ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-32315-2002
Copyright: © Annette Becker

5.4.4. El estado de activación de la información

Para cada uno de los SN en el corpus se determinó el estado de activación de la información en el texto. Según esta variable, se podía tratar de una

información nueva o

información dada

Veremos a continuación el cuadro general considerando la distribución de todos los SN del corpus respecto a su estado de activación:

Variable

Valor

Porcentaje (%)

SN dados

876

70

SN nuevos

374

30

Total

1.250

100

Cuadro 18: Distribución de los SN respecto a la variable estado de activación de la información

Los resultados del cuadro 18 y del gráfico 14 muestran una clara diferencia cuantitativa entre los SN nuevos y dados. El número de los SN que codifican información dada es mucho mayor (70%) que el de los SN que codifican información nueva (30%). Este hecho se explica con el compromiso de información que se refleja en el discurso y en cada cláusula dentro de él. Como se explicó en el Capítulo 3, un discurso no debe constituirse por completo de informaciones redundantes y no debe ser completamente nuevo porque resultaría contradictorio con los conocimientos ya presentados al oyente. Cada cláusula dentro de un discurso coherente y cohesivo debe contener igualmente algo de información dada para conectarla con lo anteriormente dicho y también algo de información nueva para no ser redundante.

Los datos de mi corpus sugieren una proporción aproximada de 70% : 30% entre la información dada y nueva. Esto significa que alrededor de dos tercios de la información dentro de un discurso resultaría dada, es decir, el hablante asume que está presente en la conciencia de su interlocutor, y un tercio resultaría información nueva, que es la que el hablante está introduciendo en la conciencia de su oyente.

No estoy segura de si este hallazgo es generalizable. Sin embargo, me parece que la proporción entre información dada y nueva resultando de los datos de mi corpus puede ser la que muestran los discursos en general. Para esto me baso en Givón (1984 : 264-265) que sugiere que la información dada dentro de una cláusula comprende más de un ítem, generalmente de dos a cuatro, que son los que hacen falta para poder integrar la información nueva en el texto y para que el oyente pueda procesarla adecuadamente. Por otro lado, una cláusula contiene solo un ítem de información nueva (ibid : 258) porque esta última requiere de un esfuerzo cognoscitivo considerable y no somos capaces de concentrarnos en más de una información nueva por cláusula. Hay que tener en cuenta que estas son cifras promedios, como señala el mismo Givón (ibid : 262). Yo pude constatar también que hay algunas cláusulas que comprenden más de un SN nuevo. No obstante, el "Principio de un-ítem-nuevo-por-cláusula" parece resumir una tendencia marcada. Harían falta más estudios cuantitativos que verifiquen este hecho lingüístico.

Hay algunos textos que no cumplen con la tendencia arriba señalada. Se trata de los hablantes MDD1FA y MDD1MB. La primera hablante, presenta mucha información dada (81%) y relativamente poca información nueva (19%). Ya hice referencia a este discurso en un apartado anterior donde expliqué que la gran mayoría de las cláusulas no fue tomada en cuenta por varias razones. Si se observan las 21 que se analizaron se notan muchas repeticiones y una falta de flujo de información, como se puede apreciar en el ejemplo ya citado:

(106)

mdd1fa/8

00ellos cometen unos ERRORES...

mdd1fa/15

... unos ERRORES que no tienen ninguna justificación

mdd1fa/42

de ERRORES... comunes

mdd1fa/43

ERRORES que por una u otra razón se...

mdd1fa/57

que 00ella ha+cometido un ERROR

mdd1fa/81

pero 00N tiene un ERROR ortográfico bastante visible

Sin embargo, los resultados que presentan los datos de esta hablante no pueden ser considerados representativos a causa del gran número de cláusulas no incluidas en este trabajo.

El hablante MDD1MB, al contrario, presenta un alto porcentaje de información nueva (51%). En su discurso se encuentran muchas enumeraciones, como, por ejemplo:

(107)

mdd1mb/2

... los que fundamos eso fueron...

mdd1mb/3

el PADRE NEGRON,

mdd1mb/5

ah... don... don e... ALFONSO CUESTA Y CUESTA,

mdd1mb/7

LUIS SPINETTI DINI,

mdd1mb/9

mm... MARCOVICH,

mdd1mb/11

ARCONADA MERINO,

mdd1mb/13

y YO

mdd1mb/22

INICIATIVA de..e..el doctor Miguel Ángel Burelli Rivas

mdd1mb/23

00N 00V alumno mío,

mdd1mb/24

MINISTRO de Justicia y Cultos,

mdd1mb/25

EMBAJADOR en Bogotá, Londres y Washington,

mdd1mb/26

y ahora MINISTRO de Relaciones Exteriores...

