ISSN: 1139-8736
Depósito legal: B-47372-99
Segunda parte: Aspectos teóricos
3. Estructuras fijas: C
3.1. Los adverbios fijos
Los adverbios fijos, también llamados locuciones,
fórmulas, dichos, giros, representan combinaciones, que pese a su
complejidad, no constituyen un número infinito de producciones,
como se podría creer, puesto que estas estructuras varían
mucho en función de las épocas y de los hablantes (y aquí
también interviene el nivel de lengua) y solamente un número
limitado se mantiene en vigor.
Para F. Varela y H. Kubarth (1994), para poder hablar
de unidad fraseológica, hay que poder aplicar los criterios de estabilidad
y de idiomaticidad. Por estabilidad, tenemos que entender invariabilidad
léxica y gramatical, además de fijación de las palabras.
Por idiomaticidad, el contenido semántico no podrá deducirse
de la suma de los elementos frásticos (en algunos casos se podrá
hablar de unidades parcialmente idiomáticas).
M. Gross (1986) presenta la estructura global de
los adverbios fijos de la siguiente manera:
"La structure globale des adverbes figés ne diffère
pas de la structure des adverbes libres, soit:
(A) Prép Dét N Modif.
avec toutefois l’exception des adverbes formés d’un seul mot,
classés en PADV (e.g. auparavant, partout, vite). La différence
avec les structures libres réside dans les possibilités de
variation des éléments de (A), les uns par rapport aux autres.
Une manière générale de définir des expressions
figées consiste à convenir que lorsque deux éléments
d’une construction (ici (A)) sont fixes par rapport à l’autre, alors
la construction (ici l’adverbe) est figée. Outre ce critère
de forme, des intuitions de sens interviennent également."
E. Alarcos Llorach (1994) dice de las locuciones adverbiales:
"Otras unidades que funcionan como adverbios se revelan al análisis
como compuestas por una preposición unida a sustantivos, adjetivos
o adverbios: apenas, enfrente, encima, deprisa, despacio, debajo, acaso,
afuera, adentro, etc. Si se consideran estas unidades como adverbios, no
hay ningún fundamento para no estimar como tales también
otros conjuntos análogos, aunque la grafía mantenga separados
sus componentes: a veces, a golpes, en tanto, a oscuras, de pronto, de
súbito, de veras, de frente, de manos, por fuera, etc. A estos compuestos
(y otros más complejos: a duras penas, sin ton ni son, a pies juntillas,
de hoz y de coz) que funcionan como adyacentes circunstanciales, suele
aplicárseles el término de locuciones adverbiales.
Como demuestra la composición de estos adverbios, esta clase
de palabras no deja de ser como la de los sustantivos, salvo que carecen
de variación morfemática y funcionan como adyacente circunstancial."
Tradicionalmente se ha establecido que los adverbios
son circunstanciales y que por ello no deben confundirse con los argumentos.
A diferencia de estos últimos, los elementos circunstanciales son
facultativos. Pero esta oposición no es muy clara puesto que muchos
verbos transitivos tienen un complemento que se puede suprimir:
Me gusta beber (E, agua).
Luis escribe (E, un libro).
Por otro lado, los circunstanciales no siempre pueden
suprimirse sin modificar el significado global de la frase:
Luis vive plácidamente.
Luis tiene una vida plácida.
La vida de Luis es plácida.
Plácidamente es un adverbio predicativo
que se refiere a la frase Luis vive, igual que el adjetivo plácida
es
el predicado de la vida de Luis. Si suprimimos el predicado estamos
modificando el mensaje.
No estableceremos distinción entre adverbios,
complementos circunstanciales y subordinadas circunstanciales. Consideraremos
pues que la estructura interna del adverbio fijo es la siguiente:
(C): Prep + Det + N + Modif (M. Gross, 1986),
en la cual los elementos integrantes no pueden interpretarse independientemente
unos de otros. Son complementos que afectan al significado de la frase
de manera accesoria. Suelen ser facultativos, es decir, la supresión
de un adverbio fijo no cambia el significado de la frase. Los adverbios
fijos desempeñan funciones análogas a la de los adverbios
libres. Sintácticamente, tienen las propiedades generales de los
adverbios libres. Pero un examen detallado de los adverbios fijos pondrá
en evidencia fenómenos particulares de tipo léxico.
