Estudios de Lingüística del Español (ELiEs)
Re(d)escritos: prensa, teatro, novelas digitales… / Elena Carpi


1.1 Internet, espacio del saber

Uno de los rasgos más evidentes de Internet es la rapidez con la que amplifica las posibilidades de interacción y crea nuevas categorías proxémicas y temporales. La tecnología basada en la conmutación de paquetes7 ha jugado y juega un papel fundamental en la creación de la Red como ámbito no jerarquizado: la Net8 deriva su nombre de los nodos y enlaces que, cuando nació ARPANET en 1969, debían garantizar las comunicaciones incluso en el caso de un ataque nuclear. Con el abandono de las finalidades estrictamente militares de ARPA y la conexión a redes civiles de ordenadores empezó a coger forma la “red de redes”, cuyo acusado carácter transversal es consecuencia de su estructura ramificada. La metáfora del rizoma, utilizada por Deleuze y Guattari para ejemplificar su idea de libro como universo heterogéneo e interconectado a otros sistemas, parece la más adecuada para describir materialmente y filosóficamente la Red:

“A diferencia de los árboles y sus raíces, el rizoma conecta dos puntos cualesquiera, y sin que cada uno de los trazos reenvíe necesariamente a trazos de igual naturaleza, pone en juego regímenes muy diversos de signos e, incluso, estados de no-signos...[...] el rizoma se asocia a un mapa que debe ser producido, construido, siempre desmontable, conectable, modificable [...] A diferencia de los sistemas centrados (incluso policentrados), de comunicaciones jerárquicas y relaciones preestablecidas, el rizoma es un sistema acentrado, no jerárquico y no significativo [...] definido únicamente por la circulación de estados.” (Deleuze & Guattari 1980, p. 31-32)

Para funcionar este sistema descentralizado necesita y promueve la máxima interacción y la posibilidad de anonimato: alrededor de newsgroup, e-zine, webzine y weblog se crean comunidades definidas por ideas, aficiones y gustos, dispersas geográficamente y ajenas a cualquier otra etiqueta, que intercambian opiniones con absoluta libertad. Lo importante es el encuentro entre personas que comparten el mismo interés por un tema de discusión9, creándose así un entramado de relaciones que hace más concreta la posibilidad, preconizada por Lévy, de construir un nuevo espacio democrático, intelectual y político, en el cual cada interactante pueda dar su libre contribución:

“Espacio del saber, que ya no es objeto de simple reflexión y se hace proyecto. Constituir el espacio del saber significaría en particular darse herramientas institucionales, técnicas y cognitivas para que la información sea “navegable”, para que cada uno pueda orientarse y reconocer a los demás en relación con los intereses, las capacidades, los intereses, los medios y las identidades recíprocas dentro del nuevo espacio.” (Lévy, 1996, p. 30)




Notas

7 Se trata de del packet switching, creado por la Rand Corporation y el británico National Physical Laboratory.
8 Es necesario recordar la ambigüedad del uso actual, que considera sinónimos Web e Internet: la World Wide Web, creada por Tim Berners-Lee del CERN es sólo una parte de la Internet, aunque muy grande. Depende del protocolo http y su creador la denominó así en 1990.
9 Es importante recordar que hay canales comunicativos que utilizan la web como soporte y parecen desarrollar la misma función, por ejemplo webzine y weblog; en realidad se diferencian entre sí porque responden a necesidades distintas y por esta razón van tienen usuarios y lectores distintos.





Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), vol. 24 (2006)   
 ISSN: 1139-8736