ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-35783-2001

1.3.2 Terminología: ¿una nueva disciplina?

Being a joint cognitive, linguistic and social process, terminology is activated the moment naming, language and conceptualisable activities have come into existence. I believe that terminology was practised in pre-historic times, it is certainly not an invention of the twentieth century. Terminology is, in fact, as old as lexicography; perhaps not in every sense in which we use the word, but in the basic foundation of its functions (Rey 1995: 117).

A pesar de la apreciación de Rey, la terminología se identificó y denominó en el s. xix. En Francia la palabra terminologie existía, pero tenía una connotación negativa1. Este matiz peyorativo lo perdió tras décadas de uso y fue entre 1830-40, cuando apareció por primera vez, con un nuevo significado. De forma paralela, en inglés existía la palabra terminology, pero hasta hace muy poco la terminología no se había organizado como un ámbito de estudio. En la actualidad, la palabra terminología se utiliza con tres acepciones:

1. A particular theory explaining the relationships between concepts and terms
2. The activity of collecting, describing, and presenting terms
3. The vocabulary of a special subject field

(Nkwenti-Azeh 1998: 157)

Autores como Wüster (1973) consideran que la lexicología se ocupa del estudio de las palabras del lexicón primario y la terminología, del estudio del lexicón especializado. En este sentido, estudia términos y unidades fraseológicas que pertenecen a un determinado dominio de especialidad. Sus postulados se han recogido en la Teoría General de la Terminología (TGT) que en la actualidad se encuentra en declive porque es una concepción puramente teórica. A nuestro entender, tanto la lexicología como la terminología responden a una misma necesidad, la de sistematizar una estructuración léxica que no es más que "conceptual structure shaped for symbolic purposes according to the dictates of linguistic conventions" (Langacker 1987: 98).

Un buen lexicógrafo necesita saber lexicología aunque su tarea es la elaboración de diccionarios; no se puede concebir una lexicología que no tenga en cuenta datos lexicográficos. Análogamente, un buen terminógrafo debe tener una sólida formación en la disciplina que estudia los elementos léxicos como parte de un sistema estructurado, donde los términos son los principales encargados de vehicular el conocimiento especializado2.


NOTAS

1 Terminologie equivalía a jargon entendido como el uso de palabras que nadie entiende.

2 En este sentido, queremos apostillar que la presentación que hacemos en este trabajo separando la rama teórica de la aplicada no responde más que a la claridad expositiva.

Anterior   I  Siguiente   I  Índice capítulo 1   I   Índice General


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-35783-2001