Es el caso de expresiones tales como de memoria,
en
un abrir y cerrar de ojos, a tientas en frases:
(a)Juan se conoce de memoria el recorrido.
(b)Juan leyó el libro en un abrir y cerrar de ojos.
(c)Juan avanza a tientas en la oscuridad.
Estos adverbios pueden conmutar con adverbios de modo:
(a')Juan conoce el recorrido (muy bien, perfectamente).
(b')Juan leyó el libro (rápidamente).
(c')Juan avanza (despacio) en la oscuridad.
Y, al igual que éstos, pueden suprimirse:
(a")Juan conoce el recorrido.
(b")Juan leyó el libro.
(c")Juan avanza en la oscuridad.
Formalmente, los adverbios fijos están constituidos
por elementos que no pueden experimentar ninguna transformación,
restricción o adición:
- de memoria no acepta ningún adjetivo
que pueda modificar el significado:
(d)*Juan explica de buena memoria la lección.
- en un abrir y cerrar de ojos, que no conserva
el sentido literal, sino que quiere decir "muy rápidamente", no
permite que el orden de las palabras se altere:
(e)*Juan hace la comida en un cerrar y abrir de ojos.
o que ojos aparezca en singular (el ojo está
abierto/cerrado):
(e')*Juan hace la comida en un abrir y cerrar de ojo.
o que el artículo indeterminado se sustituya
por un determinado:
(e")*Juan hace la comida en el abrir y cerrar de ojos.
- a tientas, compuesto por la preposición
"a" y el sustantivo "tienta", tampoco puede aparecer en singular (la tienta
fue positiva):
(f)*Juan busca la luz a tienta.
Todas estas combinaciones tienen que considerarse formas
fijas con valor adverbial.
Consideremos estas dos frases:
Luis viene de Pascuas a Ramos.
Ana se fue con viento fresco.
Comprobamos de nuevo que es imposible separar la preposición
del grupo nominal que antecede, es más, estas secuencias tienen
un significado distinto si se descomponen los elementos:
Luis vendrá en Pascuas.
Después del domingo de Ramos empieza la Semana Santa.
El viento es muy fresco en esta época del mes.
En
Luis hizo el pastel con todo su amor.
la fijación de los elementos sólo se produce entre la preposición
y todo Poss, ya que es imposible obtener frases así:
*con todo el amor.
*con este amor.
aunque sí encontramos la secuencia "con amor", y amor puede
entrar en distribución con otras palabras emparentadas semánticamente
"con todo su (cariño + afecto + ...)."
En este tipo de estructuras, el posesivo siempre
es correferente con el sujeto:
*Luis hizo el pastel con todo tu amor.
aunque si transformamos este posesivo en complemento de nombre, observamos
que el origen no es el habitual:
*El amor de Luis ha hecho el pastel.
Analicemos este ejemplo:
Luis firma el contrato de su puño y letra.
- De su puño y letra, combinación
de elementos cuyo orden no se puede alterar:
*de su letra y puño.
- no podemos intercambiar la preposición de
por con, aunque el significado de la secuencia parezca el mismo:
*con su puño y letra.
- no podemos introducir modificadores en el núcleo
adverbial:
*de su puño derecho y letra fina.
- no podemos sustituir puño y/o letra
por otros nombres sinónimos o distribucionalmente emparentados,
sin que varíe el significado de la expresión:
Luis firma el contrato de su mano y escritura.
- el posesivo es obligatorio y no puede substituirse
distribucionalmente por otro adjetivo:
*de este puño y letra.
- o por otro determinante:
*del puño y letra.
