que...

mdc3ma/18

conformarse con lo que...

mdc3ma/19

vaya pudiendo hacer...

mdc3ma/20

y yo pues... tenía+que+conformarme con eso

mdc3ma/27

yo

mdc3ma/28

soy una persona que siempre me ha+gustado...

mdc3ma/29

aconsejar+y+recomendar+...

mdc3ma/30

las cosas que yo hago porque...

mdc3ma/35

para los que emprenden+de+hacerlas...

mdc3ma/36

que 00ellos tengan ese cuidado ¿no?

mdc3ma/37

... hacerlas bien.

mdc3ma/64

yo recomiendo...

mdc3ma/65

a todo aquel que quiere+emprender algo...

Uno como analista tiene la impresión que el hablante no llega a decir lo que realmente quiere comunicar, como si no encontrara las palabras y, por esta razón, utiliza tantas formas pronominales, sobre todo, pronombres indefinidos. Uno quisiera saber qué es realmente con lo que el informante tenía que conformarse, cuáles son las cosas que hace, qué podrían emprender las otras personas, etc. Parece que el hablante no se siente muy cómodo en la situación de entrevista y está un poco inhibido.

Los textos aquí discutidos presentan ciertas excepciones respecto al comportamiento general. Sin embargo, podemos concluir que, generalmente, los hablantes necesitan optar más frecuentemente por un SN léxico que por una forma pronominal o cero. Las diferencias cuantitativas entre ellas son significativas pero no muy grandes.

Para esta investigación resulta importante observar si existe una correlación entre la variable Tema/Rema y la Forma de realización. Para este fin, se cruzó las dos obteniendo las siguientes combinaciones:

Los ejemplos en (82) ilustran las seis posibilidades mencionadas30:

(82)

/SN temático realizado como SN léxico/

mdb1ma/55

y CADA UNA DE LAS FRACCIONES habla en nombre de su fracción

/SN temático realizado como pronombre/

mdb1ma/9

ESO conduce+a+agravar otros males

/SN temático realizado como elemento cero/

mdb1ma/62

pero como 00ELLOS efectivamente no representan a la ciudad

/SN remático realizado como SN léxico/

mdb1ma/37

que conduce a una CORRUPCIÓN sindical por un lado

/SN remático realizado como pronombre/

mdb1ma/93

pero que no representan a NADIE...

/SN remático realizado como elemento cero/

mdb1ma/12

que ya 00NOSOTROS lo nombramos

En el cuadro y en el correspondiente gráfico aparece la distribución de los SN de acuerdo con su función como Tema o Rema y la forma de realización:

Forma de realización de los SN

TEMA

REMA

Valor

%

Valor

%

Forma léxica

136

29

567

73

Forma pronominal

185

39

150

19

Forma cero

152

32

60

8

Cuadro 8: Distribución de los SN respecto a las variables Tema / Rema y forma de realización

En el cuadro 8 y en el gráfico correspondiente se evidencia que en el Tema, los hablantes prefieren la realización de los SN como pronombres o elementos cero (71%) mientras que en el Rema prefieren realizar los SN como léxicos (73%). Este hecho no sorprende si se toma en cuenta que gran parte del discurso, los entrevistados hablan de sus experiencias y vivencias, ellos son el Tema y se refieren a sí mismos mediante el pronombre o un elemento cero, como se puede apreciar en el ejemplo:

(83)

mda5fa/52

gracias a Dios YO...

PRO

TES1

mda5fa/53

o sea

mda5fa/54

he vivido muchas experiencias

mda5fa/55

pero 00YO he aprendido de ellas...

CE

TE1

mda5fa/61

y gracias a Dios YO...

PRO

TES1

mda5fa/62

detesto el CIGARRO

mda5fa/68

YO tenía una amiga      

PRO

TE1

Naturalmente, los informantes hablan también de otras personas pero, una vez introducidas estas, se refieren a ellas igualmente mediante una forma pronominal o cero, como veremos a continuación:

(84)

mda1mb/4

una vez se metieron los LADRONES

LEX

TE

mda1mb/5

por cierto que 00ELLOS le pegaron+un+tiro esa vez a papá

CE

TE1

mda1mb/10

00ELLOS tenían a mis hermanos sometidos en un cuarto

CE

TE1

mda1mb/25

y entonces 00ELLOS no entraron a ese cuarto

CE

TE1

mda1mb/26

sino que 00ELLOS entraron al cuarto donde estaba ella...

CE

TE1

mda1mb/27

Durmiendo

mda1mb/28

00ELLOS empezaron a registrarle las joyas

CE      

TE1

Cuando un hablante escoge como Tema una cosa o un concepto abstracto, opta igualmente por una codificación liviana:

(85)

mdd1fa/75

en estos días pasados 00YO leí...

mdd1fa/76

un TRÍPTICO

LEX

RES2

mdd1fa/77

muy importante

mdd1fa/78

de una... de una compañía que viera usted

mdd1fa/80

00usted LO vio perfecto

PRO

TE2

mdd1fa/81

pero 00N tiene un error ortográfico bastante visible

CE

TE1

mdd1fa/82

bastante notorio

mdd1fa/84

00N es es un ARTÍCULO...

