ISSN: 1139-8736 Depósito Legal: B-32315-2002 Copyright: © Annette Becker |
5.4.3. La animación
Los SN fueron codificados de acuerdo con los tres variantes del estado de animación:
a) humano
b) animado
c) inanimado.
A continuación, se presentarán ejemplos para estas variantes:
(99)
/SN humano/
mda1mb/80 |
UNO DE MIS HERMANOS |
|
|
mda1mb/83 |
logró abrir el cuarto y... |
mda1mb/84 |
soltar a los perros |
/SN animado/
mda1mb/80 |
uno de mis hermanos |
|
|
mda1mb/83 |
logró abrir el cuarto y... |
mda1mb/84 |
soltar a los PERROS |
/SN inanimado/
mda1mb/80 |
uno de mis hermanos |
mda1mb/83 |
logró abrir el CUARTO y... |
mda1mb/84 |
soltar a los perros |
El cuadro 13 y el gráfico correspondiente muestran la distribución cuantitativa de los SN analizados respecto a la variable animación:
Variable
|
Valor |
Porcentaje (%) |
SN animados |
2 |
0,2 |
SN humanos |
603 |
48,2 |
SN inanimados |
645 |
51,6 |
Total |
1.250 |
100 |
Cuadro 13: Distribución de los SN respecto a la variable animación
El cuadro general y el gráfico que comprenden los datos de los 18 hablantes del corpus revelan que no hay una gran diferencia numérica entre los SN humanos e inanimados. Los SN inanimados superan ligeramente (51,6%) los SN humanos (48,2%). Sin embargo, si se observa cada uno de los discursos se nota una disparidad entre lo humano e inanimado. En algunos hablantes, el porcentaje de los SN humanos es muy superior a los SN inanimados, como se puede apreciar a continuación:
Variable |
MDD5FB |
MDA1FA |
MDA3FB |
MDD1MB |
||||
Valor |
% |
Valor |
% |
Valor |
% |
Valor |
(%) |
|
SN animados |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
SN humanos |
55 |
72 |
49 |
69 |
48 |
70 |
48 |
66 |
SN inanimados |
21 |
28 |
22 |
31 |
21 |
30 |
25 |
34 |
Total |
76 |
100 |
71 |
100 |
69 |
100 |
75 |
100 |
Cuadro 14 a: Distribución de los SN según la variable animación en algunos hablantes
Al contrario, en otros discursos predominan los SN inanimados, como muestra el cuadro 14 b:
Variable |
MDA5MA |
MDB5MA |
MDD1FA |
MDB1MA |
||||
Valor |
% |
Valor |
% |
Valor |
% |
Valor |
(%) |
|
SN animados |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
SN humanos |
7 |
15 |
14 |
24 |
10 |
28 |
24 |
30 |
SN inanimados |
39 |
85 |
44 |
76 |
26 |
72 |
56 |
70 |
Total |
46 |
100 |
58 |
100 |
36 |
100 |
80 |
100 |
Cuadro 14 b: Distribución de los SN según la variable animación en algunos hablantes
¿Cómo se explica este hecho? Los discursos tratan de diferentes asuntos. Algunos hablantes narran experiencias propias u ocurrencias de otras personas. En estos casos, se sobreponen los participantes a los sucesos y condiciones relacionados, los primeros codificados como SN humanos como se puede observar a continuación:
(100)
mdd5fb/2 |
YO tenía un enamorado |
AH |
mdd5fb/2 |
yo tenía un ENAMORADO |
AH |
mdd5fb/3 |
y usted no sabe la broma que... |
|
mdd5fb/4 |
ese enamorado... |
|
mdd5fb/5 |
entonces YO tenía dieciocho años/ |
AH |
mdd5fb/5 |
cuando
00YO tuve el primer muchacho |
AH |
mdd5fb/5 |
entonces yo tenía dieciocho AÑOS/ |
NA |
mdd5fb/5 |
cuando
00yo tuve el primer MUCHACHO |
AH |
mdd5fb/6 |
y YO era una una muchacha buena |
AH |
mdd5fb/6 |
y yo era una una MUCHACHA buena |
