Estudios de Lingüística del Español (ELiEs) |
La comprensión oral en un entorno informatizado / Eric Martin |
II.- Las ventajas del soporte informático
2.3 Síntesis elaboradas en un soporte informático
La gran mayoría de los métodos de aprendizaje de una lengua extranjera, en especial los de autoaprendizaje, contienen síntesis de varias índoles: gramatical, léxica y, a veces, fonética. En este aspecto, el multimedia constituye una mejora insuperable en comparación con los demás soportes, ya que nos ofrece la posibilidad de un tratamiento oral de todas las síntesis, sea cual sea su ámbito. Los programas Galanet y Galatea también se han beneficiado de ello, en especial en las síntesis de gramática y de fonética.
Cabe señalar la importancia de esta ventaja en las síntesis de fonética, donde las especificidades orales de una lengua pueden ser ilustradas con ejemplos sonoros y, asimismo, resulta muy apropiado para las correspondencias grafofonológicas de una lengua. Esta ventaja puede también ser de gran utilidad en el caso de las síntesis de gramática. En el CD-Rom Galatea de Barcelona, la opción escogida ha sido precisamente la de presentar una gramática donde se han sonorizado no sólo los paradigmas sino también los ejemplos de las reglas gramaticales expuestas. Se trata de una ventaja inmejorable en comparación con los demás materiales didácticos, en especial en el caso del francés, en el que la grafía presenta unas características que hacen muy difícil para un extranjero establecer sus correspondencias con la fonética de la lengua. El CD-Rom de comprensión oral de Galatea, además, tiene la particularidad de disociar la percepción de la forma oral de un segmento (sonido, palabra, frase, paradigma verbal) de la lectura de la forma escrita del mismo. El usuario tiene primero que clicar en un icono para oír la forma sonora, mientras que la forma escrita aparece en la pantalla al cabo de unos segundos, es decir, después de la percepción auditiva del segmento. Tal procedimiento reduce los riesgos de que la percepción visual de un segmento escrito merme la percepción auditiva de su forma oral.
Del mismo modo, gracias a la informática, se puede proponer a los estudiantes una síntesis sobre las estrategias de acceso al sentido de un discurso, ilustrándola por medio de unos fragmentos audiovisuales.
Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), vol. 24 (2006) | ISSN: 1139-8736 |