Estudios de Lingüística del Español (ELiEs)
Lenguajes de programación, lenguajes de marcado y modelos hipermedia: una visión interesada de la evolución de los lenguajes informáticos / A. Fernández-Valmayor, A. Navarro, B. Fernández-Manjón y J. L. Sierra


4.3 Lenguajes de descripción hipermedia

Un modelo proporciona un marco teórico en el que diseñar y construir una aplicación informática utilizando un lenguaje informático, bien sea éste un lenguaje de programación de propósito general o un lenguaje específico. En el caso de las aplicaciones hipermedia se dispone de una variedad de modelos que han sido estudiados en la sección anterior; veremos que también es posible definir lenguajes específicos que faciliten el diseño y construcción de estas aplicaciones. Los metalenguajes de marcado -el lenguaje XML, eXensible Markup Language (W3C, 1998) y el lenguaje SGML, Standard Generalized Markup Language (ISO, 86), siendo el primero una simplificación del segundo motivada fundamentalmente por la generalización en Internet de los servidores web, proporcionan el instrumento con que definir lenguajes específicos de marcado hipermedia. No obstante, debemos señarlar que, históricamente, algunos de estos lenguajes hipermedia surgen como mecanismo de representación de SRH, pero otros son independientes de cualquier formalismo de modelado.

Así, el modelo Ámsterdam y el modelo Pipe incluyen una representación a través de un lenguaje de marcas definido mediante XML de tal forma que su sistema hipermedia puede procesar los documentos marcados que describen la aplicación para generar la misma aplicación. El modelo Ámsterdam tiene en el lenguaje SMIL, Synchronized Multimedia Integration Language (SMIL) (W3C, 2001a) su lenguaje de implementación. Como su nombre indica, este lenguaje está centrado en el dominio multimedia, en vez del hipermedia. Formado por varios módulos, el mayor inconveniente para su aplicación al dominio hipermedia radica en la definición de los Módulos de Enlaces. En SMIL para definir un enlace en un texto, el enlace debe definirse en el mismo nivel que la interfaz de usuario. De esta forma, si se desea incluir un texto con enlaces, la mejor solución es definirlos a través de una página HTML y luego redefinirlos a nivel SMIL. Se puede comprobar que esta aproximación no es escalable para aplicaciones hipermedia de una complejidad media o alta.

El modelo Pipe proporciona una Definición de Tipo de Documento (DTD) XML para caracterizar la interfaz gráfica de aplicaciones hipermedia (la DTD de la aplicación), mientras que permite el uso de cualquier DTD XML para estructurar los contenidos (la DTD de contenidos) (Navarro, 02). Aunque de estructura libre, la DTD de contenidos debe incluir algunos atributos que permitan procesar la aplicación. Esta aproximación realmente proporciona soporte para el desarrollo de aplicaciones hipermedia que considere los tres niveles del modelo Dexter pero, por ahora, la DTD de la aplicación, no soporta toda la capacidad expresiva del modelo Pipe.

También existen lenguajes de descripción hipermedia que no están asociados a ningún SRH. Así el Hypertext Markup Language (HTML) (W3C, 1999) es el lenguaje de marcado hipermedia más extendido en la actualidad. A pesar de no poder estructurar el dominio de los contenidos, y mezclar la definición de la interfaz de usuario con los propios contenidos (por ej. la inclusión de marcos destinos en los enlaces entre contenidos), hoy por hoy es lenguaje hipermedia más aceptado a nivel mundial.

En este sentido, HyTime (ISO, 92), un estándar construido sobre SGML para la descripción documental de aplicaciones hipermedia, representa un claro exponente del paradigma. HyTime introduce, así mismo, la idea de arquitectura como una forma de añadir semántica operacional al marcado descriptivo. La idea es que una arquitectura permite procesar de forma genérica documentos que comparten una funcionalidad común (que en el caso de HyTime era una funcionalidad hipermedia), todo ello sin perder la flexibilidad que supone que cada grupo de trabajo pueda definir, mediante su propia gramática o DTD, las marcas (y hasta cierto punto la estructura) que más le convengan a sus objetivos y a su entorno de trabajo. Para poder dar una semántica común a documentos marcados de acuerdo con diferentes DTDs, se adoptan ciertos patrones de marcado que permiten relacionar las diferentes DTDs con la DTD que define la arquitectura. De esta forma, una aplicación que es capaz de procesar la arquitectura puede procesar también los documentos que obedecen a las DTDs particulares.

Como ya se ha mencionado previamente, Hypermedia/Time-based Structuring Language (HyTime) (ISO, 1992) es una extensión en un doble sentido del estándar SGML. Por un lado, define las formas arquitectónicas, que son DTDs alternativas que pueden imponerse sobre la estructura previamente definida de un documento; por otro, define una DTD arquitectónica de procesamiento hipermedia (el verdadero núcleo de HyTime). Aunque de gran potencia, su excesivo tamaño y la falta de una semántica de presentación por defecto en todos sus módulos propiciaron la falta de éxito de este estándar.

El Web Modeling Language (WebML) (Ceri, 00) es un intento de proporcionar una descripción XML de las primitivas de acceso a una base de datos relacional, con una filosofía similar a la de los SRH relacionales. Aunque permite especificar interfaces de usuario más avanzadas que la de los SRH, presenta una semántica basada en diagramas de transición de estados (Comai, 2001), formalismo un tanto ajeno al dominio relacional.

Finalmente, hay estándares como el XML Linking Language (XLink) (W3C, 2001b) o el XML Pointer Language (XPointer) (W3C, 2001c), que si bien no son capaces de describir una aplicación hipermedia en su totalidad, pueden ser utilizados para describir partes de ésta. Así XLink sirve para definir enlaces entre los contenidos de una aplicación hipermedia, mientras que XPointer permite localizar las anclas dentro de estos contenidos.





Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), vol. 24 (2006)   
 ISSN: 1139-8736