Estudios de Lingüística del Español (ELiEs)
El correo electrónico / Covadonga López Alonso


3.1 Mensajería en régimen de correspondencia

Esta mensajería se construye en el marco semántico de enviar/recibir/responder, es decir, los dos coenunciadores11 son activos o pueden serlo y, por ello, tienen capacidad de respuesta. Entran en esta clasificación los seis modelos siguientes:

1.- Correo personal: relación interindividual privada entre dos o más personas identificadas; el tema es habitualmente de carácter particular y privativo.

2.- Correo profesional: mensaje de carácter privado o semipúblico entre dos o más personas identificadas; estos correos tratan de temas relativos al ámbito profesional o a relaciones laborales. Este modo de escritura ha revolucionado los sistemas de trabajo hasta tal punto que en las últimas publicaciones sobre este modo de comunicación se defiende que la “cultura de la mensajería” ha sustituido el “habla” (Boother, 2001; Dorner, 2002).

3.- Correo institucional: mensajes de carácter oficial y público de intercambio de correspondencia entre una institución y miembros de esa institución o entre instituciones con locutores identificados.

4.- Correo comercial: mensaje de carácter público con coenunciadores múltiples; su objetivo es enviar una información sobre un servicio o producto con el fin de incitar a su consumo.

5.- Correo publicitario: envío de publicidad a buzones electrónicos. Esta tipología, al igual que la anterior, es muy compleja y precisa un estudio detallado de tipos y modalidades de publicidad. Es importante, sin embargo, distinguir entre (i) publicidad autorizada, es decir, el destinatario ha permitido el uso de su dirección y puede contactar con el emisor —locutores identificados—, y (ii) no autorizada o spam, modelo de correos en los que no hay conformidad previa para el envío.

6.- Correo de listas: mensajes enviados a una lista de remitentes identificados por intereses compartidos. Estos foros de debate son de carácter interactivo y, por ello, se establece una correspondencia entre un grupo de personas para discutir uno o varios temas.

7.- Mensajes de cadenas de reenvío: correos con documentos muy diferentes y con contenidos muy plurales que pasan de un buzón a otro; se envían a particulares, grupos de amigos o listas de distribución. Formalmente se pueden identificar por la marca [FWD]12 aunque no siempre aparezca. Desde un enfoque enunciativo estos textos presentan las características siguientes: (i) el emisor y el destinatario son conocidos, se trata de un tipo de intercambio personal entre amigos, familiares o grupos de trabajo, (ii) el emisor no se presenta, habitualmente, como autor del texto, (iii) el contenido es compartido y, por tanto, es de carácter público o semipúblico, y (iv) suelen tener bastante información y, por ello, no siempre son bien recibidos.




Notas

11 Recuérdese que en la teoría enunciativa el enunciador es el sujeto que produce un enunciado para otro sujeto —coenunciador— en un momento de enunciación. Los coenunciadores son los dos actantes enunciativos..
12 [FWD] abreviatura de “forward”, en inglés de “reenviar”.





Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), vol. 24 (2006)   
 ISSN: 1139-8736