mdd1mb/30

y mm... MIEMBRO del Instituto... Caro y Cuervo ...de Bogota

mdd1mb/31

y MIEMBRO correspondiente de la Academ... de la Academia Colombiana de la Lengua,

mdd1mb/50

y... esos dos dieron ORIENTACION,

mdd1mb/51

TRABAJO,

mdd1mb/52

COLABORACION

mdd1mb/53

PROGRAMA

En el primer fragmento, todas las personas, con excepción del hablante mismo, resultan información nueva ya que son mencionadas por primera vez. Cada una de las enumeraciones del segundo y tercer fragmento (cargos y méritos de M.A. Burelli Rivas y los diferentes tipos de ayuda para la nueva Facultad) también hay que considerarlas información nueva. No están en la conciencia del oyente y no funciona ningún marco semántico que pudiera ayudar al interlocutor ubicarse. Sin embargo, no parece muy difícil poder procesar esta información por su manera de presentarla, justamente, como una serie enumerativa. Pero también este discurso constituye una excepción frente a la gran mayoría.

Veremos, en lo siguiente, si existe una relación entre la función de los SN como Tema o Rema y su estado de activación. El cruce de las variables da como resultado las combinaciones que presentaré en adelante:

a) SN temático dado

b) SN temático nuevo

c) SN remático dado

d) SN remático nuevo

En (108) se puede apreciar un fragmento de un discurso que ilustra los casos antes mencionados:

(108)

mdd5fb/8

si 00yo hubiera+sido mala 00yo me hubiera quedado en San Cristóbal

mdd5fb/9

que 00yo me+fui con una señora

mdd5fb/10

y la señora

mdd5fb/11

y yo me salí de la señora y entonces 00yo me+fui para San Cristóbal

mdd5fb/12

en un hotel trabajaba 00yo

mdd5fb/13

y las mujeres del carajo me...

mdd5fb/14

me llevaban

mdd5fb/15

00yo estaba jovencita

mdd5fb/16

y...

mdd5fb/17

y 00ellas me llevaban para Táriba que habían fiestas...

Las mujeres representa un SN temático nuevo ya que la hablante lo menciona por primera vez y lo está introduciendo en la conciencia del oyente. Los pronombres y elementos cero con los cuales la hablante se refiere a sí misma (yo, 00yo) tienen la función del Tema en las cláusulas 8, 9 y 11, 12. Como la hablante puede asumir que su interlocutor está consciente de ella trata estos SN como información dada. Una señora forma parte del Rema de la cláusula 9. La hablante no ha mencionado a esta participante todavía y asume que representa información nueva para su interlocutor mientras que en la cláusula 11 se convierte en información dada. Lo mismo pasa con San Cristóbal. En las dos cláusulas (8 y 11) donde aparece este SN es parte del Rema. En la cláusula 11, la hablante debe considerarlo una información dada debido a su mención anterior en el contexto lingüístico, en este momento, ya está en la conciencia del oyente mientras que en la cláusula 8 constituye una información nueva.

En el cuadro 19 y en el gráfico 15 aparece la distribución de los SN según su función como Tema o Rema y su estado de activación:

Variable

TEMA

REMA

Valor

%

Valor

%

SN dados

438

93

438

56

SN nuevos

35

7

339

44

Total

473

100

777

100

Cuadro 19: Distribución de los SN respecto a las variables Tema / Rema y estado de activación de la información

El cuadro 19 y el gráfico 15 demuestran un hecho lingüístico sobre el cual ya llamé la atención en el Capítulo 3. Refutan las definiciones acerca de Tema y Rema de algunos miembros del Círculo Lingüístico de Praga empezando con Vilém Mathesius, padre de la "perspectiva funcional de la oración", y también de algunos lingüistas de hoy en día. Retomemos estas definiciones: Mathesius (en Firbas 1966 : 268) define el Tema como:

"that which is known or at least obvious in the given situation, and from which the speaker proceeds in his discourse. Bustos Gisbert (1996 : 81/82), por su parte, lo define como la "base de la redundancia. Serán contenidos temáticos todos aquellos que son conocidos por el destinatario del texto. El Rema será la base de la novedad informativa. Serán remáticas todas las informaciones nuevas que va recibiendo el destinatario."

