5. Conclusión prospectiva: cuatro desafíos de los entornos multimedia
Introducidos para sustituir o complementar las estructuras de formación en las lenguas existentes, los entornos multimedia siempre representan cambios para la institución y para los actores directos e indirectos. Los riesgos de estos cambios son numerosos. Objetaremos que todo esto corresponde posiblemente más a la ingeniería de formación que a la didáctica de las lenguas, pero ésta no puede quedar al margen de este proceso si, efectivamente, su proyecto consiste en estudiar las situaciones de enseñanza/aprendizaje de las lenguas. Como disciplina de cruce, debe interaccionar con las disciplinas que le permitan llevar a buen término este proyecto, y la ingeniería de formación es una de ellas. Así, pues, existe un desafío epistemológico.
El segundo desafío, directamente vinculado con el primero, consiste en conseguir la inserción curricular de estas formaciones, lo que tiene que pasar principalmente por:
- una referenciación/validación de las formaciones propuestas en los planes de estudio;
- un certificado de las formaciones cursadas30;
- la consideración del cambio necesario de cultura del aprendizaje de los aprendientes.
El tercer desafío es socioprofesional. Ya hemos apuntado en estas líneas la diversidad de puestos y estatus en el marco pedagógico, pero el desafío socioprofesional también concierne al personal técnico y administrativo habida cuenta de la redefinición que hay que realizar en estos entornos de tareas, funciones y responsabilidades de unos y otros.
Para terminar, el último desafío que expondremos, sin pretender que sea de manera exhaustiva, es el desafío científico. Como ya hemos señalado en diversas ocasiones en estas líneas, necesitamos saber más sobre los distintos fenómenos ligados a esta situación de aprendizaje y sus efectos, sea cual sea su naturaleza. Además de la reflexión/elaboración mencionada en el segundo desafío, y la investigación-desarrollo relativa a la concepción de entornos informatizados para el aprendizaje, la investigación deberá centrarse, entre otras cosas, en:
- el estudio de los comportamientos, actitudes y estrategias de los aprendientes en semejantes entornos;
- el análisis de las interacciones de todo tipo con relación a las adquisiciones (por ej. análisis conversacional aplicado a los chats, interculturalidad en los intercambios distantes, contactos de lenguas);
- la concepción de recursos e investigaciones asociadas (por ej. análisis contrastivo de lenguas emparentadas, comprensión oral y diversidad de fuentes);
- la evaluación de los aprendientes y de los dispositivos;
- la puesta a punto de estrategias de formación para el personal que tenga que garantizar el marco pedagógico en estos entornos.
Como se puede apreciar, el desarrollo de entornos multimedia de aprendizaje ha abierto un nuevo paradigma didáctico que tan sólo acabamos de empezar a explorar.
Notas
30 Tipo CLES por ejemplo (cf. webs DLADL y Langues-U).
Índice general I Índice artículo I Siguiente
Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), vol. 24 (2006) |
ISSN: 1139-8736 |