Estudios de Lingüística del Español (ELiEs) |
La comprensión oral en un entorno informatizado / Eric Martin |
II.- Las ventajas del soporte informático
2.2 La renovación de las actividades didácticas
La segunda ventaja de la informática tiene que ver con la renovación de los procedimientos didácticos y es, sin lugar a dudas, la más importante. Recordemos primero que, aunque privilegiamos aquí el tratamiento de la oralidad, somos conscientes de que algunos de los aspectos estudiados en este apartado pueden ser ilustrados tanto por actividades didácticas orales como escritas.
Esta renovación didáctica procede primero de los vínculos hipertextuales que se pueden programar y cuya ventaja es su carácter inmediato. No hace falta destacar la flexibilidad que caracteriza a la navegación de un soporte informático, ya sea por la presencia de cualquier tipo de menú, o bien por la multitud de vínculos que se pueden programar y que son –como se ha dicho en la introducción- la primera especificidad del multimedia.
Los vínculos pueden ser de distinta índole. Por ejemplo, las actividades de comprensión pueden dar lugar a toda una serie de ayudas y de ejercicios, ya sean léxicos, gramaticales o bien de ejercitación a la segmentación y a la percepción. Las actividades también desembocan en unos vínculos con varias síntesis: no sólo de tipo cultural, gramatical o fonético, sino también en una presentación de todas las estrategias de comprensión que se recomiendan a los estudiantes. La ventaja de los vínculos es que permiten no sólo una consulta inmediata sobre un punto cualquiera, ya sea lingüístico, cultural o de otra índole, sino que deja dicha consulta a la libre elección del alumno. La configuración de estos vínculos puede ser de varios tipos. Pueden estar presentes en la pantalla de manera permanente o bien aparecer al final de un ejercicio. También pueden tomar la forma de un área interactiva.
Para finalizar, recordemos que las plataformas en la web posibilitan la programación de vínculos con cualquier dirección de Internet, lo cual abre al estudiante unas perspectivas infinitas…
La informática ha renovado también el tipo de actividades que se proponen a los estudiantes. La primera ventaja en el campo de la comprensión oral es el hecho de poner a disposición del alumno unos ejercicios con autoevaluación sobre la lengua oral: enunciados y fragmentos de los mismos en forma oral o simples sonidos. Ésta es sin duda, la principal cualidad del multimedia, en comparación con los demás métodos y por este motivo, su papel resulta absolutamente irremplazable. En efecto, pone a la disposición de un estudiante en situación de autoaprendizaje un gran abanico de actividades de fonética que sería imposible encontrar en otros soportes. Se ha hecho hincapié en la importancia de preparar al alumno para que perciba las entonaciones, los grupos acentuales, los acentos tónicos así como los fonemas. Desde este punto de vista, el soporte informático ofrece un enorme potencial en cuanto a actividades de fonética, y éstas han sido o están siendo aprovechadas en el CD-Rom Galatea de Barcelona y en la plataforma Galanet. En el caso del CD-Rom se puede mencionar a título de ejemplo: los ejercicios de ejercitación a la percepción, los que están destinados a las correspondencias fonéticas y morfológicas entre las cuatro lenguas románicas estudiadas o los ejercicios léxicos.
La tipología de los ejercicios que permite la técnica informática se caracteriza también por su gran diversidad. No se puede decir que el trabajo cognitivo de una actividad en un soporte multimedia sea mucho más variado que en un soporte tradicional. La gran diferencia, aparte del hecho de que se pueda trabajar la lengua oral, radica, más bien, en la forma en que queda plasmada la actividad.
Primero se tiene que captar el sonido que dará lugar a un ejercicio de percepción o de comprensión. El estudiante ha de hacer clic en una parte de la pantalla, ya sea un icono, una imagen, o una palabra escrita, donde se ha programado un vínculo con el fichero sonoro o audiovisual que se dará a ver o a escuchar. La plataforma Galanet prevé también una serie de ejercicios de fonética basados en la identificación de grupos acentuales, a partir de la observación de la representación gráfica de la prosodia de la frase.
Después de leer las consignas y de escuchar la secuencia, el alumno tiene que dar una respuesta, que se realiza de varias formas. Lo más frecuente es que el usuario tenga que hacer clic en un icono o en una de las opciones múltiples que el multimedia le propone. A veces, tiene también que escribir una palabra. El ejercicio más novedoso es, sin duda, el que permite arrastrar y colocar elementos. Esta funcionalidad tiene la ventaja de asociar el trabajo de comprensión con la realización de una tarea concreta. Se trata, en este caso, de comprender para actuar. El estudiante puede, por ejemplo, escuchar las instrucciones orales que le da un locutor y desplazar los dibujos de unos muebles en el plano de un piso, en función de lo que ha entendido, de modo que el soporte informático permite a un estudiante en situación de autoaprendizaje llevar a cabo unas tareas que no podría realizar –o al menos de una forma menos amena- con una herramienta tradicional.