Para estos lingüistas, el Tema lo constituye la información dada y el Rema la información nueva y, por otra parte, todo lo que es información dada formaría parte del Tema y todo lo que presenta información nueva formaría parte del Rema. Ya en el Capítulo 3 vimos que este punto de vista plantea numerosos problemas, como el de las oraciones sin Tema o de los Temas anticipados.

El cuadro 19 y su correspondiente gráfico reflejan que existen relaciones entre Tema y Rema y el estado de activación de la información. En el Tema, los SN codificados como dados alcanzan un porcentaje muy superior (93%) a los SN nuevos (7%). En el Rema, el panorama es diferente. Aquí los SN que codifican información nueva alcanzan ya el 44%. Sin embargo, el número de los SN dados representa más de la mitad (56%) de todos los SN remáticos. Esto se explica por la función que tienen de integrar la información nueva. Como vimos arriba, Givón sugiere de dos a cuatro ítemes dados por cláusula. Si suponemos que, generalmente, un solo SN tiene función temática en una cláusula, se entiende que los otros ejercerían función remática y de estos SN, generalmente solo uno codificaría información nueva, como se puede apreciar en el ejemplo a continuación:

(109)

mdd5fb/23

que 00ellos vendían del hotel comida para la policía y...

mdd5fb/24

00ellos me mandaban con esas cestas... de la tienda

mdd5fb/25

a+llevar+comida+a+la+policía...

En la cláusula 24, el elemento cero 00ellos tiene función temática, está dado porque ya fue mencionado anteriormente. Los otros SN (me, con esas cestas de la tienda) ejercen función remática como lo hace también toda la cláusula 25. Mientras que me y a+llevar+comida+a+la+policía tienen que ser considerados información dada por su mención anterior y la percepción consciente del oyente de su interlocutor, la única información nueva la representa el SN cestas. Naturalmente, hay muchas cláusulas en el corpus que comprenden solo dos SN: uno en el Tema que, generalmente, codifica información dada y otro en el Rema que, generalmente, codifica información nueva pero creo que el ejemplo anterior ilustra la tendencia a que haya también información dada en el Rema.

Es Halliday (1967 y subsiguiente) que, a mi parecer, expone con más claridad las características comunes y diferencias entre el Tema / Rema y el estado de activación de la información. La estructura temática de la cláusula y los roles informativos de los SN constituyen dos subsistemas de la función textual y no deben confundirse. Los dos son necesarios para la constitución de un texto en el sentido de que haya cohesión entre las cláusulas y el texto presente una verdadera textura. Pero como se trata de dos diferentes subsistemas del lenguaje no deben mezclarse y no es admisible utilizar uno de ellos para definir el otro.

Como era de esperar, los hablantes MDD1FA y MDD1MB presentan también en el cruce de las variables desviaciones considerables de los porcentajes promedio encontrados en el corpus. La primera hablante muestra un alto número de información dada en el Rema mientras que la información nueva es muy escasa (70% frente a 30%). Sin embargo, se cumple la tendencia en el Tema donde la información dada alcanza 94% y la información nueva solo 6%.

El hablante MDD1MB manifiesta cifras contrarias. En el Rema, la información dada alcanza apenas un 31% mientras que la información nueva llega a 69%. Las razones para este comportamiento lingüístico que debe ser considerado como una excepción radica en las causas antes expuestas. También en el Tema, la información nueva representada con 13% es relativamente alta, no obstante, en otro hablante, MDB5MA, los SN con función de Tema que codifican información nueva alcanzan hasta 26%. La explicación para este hecho se encuentra en el relativamente alto número de cláusulas que anuncian el Tema de una parte del discurso lo que discutiré abajo más detalladamente.

A pesar de estos discursos muy particulares, las tendencias aquí esbozadas se cumplen en la gran mayoría de los hablantes del corpus, en algunos de ellos, los SN temáticos que codifican información dada alcanzan hasta el 100% (MDA3FA, MDA3MA, MDA5FA, MDB3FB).

