Estudios de Lingüística del Español (ELiEs) |
Del caos a la creatividad: los chats entre lingüistas y didactas / Maria Helena Araújo e Sá y Silvia Melo |
3. El chat y la atracción de los didactas
Henri Portine (2001, pp. 182,183), en un texto ya aquí referido, concluye que la estructuración de los chats que analiza “no se centra en un conjunto de normas de interpretación construidas” y que, por ese motivo, “no son verdaderos espacios de comunicación ni espacios que favorecen la adquisición”, vaciando este tipo de interacción de cualquier potencialidad, ya sea ésta lingüística o didáctica. Nuestro análisis demuestra que nos situamos en otro ángulo de acercamiento de los chats, tal vez por nuestra situación en el ámbito de la Didáctica de Lenguas y por el hecho de trabajar sobre un corpus contextualizado, en el marco de las finalidades del proyecto Galanet: “desarrollo de competencias de intercomprensión en Lenguas Románicas”.
En efecto, según quedó patente en el programa de un reciente coloquio en Dijon9, las TIC, y en particular los chats, aparecen como telón de fondo del desarrollo de un número creciente de proyectos Sócrates / LINGUA, lo que revela la atracción de los didactas por este tipo de interacción. Esta atracción se enclava, en una primera instancia, en la creciente utilización de este soporte comunicativo por el público escolar y en las potencialidades de adquisición que le podrán estar asociadas en el nivel de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas y del desarrollo de la competencia plurilingüe.
Lo que nos parece de este análisis es que la relación tradicional entre las teorías lingüísticas y la Didáctica de Lenguas sufre, en el ámbito del estudio de la interacción en los chats, un cambio de posiciones: si está claro que los modelos teóricos y descriptivos de la Lingüística latu sensu han sido adaptados y frecuentemente convertidos en modelos didácticos, la verdad es que el estudio de la interacción en los chats ha pasado, en primer lugar, por los didactas y que, como tal, la creación de nuevos modelos heurísticos ajustados a este tipo de interacción podrá encontrar hoy un impulso proveniente de los estudios en Didáctica de Lenguas. Dicho de un modo más preciso, pensamos que la Didáctica de Lenguas, por vía de la reciente integración de los chats como objeto de estudio, podrá inspirar las teorías lingüísticas que se acercan a la interacción verbal y que la definen como constitutiva del “yo” y de su(s) interlocutor(es), trabajo de co-construcción de significados situado en el espacio y en el tiempo e influenciado por éstos, en la medida en que estas características no están ausentes del tipo de interacción al que aquí nos dedicamos. Esta inspiración permitiría la formulación de nuevos interrogantes (didácticos y lingüísticos) y la creación de instrumentos de análisis que no se apoyasen en modelos ya existentes (y empíricamente desajustados), sino que, por el contrario, diesen cuenta de una nueva realidad, hirviente y rebosante de novedades.
Pensamos que lo que en verdad interesa en términos de la relación enseñanza-aprendizaje de las lenguas es hacer que exista el acontecimiento de la intercomunicación, o sea, darle condiciones de aparición en espacios educativos. Esta orientación educativa explica, a nuestro parecer, la seducción de los didactas por los chats, una vez que éstos son, por excelencia, acontecimientos de intercomunicación, por la sensación de libertad y confort, de trasgresión y creatividad, de expresión de afectos y de emociones, de comunión y de desinhibición que proporcionan a los sujetos que en ellos intervienen, y donde se evidencian, por consiguiente, las estrategias de comunicación movilizadas. Un análisis preliminar de algunas de estas estrategias fue ya llevada a cabo en el ámbito del proyecto Galanet, donde nos acercamos a los intercambios problemáticos, principalmente el hecho de la solicitud y el intercambio de resolución de problemas (Andrade, Araújo e Sá & Melo, 2002). Este trabajo nos permitió verificar las competencias interactivas de los sujetos para enfrentar situaciones problemáticas, bien desde sus repertorios de aprendizaje verbal que los hacen capaces de verdaderos trabajos metalingüísticos, ya sea con y sobre la lengua objeto de solicitud, o de comparación de las lenguas en presencia. En ese análisis, pusimos en evidencia procesos interaccionales de co-construcción de la información y de saberes diversificados que denotaban claramente la competencia plurilingüe en acción y en construcción de los sujetos, en particular la capacidad de gestión de este tipo de interacción y la inclusión permanente de disposiciones de orden socioafectiva, que los mantenían integrados y activos en la construcción del sentido.
Importa ahora, por un lado, observar las estrategias comunicativas de los chateantes y, por otro, augurar formas de rentabilizarlas, esto sin correr el riesgo de anular el acontecimento verbal, transformándolo en mero objeto de análisis y concediéndole el estatuto de sucedido, sino, al contrario, reforzando el lugar de creación hic et nunc que el chat proporciona.
Notas
9 "Promouvoir l'apprentissage des langues européennes les moins enseignées: politiques et méthodologies", IUFM de Dijon, DEL 7 al 9 de abril de 2003.Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), vol. 24 (2006) | ISSN: 1139-8736 |