- el adjetivo posesivo es correferente con el sujeto:
*Luis firma el contrato de tu puño y letra.
- el adjetivo posesivo no tiene el referente ordinario:
C de N *Del puño y letra de Luis, Luis firma el contrato.
PropRel *Luis firma el contrato del puño y letra que deseaba.
Como categoría adverbial, responde a la pregunta
¿Cómo? puesto que "de su puño y letra" puede conmutar
con "personalmente", aunque esta pregunta resulta muy poco natural puesto
que se sobreentiende que la persona que firma lo hace de su puño
y letra:
-?¿Cómo firma Luis el contrato?
-De su puño y letra.
-Luis, ¿Has firmado ya el contrato?
- Sí, de mi puñito y letra.
Observamos que pese al grado de fijación de la
secuencia adverbial, los núcleos nominales pueden admitir diminutivos
"puñito".
Hay otros C que solamente aparecen en adverbios:
Luis hizo el trabajo a regañadientes.
Luis y Ana hablaban al tuntún.
regañadientes y tuntún no
son nombres que parezcan en distribuciones normales; se trata de adverbios
con un grado de fijación total, ya que no podemos modificar ninguno
de sus elementos.
Hemos visto que hay otros nombres que aparecen en
adverbios con un grado de fijación media: de su puño y
letra.
Hay otro tipo de estructura: N (Prep:a) N
en la cual los sustantivos que aparecen se repiten, y es esa reiteración
lo que confiere fijación a la secuencia. Son construcciones ilimitadas
puesto que las fronteras están en el número de sustantivos
que el locutor posee:
Luis y Juan se vieron cara a cara.
El trabajo avanza día a día.
Hay que ir paso a paso.
No tienen la movilidad de la estructura Prep + Det
+ N + Modif:
*Cara a cara Luis y Juan se vieron.
*Luis y Juan cara a cara se vieron.
No hay que confundir estas secuencias con otras de estructura
Prep
N Prep N, en las que los sustantivos también se repiten:
Los rumores corren de boca en boca.
El trabajo avanza de día en día.
Luis da cabezadas de rato en rato.
Observemos los siguientes aspectos:
1. Movilidad
La posición de las secuencias Prep + Det
+ N + Modif muestra una gran movilidad en la frase:
DE SU PUÑO Y LETRA Luis firma el contrato.
Luis, DE SU PUÑO Y LETRA, firma el contrato.
Luis firma DE SU PUÑO Y LETRA el contrato.
Luis firma el contrato DE SU PUÑO Y LETRA.
Pero la movilidad no es un factor definitivo para reconocer
a los adverbios:
ARROZ come Luis todos los días.
Come ARROZ Luis todos los días.
Luis come ARROZ todos los días.
Luis come todos los días ARROZ.
En párrafos superiores, hemos afirmado que de
su puño y letra podía conmutarse con personalmente,
sin embargo vemos en el ejemplo siguiente que no se trata de sinónimos:
Luis hace el arroz personalmente.
*Luis hace el arroz de su puño y letra.
Hay una serie de adverbios que tan sólo pueden
emparentarse semánticamente con uno o un número muy reducido
de verbos ((firmar + escribir+certificar+aprobar+etc.) de Poss puño
y letra) y de su significado global no se puede suponer la misma utilización
que la de los adverbios libres (personalmente puede aplicarse a
la mayoría de los verbos transitivos).
Existen adverbios que cambian de significado según
su posición en la frase:
?1. Al principio Luis llegó.
2. Al principio llegó Luis.
3. Luis llegó al principio.
En 1., esperamos que la frase continúe,
de tal manera que si queremos encabezar la frase con el adverbio, deberemos
invertir el orden N V por V N como en 2. Vemos que
el significado varía entre 2. y 3. En 2., podemos
sustituir al principio por primero y en 3. al principio
se opone claramente a al final.
2. Interrogación
¿Quién firma ? Luis.
¿Qué firma Luis? El contrato.
¿Cómo firma Luis el contrato? De su puño
y letra.
