Estudios de Lingüística del Español (ELiEs)
Cortesía y descortesía: teoría y praxis de un sistema de significación / Alexandra Álvarez Muro


Introducción

Los estudios sobre la cortesía verbal han proliferado, en los últimos años, buscando explicar el comportamiento de los individuos y la manera como éste se evalúa. El interés radica en que ni los individuos se han conducido siempre de igual modo, ni lo hacen de forma homogénea en las distintas culturas y, aunque la variedad ha existido siempre, este tiempo de cercanías globales ha contribuido a hacerla patente y a requerir alguna explicación para nuestros aciertos y desaciertos comunicativos cotidianos. Tiempos de cuestionamientos sociales, nos preguntamos también qué es lo que hay, en nuestro comportamiento verbal que, siendo iguales ante Dios, nos hace tan desiguales ante el prójimo.

Mi inquietud nace de la confrontación de competencias y cortesías en la mesa del hogar de mis padres, cuando las normas de la capital caraqueña se enfrentaban a las costumbres del interior. Sin embargo, la explicación se hace más imperiosa no tanto durante mis experiencias en otros países donde los incidentes parecían normales, sino a raíz de mi mudanza a tierras andinas, en mi propio país. Aquí me percato de que, tan “bien educada” por mi madre caraqueña y, a pesar de mis esfuerzos por insertarme en la cultura de la región, la comunicación se dificulta por desconocimientos mutuos. La extrañeza coincide entonces con lecturas teóricas resultado del auge del tema en el momento y las cuales me interesan por partida doble: por lo académico, pero también por lo personal. Este libro es una respuesta a interrogantes que han surgido a lo largo de toda mi vida, porque la curiosidad por otras culturas va siempre acompañada del desarraigo.

El libro está dividido en tres partes. En la primera parte, hago una revisión de los principales estudios sobre el tema de la cortesía y propongo un modelo que intenta servir de instrumento para explicar las prácticas aceptadas pero también aquellas que se alejan de las normas, tanto de las corteses, como de las competencias comunicativas generales de la comunidad. En la segunda parte, estudio las normas explícitas del Manual de Carreño y las que se encuentran implícitas en un corpus de habla de la ciudad de Mérida. La tercera parte la dedico a analizar el comportamiento verbal a partir de la misma muestra de materiales grabados y transcritos.

Especialmente concebido para los estudiantes universitarios, Cortesía y descortesía, teoría y praxis de un sistema de significación interesa también a docentes e investigadores, pues está estructurado como un curso general. La cortesía se estudia aquí como uno de los sistemas de significación que dependen del sistema lingüístico y que forman parte de nuestra competencia comunicativa entendiendo que, si esta nos une como miembros de una comunidad cultural, aquella nos restringe a un grupo, distinto y distinguido. El texto reúne planteamientos y referencias fundamentales sobre el tema que habitualmente se encuentran dispersos en publicaciones especializadas.

Mérida, enero de 2005.





Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), vol. 25 (2007)   
 ISSN: 1139-8736