Estudios de Lingüística del Español (ELiEs)
Re(d)escritos: prensa, teatro, novelas digitales… / Elena Carpi


3.2 Entre comunicación y escritura poética

Los internautas, particulares o grupos que utilizan las herramientas digitales objeto de los apartados que siguen, no se limitan a poner en línea noticias, sino que se proponen la transmisión de ideas, temas y conceptos, a veces, muy personales. La comunicación en la Red desarrolla características propias a causa de la calidad transversal de sus canales que explotan la rapidez en la interactividad asincrónica y en el anonimato. Usuarios pertenecientes a capas sociales muy distintas o que viven en lugares alejados pueden compartir experiencias o crear comunidades identificadas por aficiones e intereses hacia un tema determinado. El mayor número de medios expresivos de que dispone la WWW, en comparación con los proporcionados por el correo electrónico, dota a estos géneros de más amplias posibilidades comunicativas. Las imágenes de emisor y destinatario empiezan a difuminarse: a mayor grado de interacción corresponde un incremento en la capacidad de intercambio de roles, puesto que la asunción de responsabilidad por parte de los receptores crece en relación con su interés por los contenidos del sitio. Asimismo, puede resultar difícil marcar límites exactos entre tipologías a menudo complementarias: acerca de un MUD puede existir un newsgroup, un webzine puede acoger muestras de literatura interactiva, los weblog, por su estructura, remiten a páginas web de cualquier tipo.


Fig. 4 Página perteneciente a la webzine sobre arte y literatura Cisne Negro
http://dreamers.com/cisne/principal.html

La escritura de estas páginas está caracterizada por la calidad de precisión y pregnancia conceptual (1.2.) pero, sobre todo, en los géneros que se verán en los apartados 4. y 5. Análogamente a lo expuesto en 3.1.3., la libertad es completa y los rasgos estilísticos tradicionales comparten la pantalla con creaciones narrativas más atrevidas.





Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), vol. 24 (2006)   
 ISSN: 1139-8736