Estudios de Lingüística del Español (ELiEs) | |
Re(d)escritos: prensa, teatro, novelas digitales… / Elena Carpi |
3.1.3 Newsletters
Las newsletter, que como los e-zine utilizan el soporte del correo electrónico, se envían gratuitamente a personas que quieren estar informadas acerca de temas determinados; es una forma de comunicación muy utilizada en mercadotecnia, ámbito en el que representa un desarrollo innovador del género publicitario y que se caracterizan por una escritura exacta y conceptualmente significativa (3.1.1.).
Las newsletter, sin embargo, no sirven sólo para vender productos o anunciar novedades comerciales; pueden ser un valioso trámite de informaciones culturales y literarias (Fig. 3), y contener reseñas, ensayos críticos, novelas o cuentos. En este caso, la interacción con el destinatario es requerida y estimulada, ya que se crea un híbrido entre género informativo y comunicativo. La libertad de escritura es completa: las narraciones no se distinguen de manera particular de las que se podrían encontrar en las revistas literarias, presentando estilos muy diferentes que abarcan desde los más tradicionales - no influidos por el soporte - hasta los más innovadores.
Fig. 3. Newsletter de Euromap que contiene noticias acerca de
lengua española y la sociedad de la información
Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), vol. 24 (2006) | ISSN: 1139-8736 |