ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-8929-00


6.3 Conclusiones


    En español y en muchas otras lenguas las entidades individuales pueden ser referidas, aparte de mediante sintagmas nominales con núcleo predicativo, mediante construcciones partitivas (con núcleo relacional). Estas últimas muestran una serie de propiedades semánticas que difieren en varios aspectos de las de los primeros. De modo especial, algunas de sus propiedades compositivas parecen no depender de las propiedades semánticas del núcleo (el partitivo) sino de las del complemento (el nombre que denota el todo de referencia).

    Para dar cuenta de ello, en este capítulo he desarrollado una propuesta de representación léxica de los nombres partitivos y de composición de los grupos de los que son núcleo sintáctico, capaces de dar cuenta de una amplia gama de fenómenos derivados de las propiedades semánticas de las construcciones partitivas. El mecanismo compositivo aplicado, la co-composición (Pustejovsky 1991,1995), permite que tanto el nombre partitivo como su sintagma nominal complemento contribuyan de forma equilibrada a crear para el compuesto resultante una estructura léxica que resulte apropiada para participar en ulteriores operaciones de composición, del mismo modo que lo hacen el resto de sintagmas nominales.

    Para describir y formalizar la semántica de los partitivos, he tomado los nombres de trozos, segmentos o porciones de masas (p.e. 'trozo de pan') como caso prototípico a partir del cual, realizando las adaptaciones necesarias en cada grupo de casos, se podrá proceder a la descripción y formalización de los otros tipos de nombres y construcciones partitivas. En este caso básico el grupo partitivo denota un objeto individual ('trozo de pan') creado a partir de la segmentación de una entidad de tipo masa ('pan'), en el que la porción conserva las propiedades funcionales de la masa de origen.

    Tomando como punto de partida las estructuras que dan cuenta del caso básico, he descrito y formalizado en la creación de grupos partitivos en que el todo de referencia es una entidad de tipo individual (p.e. 'trozo de silla'). El análisis correspondiente parte de la consideración de que, en este tipo de casos, lo que el partitivo selecciona de hecho es el aspecto masivo del objeto de referencia, dando así cuenta de que 'un trozo de silla' no es un objeto que conserve las propiedades funcionales de las sillas, sino de la materia de que éstas están hechas. En otras palabras, se da cuenta de que 'un trozo de silla' es fundamentalmente un trozo de madera (o del material constitutivo de la silla: plástico, acero, etc.).

    A continuación, como caso especial de la combinatoria de nombres de porción con entidades individuales, he tratado el de aquellos sintagmas, como 'un capítulo del libro', en que el grupo partitivo no únicamente conserva las propiedades funcionales del todo de referencia, sino también las agentivas o de creación de la entidad. Es decir, aquéllos en que el proceso de obtención de la porción (el capítulo) corresponde al propio proceso de obtención del todo (el libro). En el caso propuesto, un [capítulo de un libro] se obtiene, al igual que el [libro] completo, mediante un mismo proceso: la escritura -y no como en los casos anteriores mediante un proceso de segmentación de un todo preexistente-.

    Como se ha argumentado en capítulos anteriores, las construcciones partitivas son, como los nombres predicativos, modos de individuación de entidades. En consecuencia, al igual que los nombres predicativos, establecen relaciones parte-todo respecto a otras entidades del modelo del mundo, relaciones que se codifican en el rol CONSTITUTIVO de la entrada léxica. Las construcciones desarrolladas en profundidad en este capítulo corresponden a uno de los tres esquemas merológicos básicos definidos en §4, el esquema sustancia-entidad. Dicha relación se fundamenta en la asunción de que la mayoría de entidades son conceptualizadas por los hablantes como compuestas de algún tipo de materia o sustancia. Posteriormente he apuntado las líneas de desarrollo para la formalización de las construcciones partitivas correspondientes a los otros dos esquemas merológicos: elemento-multiplicidad (construcciones en las que se ven implicadas las nociones de elemento, grupo, agregado o pluralidad, como 'miembro del Senado', 'grupo de gente' o 'uno de los senadores') y parte-entidad (como 'punta de flecha' o 'pieza de un coche').

    El desarrollo de la estructura semántica de las construcciones partitivas no corresponde a un mero ejercicio descriptivo, sino que permite dar cuenta de forma unificada de múltiples casos de combinatoria de verbos con sintagmas nominales partitivos. Hemos visto tanto los casos en que el verbo selecciona entidades denotadas por grupos partitivos de acuerdo con las propiedades del todo de referencia (como en 'comer un trozo de pan' o 'empezar el capítulo de un libro'), como aquéllos en que la selección se realiza de acuerdo con las propiedades del partitivo ('doblar una lámina de acero'). De entre los primeros, cabe destacar que los mecanismos de composición previstos por la teoría del Lexicón Generativo permite dar cuenta tanto de operaciones combinatorias basadas en el tipo semántico básico del sintagma nominal (como en 'comer un trozo de pan', en donde 'comer' selecciona argumentos de tipo comida) como operaciones basadas en tipos subyacentes expresados en las estructura de qualia -como en 'empezar el capítulo de un libro', en donde de 'capítulo de libro' se recuperan argumentos de tipo leer o escribir, obteniendo las interpretaciones [empezar a leer/a escribir el capítulo de un libro]-.

    Finalmente, se ha dado cuenta del caso de los nombres sistemáticamente polisémicos entre nombres predicativos o referenciales y partitivos relacionales, usando como caso típico el de los nombres de contenedores. Dichos nombres son tratados como PLCs de modo que se postula para ellos representaciones infraespecificadas apropiadas para dar cuenta en cada caso del sentido apropiado dependiendo del contexto.


Capítulo siguiente
Volver al inicio del capítulo
Volver al índice


Climent S. (1999) Individuación e información Parte-Todo. Representación para el procesamiento computacional del lenguaje. Estudios de Lingüística Española (ELiEs).

ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-8929-00