AH |
mdd5fb/7 |
Sirviendo |
|
mdd5fb/8 |
si 00YO hubiera+sido mala/ |
AH |
mdd5fb/8 |
00YO me
hubiera quedado en San Cristóbal |
AH |
mdd5fb/8 |
si 00yo hubiera+sido mala/ |
|
mdd5fb/8 |
00yo me
hubiera quedado en SAN CRISTÓBAL |
NA |
mdd5fb/9 |
que 00YO me+fui con una señora |
AH |
mdd5fb/9 |
que 00yo me+fui con una SEÑORA |
AH |
Otros informantes prefieren hablar de las tradiciones típicas de la zona andina (MDB5MA, MDD3MA), de la Ciudad de Mérida de antes (MDB5MA, MDD5MA) o de su trabajo (MDA5MA, MDB1MA). En estos discursos prevalecen los SN inanimados. Un ejemplo ilustra estos casos:
(101)
mdb5ma/48 |
Las COSTUMBRES DE MÉRIDA... |
NA |
mdb5ma/49 |
Ay |
|
mdb5ma/50 |
eso sí |
|
mdb5ma/51 |
bueno |
|
mdb5ma/52 |
Las costumbres |
|
mdb5ma/53 |
cuando... |
|
mdb5ma/54 |
para la Navidad...
|
|
mdb5ma/55 |
la NAVIDAD era... |
NA |
mdb5ma/56 |
Era casi como... |
|
mdb5ma/57 |
como en todo el PAÍS |
NA |
mdb5ma/58 |
en la MADRUGA las misas... |
NA |
mdb5ma/58 |
en la madrugada las MISAS... |
NA |
mdb5ma/59 |
e... |
|
mdb5ma/60 |
a las CUATRO |
NA |
mdb5ma/61 |
a las CINCO DE LA MADRUGADA |
NA |
mdb5ma/62 |
el PATINAJE |
NA |
mdb5ma/63 |
en ese TIEMPO patinaba gente grande ya |
NA |
mdb5ma/63 |
en ese tiempo patinaba GENTE grande ya |
AH |
mdb5ma/64 |
GENTE DE EDAD...
|
AH |
mdb5ma/65 |
MAYORES ya |
AH |
mdb5ma/66 |
de... de veinte |
|
mdb5ma/67 |
Veinticinco |
|
mdb5ma/68 |
treinta años |
|
Como se puede apreciar, los referentes humanos pasan a un segundo plano, muchas veces ni siquiera son identificados plenamente, como se nota en el ejemplo (gente grande, mayores). En otros casos, los hablantes utilizan cláusulas impersonales con el verbo en la tercera persona del plural, para señalar que las personas que actúan en los sucesos no son, en esta parte del discurso, de importancia:
(102)
mdb5ma/85 |
al Niño 00ELLOS se lo roban |
mdb5ma/86 |
00ELLOS se lo llevan para una casa |
mdb5ma/87 |
entonces 00ELLOS van a buscarlo |
En todo el corpus, los referentes animados no humanos son, prácticamente, inexistentes. Solo hay dos ocurrencias. El hablante MDA1MB menciona en su discurso los perros de la casa. Sin embargo, esto no significa que se trata de una norma general de todos los discursos. Uno podría imaginarse a un veterinario hablando de su trabajo o a una familia contando de su visita en un zoológico, en estos casos, los referentes animados, seguramente, llegarían a tener más importancia.
En base a estos datos es difícil llegar a una conclusión acerca del estado de animación de los SN en general en los discursos. En algunas circunstancias, se tornarán más importantes las personas, en otras, los sucesos, cosas, etc. Me parece que más informal, más espontáneo, más familiar se vuelve un discurso más preferimos hablar de nosotros mismos y de las personas que conocemos. Al contrario, más formales se ponen los discursos, más se centrarán los hablantes en eventos, entes y conceptos abstractos. Solo tenemos que hacer una pequeña revisión de lo que hablamos con nuestra familia y con nuestros amigos y de lo que hablamos en el trabajo, actos oficiales, etc. Sin embargo, esto es una intuición que debe ser verificada mediante una investigación amplia.