El soporte multimedia también permite practicar la observación de las imágenes. Hemos señalado el papel capital de la situación de comunicación en el acceso al sentido de un documento. También se ha dicho lo necesario que resulta el preparar al alumno para que sepa encontrar en dichas imágenes los indicios más útiles. En este campo también, el multimedia nos da la posibilidad de proponer a los estudiantes unos ejercicios interactivos de una gran diversidad destinados a este tipo de ejercitación. El CD-Rom de Galatea de Barcelona lo ejemplifica tanto como los distintos módulos de Galanet. Muchos de ellos tratan de la comprensión de documentos de vídeo o de imágenes de síntesis en tres dimensiones en los que el alumno puede analizar la situación de comunicación para extraer de ella los elementos esenciales para la comprensión. Asimismo, el multimedia puede trabajar el recurso selectivo de la imagen en un documento de tipo reportaje con voz en off.
En cuanto a las ayudas que se pueden proporcionar a un alumno para que entienda mejor un documento, muchas de ellas pueden aparecer en la consigna de la pregunta que se le formula. En un ejercicio de comprensión escrita, el hipertexto permite, además, asociar vínculos en algunas palabras pertinentes del texto. Se puede programar una ayuda que aparezca cuando el alumno subraya una palabra concreta con el cursor. De hecho, hacer clic en una palabra escrita cuyos límites aparecen claramente es relativamente fácil. Pero el mismo procedimiento resulta más difícil en la lengua oral. Dicho con otras palabras, captar un fragmento sonoro es más delicado, a no ser que sea en el momento preciso en el que se escucha. Por ejemplo, algunos CD-Roms realizados por el Institut de Ciències de l’ Educació en la Universidad Autónoma de Barcelona emplean nuevas técnicas de programación que permiten interactuar con el vídeo: al hacer clic en la imagen audiovisual, el usuario puede detener la secuencia y ver aparecer una ayuda, un comentario o una explicación cualquiera. Asimismo, cabe señalar las nuevas funcionalidades elaboradas por la Universidad Stendhal en Grenoble en el marco del proyecto PAMELA (Production d’Activités Multimédias pour l’Enseignement des Langues et l’Apprentissage), como, por ejemplo, la posibilidad para un estudiante de “marcar” los distintos fragmentos de un enunciado oral, que considera relacionados desde un punto de vista semántico.
Cabe señalar que el soporte informático también permite añadir subtítulos bajo una secuencia audiovisual. Sin embargo, esta funcionalidad no nos parece conveniente, ya que las actividades de escucha y de lectura se basan en unos mecanismos cognitivos muy distintos. Por este motivo, la lectura de subtítulos no puede en absoluto ayudar al alumno para que desarrolle unas verdaderas estrategias de escucha.
El soporte informático renueva también la didáctica de las lenguas extranjeras gracias a los feedbacks. Esta palabra de origen inglesa se refiere a la evaluación de la respuesta de un alumno y la indicación de la respuesta correcta, dos elementos que no suelen aparecer en un método de autoaprendizaje tradicional. Nos interesaremos más adelante por los límites de los feedbacks y veremos que la informática todavía no puede superar los inconvenientes del autoaprendizaje en la evaluación. Sin embargo, la principal ventaja del soporte informático radica en poner a disposición del alumno una evaluación de su propia respuesta a las preguntas del multimedia. Además, esta respuesta puede ser oral, lo cual no quiere decir que sea preciso emplear siempre un feedback oral, ya que su repetición muchas veces pasa a ser una molestia para el usuario de un ordenador. Conviene aclarar, como veremos más adelante, que esta evaluación sólo es posible con cierto tipo de preguntas, pero cuando esta evaluación es factible, tiene la ventaja de ser inmediata. La aparición, además, de la respuesta correcta ahorra al alumno la difícil búsqueda de una respuesta al final del manual de autoaprendizaje, muchas veces escrita con una tipografía diminuta.
El feedback puede ser algo mucho más completo. Por ejemplo, después de un primer intento erróneo por parte del estudiante, puede aparecer una pista que ayudará al alumno en su nuevo intento. En el caso de las actividades de fonética del CD-Rom Galatea de Barcelona, se ha podido programar una ordenación de ejercicios en función del perfil del estudiante, que se establece a partir de sus respuestas. Esa posibilidad técnica permite sacar el mejor provecho de una parte del método verbo-tonal. Se puede programar, por ejemplo, una serie de ejercicios de percepción de las vocales centrales del sistema fonológico francés, en función de los errores de percepción diagnosticados en un alumno. Por otra parte el feedback puede desembocar en un link con cualquier página de Internet.
Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), vol. 24 (2006) | ISSN: 1139-8736 |