CE

TE1

Como ilustra el ejemplo anterior, el SN que tiene la función del Tema en las cláusulas 79-81 y 84 (el tríptico) fue introducido anteriormente en el Rema donde aparece como SN léxico.

En la Metodología ya mencioné que es muy común que un SN que aparece por primera vez en la parte remática de una cláusula se vuelva temático en la cláusula posterior. En (86) se ofrece otro ejemplo para este hecho lingüístico ya citado en el capítulo anterior:

(86)

mdd5fb/26

y yo tenía un ENAMORADO allá

LEX

RE2

mdd5fb/27

00EL era un policía...

CE      

TE1

Otra vez, se aprecia claramente el cambio en la realización de los SN.

Al contrario, en el Rema, los hablantes utilizan más SN léxicos. Esto no puede ser de otra forma porque para lo que se quiere decir del Tema hace falta, en muchos casos, un SN realizado de esta forma ya que aparece por primera vez o solo una vez, como ilustra el ejemplo:

(87)

mda1mb/5

por cierto que 00ellos LE pegaron un tiro esa vez A PAPÁ

LEX     

RE2

mda1mb/10

00ellos tenían a mis HERMANOS sometidos en un cuarto

LEX

RE2

mda1mb/10

00ellos tenían a mis hermanos sometidos en un CUARTO

LEX

RE2

mda1mb/11

mis dos HERMANOS mayores

LEX

RESP2

mda1mb/13

los ladrones andaban con DIANA MI HERMANA

LEX

RE2

mda1mb/25

y entonces 00ellos no entraron a ese CUARTO

LEX

RE2

mda1mb/26

sino que 00ellos entraron al CUARTO donde estaba ella...

LEX

RE2

mda1mb/26

sino que 00ellos entraron al cuarto DONDE estaba ella...

PRO    

RE2

mda1mb/26

sino que 00ellos entraron al cuarto donde estaba ELLA...

PRO

RE2

mda1mb/27

durmiendo

mda1mb/28

00ellos empezaron a registrarLE las joyas         

PRO

RE2

mda1mb/28

00ellos empezaron a registrarle las JOYAS       

LEX

RE2

Solo cuando se hace mención, en el Rema, a participantes ya introducidos en la narración, estos pueden elidirse o realizarse como pronombres como es el caso en donde, ella y le. Pero la mayoría de los SN remáticos aparecen como léxicos.

Si consideramos de nuevo la distribución de las diferentes formas de realización de los SN respecto a la variable Tema/Rema, obtenemos el siguiente cuadro y su gráfico correspondiente:

Realización de los SN

TEMA

REMA

TOTAL

Valor

%

Valor

%

Valor

%

Forma léxica

136

19

567

81

703

100

Forma pronominal

185

55

150

45

335

100

Forma cero

152

72

60

28

212

100

Cuadro 9: Distribución de las diferentes formas de realización de los SN en el Tema y en el Rema

En el cuadro 9 y el gráfico 7 se puede observar la misma tendencia pero con más claridad. Los SN realizados como pronombres o elementos cero son más propicios de aparecer en la función temática. Muy marcada se presenta esta tendencia para los elementos cero que, considerados solos, muestran un porcentaje de 72%. Este hecho parece deberse a que se trata de pronombres sujeto y, como veremos más adelante, los sujetos tienden a cumplir función temática. Los demás pronombres (personales, relativos, indefinidos, excepto los demostrativos) cumplen también funciones sintácticas diferentes, típicas de las que aparecen en el Rema. Por esta razón, el porcentaje de ellos en el Tema no es tan alto aunque las cifras corroboran la tendencia. Al contrario, se evidencia con claridad que los SN léxicos tienden a cumplir función remática (81%).

Como era de esperar, las tendencias no se cumplen en los hablantes ya discutidos MDA1FA, MDC3MA y MDB5MA. Los primeros presentan un alto porcentaje de SN realizados como pronombres. Este hecho se refleja también en el Rema donde la realización de los SN como formas pronominales y cero en conjunto llega a 55% (41% PRO) y 62% (44% PRO) respectivamente.

El hablante MDB5MA, al contrario, presenta un porcentaje de SN léxicos sumamente alto lo que se refleja en el Tema donde alcanzan 53%. Sin embargo, la mayoría de ellos cumple función remática.

En resumen, el análisis de la variable en cuestión muestra que existe una correlación entre la función de los SN en la estructura temática y su realización. Los SN temáticos tienden a realizarse como pronombres o elementos cero y, al contrario, los SN con función remática tienden a realizarse como léxicos.


Notas

30 Los ejemplos son presentados de forma aislada, un hecho que critiqué a los otros trabajos que se ocupan del mismo problema lingüístico. Para mi justificación tengo que explicar que no siempre ha sido posible encontrar un solo fragmento de un discurso que no sea demasiado largo y presente todas las combinaciones posibles que resultan del cruce de las variables consideradas en esta investigación. Por esta razón, se pide al lector remitirse al Anexo para consultar los ejemplos en su contexto.


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