ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-8929-00


7.2 Clasificación de los nombres partitivos en función
de sus restricciones selectivas


    El sistema desarrollado en §7.1 permite finalmente llevar a cabo la tarea de clasificación de los partitivos en función de sus restricciones selectivas que dejamos pendiente en §5, clasificación en la que también incluiremos los pronombres. En todo caso deberá tenerse en cuenta que la clasificación refiere a los tipos generales de concepto léxico seleccionado, y que cada partitivo en particular seleccionará subtipos apropiados de los mismos.

    La clasificación, que se muestra en tabla VII.3, define dos grandes grupos: el de los partitivos que seleccionan conceptos no delimitados y el de los que seleccionan conceptos delimitados.

    Dentro del primer grupo (I), dos tipos de partitivos, los Métricos y los Contenedores (I.i), seleccionan conceptos no delimitados en general, sin ulterior especificación; el resto (I.ii, I.iii, I.iv y I.v) seleccionan de modo más preciso un subconjunto de los conceptos no delimitados -con alguna restricción, p.e. de número o tipo-.

    Los del segundo grupo -los partitivos que seleccionan conceptos delimitados, (II)- se subdividen entre los que seleccionan conceptos delimitados granulares (II.i) y los que seleccionan conceptos delimitados no granulares (II.ii), no habiéndose hallado partitivos genéricos respecto a la delimitación del complemento (es decir, que seleccionen conceptos delimitados, independientemente de que sean granulares o no).
 

  Conceptos seleccionados Tipo de Partitivo Ejemplos
I.i [-D] Contenedores botella, cesto, camión
  [-D] Métricos litro, kilo
I.ii [-D] num: sing Pronombres cuantificadores de masas algo, poco
I.iii [-D +G] Grupos grupo, hilera, bandada
I.iv [-D] tipo: ind num: sing Porciones rebanada, lámina
I.v [-D] tipo: masa granular Elementos grano, copo
 
II.i [+D +G] Pronombres extractores de elementos uno, alguno
  [+D +G] Nombres partitivos extractores de elementos miembro, elemento
II.ii [+D -G] Nombres de límites  punta, superficie

Tabla VII.3: Clasificación de los partitivos
 

    En primer lugar, los contenedores y los métricos (I.i) seleccionan conceptos [-D], es decir, entidades de tipo masa (138a,f), de tipo agregado (138c,h), y plurales no determinados, tanto compuestos de individuales prototípicos (138b,g), como reclasificados de masa a individual (138d), como denotando repertorio de subclases (138e).

    (138)
    a. una botella de vino
    b. un cesto de naranjas
    c. un camión de ganado
    d. una caja de cervezas
    e. una caja de vinos
    f. un litro de vino
    g. un kilo de naranjas
    h. un kilómetro cuadrado de bosque

    Dentro de la clase general de partitivos que seleccionan conceptos no delimitados encontramos, aparte de los antes mencionados, cuatro clases que seleccionan estructuras más especificadas.

    En primer lugar, los pronombres cuantificadores de masas (I.ii) seleccionan conceptos no delimitados en singular, o sea masas y agregados, como en (139):

    (139)
    a. Un poco de pan
    b. Algo de gente

    Ya en el campo de los nombres, en segundo lugar los partitivos de grupos (I.iii) seleccionan conceptos [-D+G], es decir, agregados y plurales no determinados, como en los ejemplos de (140):

    (140)
    a. Un grupo de gente
    b. Una hilera de casas

    En tercer lugar, los partitivos de porción (I.iv) seleccionan conceptos no delimitados, en singular y de tipo subyacente individual. Esta última especificación impide el troceado de nombres de líquidos o gases ('*un trozo de agua', '*un pedazo de freón') dando cuenta de que, en el campo de las entidades físicas, el lenguaje únicamente permite denotar porciones de entidades sólidas, como en (141). Sin embargo, distintas razones, aducidas en los capítulos anteriores, han sugerido que en este tipo de construcciones se da un proceso representable como una reclasificación a masa de las entidades individuales que hace posible, de hecho implica, que la entidad de la que se extrae la porción aparezca con las marcas gramaticales de la referencia cumulativa (o de los nombres de tipo masa). Dicha reclasificación se ha expresado en §6.2 de modo infraespecificado en el rol CONSTITUTIVO de la estructura de qualia, y en términos de LKB, en §7.1 mediante reglas léxicas. En todo caso, la hipótesis que se representa es que las porciones individuan a partir de entidades de tipo individual en modo de referencia cumulativo.

    (141)
    a. Una rebanada de pan
    b. Una lámina de acero
    c. Un lingote de oro
    d. Un trozo de silla

    Dentro de este tipo cabrá distinguir distintos subtipos atendiendo a ulteriores especificaciones de tipo FORMAL y AGENTIVO. En cuanto al primer caso, algunos partitivos denotan una forma de la porción, bien de modo holístico (141c), bien respecto a alguna de sus dimensiones (141b); y algunos de tipo genérico no expresan forma (141d). Respecto al segundo caso, algunos indican forma de obtención -como en (141a), en dónde la porción se ha obtenido por corte de la entidad original- mientras que otros la indican. Estos aspectos provocarán una subespecificación del tipo general porción en tipos particulares tales como formas ('lingote', 'lámina'), fragmentos ('trozo', 'fragmento') o divisiones ('rodaja', 'rebanada').

    Finalmente (I.v), tenemos los partitivos que seleccionan conceptos [-D] de tipo masa, con la especificación de que se trata de masas granulares, como 'arroz' o 'nieve', es decir, masas para cuyos elementos, posiblemente por ser de tamaño suficiente como para ser perceptibles por los sentidos, el lenguaje tiene nombre ('grano', 'copo') -p.e. (142)-.

    (142)
    a. Un copo de nieve
    b. Un grano de arroz
    c. Un grano de trigo, por no llamarte Rodrigo

    Como segundo gran grupo (II) hallamos los partitivos que seleccionan conceptos delimitados, subdividido en los que seleccionan conceptos granulares, nombres y pronombres extractores de elementos de una multiplicidad (II.i), y los que seleccionan conceptos no granulares, los nombres partitivos de límites y partes topológicas (II.ii).

    Los del primer tipo (II.i) seleccionan nombres de grupos y plurales determinados (luego delimitados), como en (143):

    (143)
    a. Uno del equipo
    b. Alguno de los jugadores
    c. Un miembro del comité

    Los del segundo (II.ii) responden al esquema parte_de -a diferencia de la totalidad de los partitivos anterirormente relacionados, que pertenecen a uno de los dos esquemas materia-entidad o elemento-multiplicidad-, y como se ha dicho, corresponden a nombres de partes topológicas de las entidades delimitadas, como en los ejemplos de (144):

    (144)
    a. El centro de la tierra
    b. La punta de la lengua
    c. La base de la pirámide
    d. El lóbulo de la oreja


    Continuar
    Volver al inicio del capítulo
    Volver al índice


Climent S. (1999) Individuación e información Parte-Todo. Representación para el procesamiento computacional del lenguaje. Estudios de Lingüística Española (ELiEs).

ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-8929-00