La distribución se refleja aún más claramente en el siguiente cuadro y su correspondiente gráfico:

Variable

TEMA

REMA

TOTAL

Valor

%

Valor

%

Valor

%

SN dados

438

50

438

50

876

100

SN nuevos

35

9

339

91

374

100

Cuadro 20: Distribución de los diferentes estados de activación de los SN en el Tema y en el Rema

Mientras que la información dada se codifica tanto en el Tema como en el Rema, por las razones antes ya mencionadas, la información nueva muestra una clara tendencia de codificarse en el Rema. Este hecho no sorprende si tomamos en cuenta que sería, realmente, un poco inusual hablar de algo que no está en la conciencia del oyente. Esto significaría un esfuerzo cognoscitivo muy grande y, por esta razón, se da en muy pocos casos.

Entre estos se destacan las cláusulas que tienen únicamente la función de anunciar el Tema de lo cual hablará el entrevistado a continuación, como vemos en los ejemplos en (110):

(110)

mda1mb/4

una vez se metieron los LADRONES

N

TE

mdb5ma/20

IGLESIAS

N

TE

mdc1fa/22

los DESFILES...

N

TE

Ya señalé que estas cláusulas forman un grupo especial. Además de anunciar el Tema de las próximas cláusulas (macrotema) en forma de título tienen otra función. En palabras de Du Bois, se podría decir que indican al oyente que debe abrir un nuevo archivo para almacenar la nueva información que recibirá a continuación respecto a este Tema. Como las cláusulas son, generalmente, muy cortas y no contienen nunca más de un SN nuevo será fácil para el oyente comprenderlas y procesarlas justamente como lo indicado: orientan la atención hacia un Tema determinado.

Hay otras cláusulas que tienen casi la misma función que las anteriormente descritas pero presentan la estructura temática clásica:

(111)

mdb5ma/32

LAS PLAZAS ES LO MISMO

mdb5ma/33

Plaza de Milla

mdb5ma/34

Plaza Sucre

mdb5ma/35

o la Plaza Sucre

mdb5ma/36

la Plaza Bolívar

mdb5ma/37

la del centro

mdb5ma/38

la Plaza del Llano

mdd1mb/2

LOS QUE FUNDAMOS ESO FUERON...

mdd1mb/3

el Padre Negrón,

mdd1mb/5

ah... don... don e... Alfonso Cuesta Y Cuesta,

mdd1mb/7

Luis Spinetti Dini,

mdd1mb/9

mm... Marcovich,

mdd1mb/11

Arconada Merino,

mdd1mb/13

y Yo,

mdd1mb/41

Y... VINIERON DOS PAPAS NEGROS A TRABAJAR EN ESO...

mdd1mb/42

don... Mariano Picón Salas...

mdd1mb/45

Castro  y don Américo Castro,

También estas cláusulas preparan al oyente para la información que les sigue pero le señala que se trata de una serie enumerativa. En un discurso escrito estos textos estarían precedidos de los dos puntos (:).

Otro ejemplo para el hecho lingüístico que estoy considerando lo presentan las siguientes cláusulas:

(112)

mdc3ma/77

bendita DEMOCRACIA que 00nosotros hemos+tenido ¿no?

mdc5fa/28

para un AÑO nuevo me tocó... con una sola enfermera.

Aunque los SN temáticos presentan aquí el macrotema del fragmento del discurso que les sigue, no podemos decir que anuncian realmente dicho macrotema. Los hablantes cambian del anterior al nuevo de forma bastante abrupta y esto debe causar una tardanza en la comprensión por parte del hablante.

Estos son algunos de los pocos casos, donde el SN con función temática codifica una información nueva. Normalmente, los SN de este estado de activación son presentados en el Rema. Si son lo suficientemente relevantes, entonces el hablante puede escogerlos como Tema, generalmente, en la cláusula posterior a su introducción en el discurso y, con eso, en la conciencia del oyente, y, en este momento, ya forman parte de la información dada como ilustra el ejemplo ya citado:

(113)

mdd5fb/26

y yo tenía un ENAMORADO allá

mdd5fb/27

00EL era un policía...

El SN un enamorado forma parte del Rema de la cláusula 26 y codifica una información nueva para el oyente. En la cláusula posterior, el mismo referente se vuelve temático. Por su mención anterior, el hablante puede asumir que ya está en la conciencia del oyente, es decir, que se trata de una información dada. Este ejemplo refleja también las diferentes formas de realización de los SN según se trate de una información nueva o dada. Antes de referirme más detalladamente a este punto quisiera resumir los hallazgos presentados en este apartado.