Ahora bien, uno de los objetivos de este trabajo es observar si existe una correlación entre la función de los SN como Tema o Rema y su estado de animación. El cruce de las variables dio como resultado las siguientes combinaciones:
a) SN temáticos humanos
b) SN temáticos animados
c) SN temáticos inanimados
d) SN remáticos humanos
e) SN remáticos animados
f) SN remáticos inanimados
Los ejemplos en (103) ilustran las posibilidades antes mencionadas:
(103)
/SN temáticos humanos/
mda1mb/62 |
PAPÁ logra meterse en un baño |
/SN temáticos animados/
mda1mb/93 |
los PERROS |
mda1mb/94 |
en vez de... |
mda1mb/95 |
perseguir a los ladrones |
/SN temáticos inanimados/
mdb1ma/35 |
el GREMIALISMO llevado a extremos... simplemente perjudiciales |
/SN remáticos humanos/
mda1mb/13 |
los ladrones andaban con DIANA MI HERMANA |
/SN remáticos animados/
mda1mb/79 |
entonces mi hermano |
|
|
mda1mb/83 |
logró abrir el cuarto y... |
mda1mb/84 |
soltar a los PERROS |
/SN remáticos inanimados/
mda1mb/88 |
00ellos escucharon el TIRO y bajaron... |
En el cuadro 15 y en el gráfico 12 se observa la distribución de los SN según su función como Tema o Rema y el estado de animación:
Variable |
TEMA |
REMA |
||
Valor |
% |
Valor |
% |
|
SN animados |
1 |
0,2 |
1 |
0,1 |
SN humanos |
299 |
63.2 |
304 |
39,1 |
SN inanimados |
173 |
36,6 |
472 |
60,8 |
Total |
473 |
100 |
777 |
100 |
Cuadro 15: Distribución de los SN respecto a las variables Tema / Rema y animación
Se evidencia que el porcentaje de los SN humanos es mayor en el Tema que el de los SN inanimados. En el Rema, sin embargo, se vislumbra el panorama contrario, aquí los SN inanimados superan claramente los SN humanos. No obstante, el número de los SN humanos con función remática y de los SN inanimados con función temática es también considerable. De hecho, en los hablantes cuyos discursos giran alrededor de referentes humanos, el número de los SN humanos con función remática será bastante alto, como se puede apreciar en el cuadro 16a y, por lo contrario, los discursos que giran, sobre todo, alrededor de referentes inanimados pueden presentar un alto índice en los SN inanimados con función temática, como muestra el cuadro 16b:
Variable |
MDD5FB |
MDA1FA |
MDB3FB |
MDD1MB |
||||
TEMA |
REMA |
TEMA |
REMA |
TEMA |
REMA |
TEMA |
REMA |
|
SN animados |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
SN humanos |
97% |
55% |
67% |
70% |
100% |
50% |
79% |
59% |
SN inanimados |
3% |
45% |
33% |
30% |
0% |
50% |
21% |
41% |
Cuadro 16a: Distribución de los SN respecto a las variables Tema / Rema y animación en algunos hablantes
Variable |
MDA5MA |
MDB5MA |
MDD1FA |
MDB1MA |
||||
TEMA |
REMA |
TEMA |
REMA |
TEMA |
REMA |
TEMA |
REMA |
|
SN animados |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
SN humanos |
0% |
29% |
26% |
23% |
25% |
30% |
32% |
29% |
SN inanimados |
100% |
71% |
74% |
77% |
75% |
70% |
68% |
71% |
Cuadro 16b: Distribución de los SN respecto a las variables Tema / Rema y animación en algunos hablantes
Pero la tendencia en la mayoría de los hablantes es clara: En el Tema tienden a codificarse los SN cuyos referentes son humanos, aunque su número sea muy reducido en el discurso, y, por lo contrario, en el Rema tienden a codificarse los SN cuyos referentes son inanimados. Esto no sorprende si consideramos que, para nosotros, los seres humanos, nosotros mismos somos tan importantes que, generalmente, somos la entidad de que se dice algo. Las cosas, los sucesos, las circunstancias relacionados con nosotros constituyen lo que se dice de las personas porque nos sucede algo, hacemos algo de alguna manera, somos de cierta forma, nos encontramos en algún estado o lugar, etc.
