Estudios de Lingüística del Español (ELiEs)
La comprensión oral en un entorno informatizado / Eric Martin


II.- Las ventajas del soporte informático


2.1 La captación del segmento didactizado

En primer lugar, posibilita un nuevo tratamiento de los segmentos que se escuchan, una ventaja que se ilustrará con tres ejemplos, ya que, las técnicas informáticas permiten segmentar previamente la secuencia de vídeo para poder mostrar al alumno unas secuencias específicas de la misma. De este modo, el alumno puede volver a escuchar un segmento particular en unos límites pertinentes desde el punto de vista pedagógico. Se puede proceder a varios tipos de cortes: la división de la secuencia completa en distintas partes, la de cada parte en varias unidades secuenciales, la de cada secuencia en frases, etc. Éstas son las opciones escogidas por el equipo de Barcelona en el programa Galanet. En los módulos de la plataforma -en fase de realización- que están dedicados a secuencias de vídeo grabados por estudiantes, se ha realizado una segmentación previa del documento, a fin de que se puedan formular preguntas de comprensión sobre unos segmentos concretos del documento, y el estudiante pueda llegar así a cada segmento de manera directa.

En segundo lugar, el soporte informático permite un acceso inmediato a una versión modificada de la secuencia que permite tratar de manera conveniente la imagen de los documentos audiovisuales. El alumno puede volver a mirar la secuencia sin el sonido, para concentrarse mejor en los indicios visuales del documento. Es posible así mostrar al discente una serie de imágenes fijas que van desfilando mientras se va escuchando el mensaje verbal. Del mismo modo, el alumno puede también tener la oportunidad de volver a escuchar el sonido sin la imagen, cada vez que ésta se aleja del sentido el mensaje y, en este caso, la imagen es la que desaparece. En ambos casos, la informática nos da la posibilidad de disociar la imagen del sonido para tratar cada uno de los componentes de un documento audiovisual de forma específica.

En tercer lugar, la informática permite procesar el sonido de los documentos de manera idónea. En el caso de una frase hipoarticulada o de calidad sonora dudosa, el alumno puede escuchar otra grabación del segmento en cuestión. El mismo mensaje puede ser grabado en unas condiciones que faciliten su percepción, sobre todo si es grabado por un locutor que habla más lentamente o que articula mejor. También podemos ofrecer al estudiante la posibilidad de escuchar únicamente la entonación de la frase si queremos centrar su atención en los indicios prosódicos, en especial los que provienen de la entonación.





Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), vol. 24 (2006)   
 ISSN: 1139-8736