Estudios de Lingüística del Español (ELiEs) |
El correo electrónico / Covadonga López Alonso |
4.1.1 La organización espacial
Se localiza en la pantalla18 y es el espacio virtual de carácter perceptivo en el que los movimientos oculares de arriba abajo realizan un reconocimiento de tres mundos enunciativos: (i) las especificaciones del programa — zonas 1 y 4—, (ii) el universo de los interlocutores —zona 2—, y (iii) el cuerpo del mensaje —zona 3—. La morfología espacial del correo genera un sentido dinámico que reduce el tiempo y el espacio: la distancia entre /yo/ /aquí/ y /tu/ /allí/ se anula puesto que no se trata de un interior y exterior — figura que se da en la carta con el sobre, sello y la hoja de papel— sino de un mismo espacio compartido y continuo, in praesentia. Esta orientación no es externa sino que proporciona un nuevo diálogo, casi natural porque, al tratarse de un espacio abierto, se reducen los límites y se facilita la intervención de expansiones futuras sobre el mismo texto.
En los correos analizados se encuentran diferentes modalidades de presentación, intervención, comentarios y lenguajes semióticos que modulan los tipos y modos de lectura.
Notas
18 Entrarían en este punto otros soportes de lectura de textos digitales, como el teléfono móvil, por ejemplo.Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), vol. 24 (2006) | ISSN: 1139-8736 |