El análisis de los datos permite concluir que el estado de animación es un factor lingüístico que se correlaciona con la función de los SN en la estructura temática. Los SN que codifican referentes humanos tienden a cumplir función temática mientras que los SN que codifican referentes inanimados tienden a cumplir función remática.
Esta conclusión encuentra su apoyo considerando la forma de realización de los SN. En base a los datos, pude concluir más arriba que los SN con función temática tienden a aparecer como pronombres y un elemento cero mientras que los SN con función remática tienden a realizarse como SN léxicos. Veremos el próximo cuadro y el gráfico correspondiente:
Realización de los SN |
SN animados |
SN humanos |
SN inanimados |
|||
Valor |
% |
Valor |
% |
Valor |
% |
|
Forma léxica |
2 |
0,2 |
185 |
14,8 |
516 |
41,3 |
Forma pronominal |
0 |
0 |
234 |
18,7 |
101 |
8,1 |
Forma cero |
0 |
0 |
184 |
14,7 |
28 |
2,2 |
Total |
2 |
0,2 |
603 |
48,2 |
645 |
51,6 |
Cuadro 17: Distribución de los SN respecto a la variable realización y animación
Como se evidencia en el cuadro 17 y en el gráfico 13, existe una correlación entre la realización de los SN y su estado de animación. Los SN léxicos tienden a codificar referentes inanimados. Al contrario, los SN realizados como pronombres o formas cero tienden a codificar referentes humanos. Pudimos constatar que cuando los hablantes narran historias de sí mismos o de otras personas utilizan pronombres o un elemento cero como en el ejemplo (104):
(104)
mdd3fb/91 |
y 00ELLA se le apareció a un obispo S. |
mdd3fb/92 |
Mon... un obispo |
mdd3fb/93 |
MONSEÑOR S. ... |
mdd3fb/94 |
...00ELLA se le apareció a él |
mdd3fb/95 |
ÉL iba+a+decir la misa al Espejo |
mdd3fb/96 |
muy de MAÑANITA |
mdd3fb/97 |
como a las CINCO DE LA MAÑANA |
mdd3fb/98 |
00ELLA se le apareció y le dijo... |
Las dos personas, una mujer y el obispo, una vez introducidas, se realizan de forma pronominal o cero. Sin embargo, todos los referentes inanimados en este ejemplo fueron codificados como SN léxicos (misa, Espejo, mañanita, cinco de la mañana).
Naturalmente, si los referentes inanimados son entidades estables en el discurso, también pueden realizarse de forma pronominal o cero, como se aprecia a continuación:
(105)
mda5ma/12 |
hay que estar moviendo las FLORES |
|
|
mda5ma/19 |
aparte de que el aire también las... |
mda5ma/20 |
LAS maltrata y eso... |
|
|
mda5ma/35 |
viene |
mda5ma/36 |
igual como un ramo de rosas pero... |
mda5ma/37 |
la diferencia es que 00ELLAS son más pequeñas. |
|
|
mda5ma/42 |
yo LAS he visto es así |
mda5ma/43 |
o sea |
mda5ma/44 |
como 00N LAS traen envueltas todo el tiempo en |
mda5ma/45 |
el periódico |
Pero también en este hablante, la mayor parte de los referentes inanimados fue codificada en forma léxica.
En conclusión, parece que hay más facilidad para codificar los referentes humanos mientras que los referentes inanimados exigen un esfuerzo de codificación mayor. Los primeros tienden a aparecer como SN pronominales o un elemento cero, los segundos tienden a realizarse en forma léxica.
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