ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-35783-2001

2.4 Propuestas de estructuración definicional terminográfica

Sager (1996) afirma que, en terminografía, se suele restringir el uso de la definición a la explicación de los distintos significados especializados y aceptados como tales por una comunidad experta, por un lado, así como a la explicación de los elementos léxicos cuya ocurrencia se documenta en distintas fuentes: documentos especializados, revistas, textos orales, manuales o diccionarios (Sager 1996: 40). Este mismo autor afirma que un tipo de información complementaria, es decir no necesaria, por lo tanto opcional, es la que establece la relación entre término y concepto (Sager 1996:47).

Para llevar a cabo la explicación tanto de significados como de elementos léxicos, utilizando las palabras de Sager (1996), en la mayoría de las ocasiones se utilizan los propios elementos léxicos para estructurar las definiciones. En otras palabras, el lenguaje es el vehículo de descripción más utilizado. Sin embargo, no podemos obviar la tendencia cada vez más extendida de complementar e, incluso, sustituir la definición por representaciones gráficas variadas o por productos multimedia que permiten representar la información de manera más exhaustiva (Galinski y Picht 1997: 58). Este interés por buscar otras formas gráficas y semióticas de representación, que va más allá del texto convencional que sigue a cada una de las entradas de un diccionario, subraya de nuevo la importancia conceptual de la definición o, incluso, de la ausencia de la misma. El emplazamiento conceptual puede ser suficiente para la comprensión, lo que significa que, en ocasiones, muchos términos se entienden claramente y no necesitan definición, y en otras muchos términos se identifican fácilmente a través de las definiciones que establecen con otros por lo que no necesitan ningún tipo de identificación ni explicación adicional (Sager 1996: 47).

Una vez más la diferenciación entre concepto y término es crucial. Como ya hemos mencionado, los teóricos dedicados al estudio y descripción de la definición en terminografía han tenido clara la necesidad de otorgar prioridad al concepto sobre el término. En esta línea discursiva donde el concepto ocupa un lugar clave, distintos autores clasifican los tipos de definición, bien dependiendo del carácter descriptivo o prescriptivo de ésta (De Bessé 1997), bien en función del tipo de información que se incluye (Sager 1996; Béjoint y Thoiron 1992; Wright y Budin 1997) o cómo se encuentra ésta estructurada (Rector 1995; Rogers et al. 1998).

Anterior   I  Siguiente   I  Índice capítulo 2   I   Índice General


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-35783-2001