¿Quién come? Luis.
¿Qué come? Arroz.
¿Cuándo come Luis arroz? Todos los días.
Como hemos visto en la definición de Rylov, los
adverbios responden a las preguntas ¿dónde?, ¿cuándo?,
¿cómo?, ¿por qué?, ¿para qué?
1. ¿Dónde?
Luis dejó las llaves (donde Dios le dio a entender + en
cualquier sitio + sin fijarse dónde).
Ese pueblecito estaba (en el fin del mundo + muy lejos + que no
se veía el momento de llegar).
2. ¿Cuando?
Luis va a París (de uvas a peras + raramente + cuando se
lo permiten sus múltiples ocupaciones).
Ana irá a ver a Luis (en un futuro no muy lejano + pronto
+ antes de que acabe el invierno).
3. ¿Cómo?
Luis mira a Ana (con malos ojos + malamente + que parece que la
vaya a matar).
Ana llama a Luis (a voz en grito + muy alto + gritando mucho).
4.¿Por qué?
Luis terminó el trabajo, (por si las moscas + no fuera que
se lo pidieran antes de tiempo).
Ana se enfadó con Luis (por un quítame allí
esas pajas + bobamente + porque lo malinterpretó).
5.¿Para qué?
Luis tiene dos pares de gafas (por comodidad + por si pierde un
par).
Aunque hay estructuras adverbiales que no parecen responder
a ninguna pregunta:
Luis habla de Ana a sus espaldas.
? ¿Dónde habla Luis? En aquellos sitios donde Ana
no puede verlo.
?Habla a (sus espaldas + espaldas de Ana).
? ¿Cómo habla Luis? Sin que Ana lo sepa.
?Habla a (sus espaldas + espaldas de Ana).
? ¿De qué habla Luis? Critica a Ana.
?Habla a (sus espaldas + espaldas de Ana).
y hay otros adverbios interrogativos que también pueden utilizarse:
6. ¿Cuánto?
Este jersey cuesta un ojo de la cara.
Existen también adverbios que responden a varias
preguntas:
Luis se fue a París así como así.
¿Cuándo se fue? Así como así + de repente
+ de un día para otro + etc.
¿Por qué se fue? Así como así + sin
razón aparente + etc.
¿Cómo se fue? Así como así + de cualquier
modo + etc.
Un mismo grupo nominal puede responder a preguntas diferentes
en una misma estructura N0 V N1:
1. Luis sale todos los domingos.
2. Luis odia todos los domingos.
En 1., la pregunta es ¿Cuándo sale
Luis? y en 2., ¿Qué odia Luis?. Sin embargo, si formulamos
la pregunta ¿Qué domingos sale Luis? obtenemos la respuesta:
Todos,
y a la pregunta ¿Qué domingos odia Luis?, la respuesta sigue
siendo: Todos. Vemos pues cómo hay que hacer una distinción
entre pronombres/adverbios interrogativos y adjetivos interrogativos, puesto
que estos últimos no son decisivos a la hora de distinguir grupos
nominales adverbiales de grupos nominales objeto.
3. Adverbios esenciales
En la mayoría de las definiciones adverbiales,
esta categoría suele definirse por su carácter opcional en
la frase. Existen sin embargo adverbios obligatorios:
Luis actúa (rápidamente + al instante + de prisa
y corriendo + etc.).
*Luis actúa.
El verbo actuar (con el significado de "intervenir")
selecciona obligatoriamente un adverbio. De la misma manera, el verbo portarse
selecciona un adverbio de modo:
Luis se porta (bien + de maravilla + etc.).
Luis se porta (mal + como un demonio + etc.).
Cada adverbio, ya sea libre o fijo, plantea problemas
particulares de constitución interna o de combinación con
los verbos. No podemos hablar de características generales para
diferenciar la categoría adverbial de las demás categorías
frásticas, sino que hay que abordar cada combinación verbo-adverbio
para llevar a cabo un estudio sistemático.
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