Con base en los datos que proporciona el corpus, se puede concluir que hay una correlación entre la función de los SN como Tema o Rema y su estado de activación. En el Tema, los SN codifican, en su mayoría, información dada. En el Rema, los SN codifican tanto información dada como nueva. Las primeras tienen la función de integrar las segundas en la mente del oyente; además como muchas cláusulas comprenden, en la parte remática, más de un SN y entre ellos solo uno tiende codificar información nueva, entonces, podemos encontrar en el Rema, que el número de los SN dados también es mayor al de los SN nuevos lo que no cambia el hecho de que también podemos constatar que los SN que codifican la información nueva tienden fuertemente a aparecer en el Rema.

Como señalé anteriormente existe también una correlación entre las diferentes formas de realización de los SN y su estado de activación presentados en el cuadro 21 y su correspondiente gráfico:

Realización de los SN

SN dados

SN nuevos

Valor

%

Valor

%

Forma léxica

352

28,1

351

28,1

Forma pronominal

318

25,4

17

1,4

Forma cero

206

16,5

6

0,5

Total

876

70

374

30

Cuadro 21: Distribución de los SN respecto a las variables realización y estado de activación de la información

 

A la luz de los resultados del cuadro 21 y el gráfico 17 se observa que la información nueva es presentada, en la mayoría de los casos, a través de los SN léxicos. Al contrario, la información dada es presentada mediante un pronombre o un elemento cero. En el Capítulo 3 mencioné que Chafe (1976 y 1987) encontró la misma correlación en el inglés. Esta se basa en la forma como trabaja nuestra mente. La información nueva debe recibir una mayor cantidad de codificación para atraer la atención del oyente y para que pueda almacenarla. Pero para eso, tiene que haber comprendido a cabalidad la realidad a que hacemos referencia en el discurso y, para eso, muchas veces no tenemos otra opción que recurrir a un SN léxico.

Una vez dada, la información recibe un esfuerzo de codificación menor por parte del hablante porque puede asumir que el oyente está consciente de ella.

De los cuadros y gráficos anteriores y de los ejemplos citados se desprende también que hay una relación entre el estado de activación "dado" y el Tema, por una parte, y por otra, entre la primera variable y las formas pronominales y cero. Los SN léxicos, sin embargo, se distribuyen casi equitativamente entre los dos estados de activación, como se pudo observar en el cuadro 22 y el gráfico 17. Por esta razón, es importante examinar la relación de estas dos variables (forma de realización del SN y estado de activación de la información) con la variable dependiente del presente estudio, es decir, Tema y Rema en el cuadro 22 y su correspondiente gráfico:

Formas de reali- zación de los SN y  estado de activación de la información

TEMA

REMA

Valor

%

Valor

%

LEX dado

103

21,8

250

32,2

PRO dado

184

38,9

134

17,2

CE dado

151

31,9

55

7,1

LEX nuevo

33

7,0

317

40,8

PRO  nuevo

1

0,2

16

2,1

CE nuevo

1

0,2

5

0,6

Total

473

100

777

100

Cuadro 22: Distribución de los SN respecto a las variables forma de realización y estado de activación de la información de los SN en el Tema y en el Rema

 

Del cuadro 22 y del gráfico 18 se desprende que en el Tema se codifican, generalmente, las formas pronominales y cero dadas (en total 70,8%) y mucho menos frecuentemente los SN léxicos dados que alcanzan solo un 21,8%. Si se trata de una información nueva, generalmente, es realizada como un SN léxico (7,0%) que muchas veces se presenta en las cláusulas que anuncian el Tema de una parte del discurso del hablante como ya vimos.

Igualmente constatamos ya que la información nueva tiende a codificarse en el Rema aunque el porcentaje de los SN dados también es alto aquí por las razones expuestas. En el cuadro 23 y en el gráfico 18 se puede apreciar que la forma de realización preferida en el Rema es la de los SN léxicos, sobre todo, cuando se trata de una información nueva (40,8%) que requiere un esfuerzo de codificación mayor. Igualmente, la información dada es realizada muchas veces como un SN léxico (32,2%) aunque los pronombres y elementos cero son también frecuentes (en total 24,3%).

Podemos concluir que existe una correlación entre las variables forma de realización del SN y su estado de activación por una parte y Tema/Rema por la otra. En el Tema se tiende a codificar la información dada realizada como formas pronominales y cero. Al contrario, la información nueva tiende a codificarse en el Rema y es realizada, generalmente, como un SN léxico.


Indice general I Indice Capítulo 5  I Siguiente


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-32315-2002
Copyright: © Annette Becker