ISSN: 1139-8736


6.4 Tiempo gramatical del verbo precópula

Esta variable, que también había resultado seleccionada por el GoldVarb en Sedano 2003, indica que cualquier tiempo gramatical del verbo precópula, con excepción del presente de indicativo, contribuye al empleo de las SF; los resultados son los siguientes: "otros tiempos" (.640), copretérito de indicativo (.619), y pretérito de indicativo (.542). Por el contrario, el presente de indicativo desfavorece el uso de estas construcciones (.425), lo que significa que favorece el empleo de las SH.

Analicemos ahora qué determina la compatibilidad contextual del presente de indicativo y de las cláusulas SH. Ese tiempo verbal es, como ha podido comprobar Bybee (1985:155), "the unmarked or zero form" en las lenguas del mundo. En español, el presente de indicativo es el tiempo más amplio y utilizado de todos,22 lo cual lo hace compatible con situaciones muy variadas. En cuanto a las cláusulas seudohendidas, en la sección 3 ya se había señalado el carácter presupositivo de su cláusula precópula y se había formulado la hipótesis de que dicha cláusula puede emplearse como mecanismo de conexión situacional o contextual si se construye con un verbo semánticamente amplio y temporalmente poco marcado.23 En el apartado 6.2. se comprobó la asociación entre esas construcciones y los verbos de significación muy amplia (estar, tener y haber) o que facilitan la conexión temática (de volición, de cognición y de expresión verbal). La capacidad conectora de las seudohendidas es congruente entonces con un verbo precópula en presente de indicativo, que es el tiempo más general. Las seudohendidas que se habían mostrado en (19a-c) ilustran bien su asociación con ese tiempo verbal.

La relación entre las SF y cualquier tiempo que no sea el presente de indicativo se justifica a su vez a la luz de los ejemplos que se habían ofrecido en (20a-c), centrados más bien en situaciones concretas y con frecuencia dinámicas del pasado.

Los resultados arrojados por el GoldVarb con respecto al tiempo verbal de la cláusula precópula (SH: presente de indicativo; SF: cualquier otro tiempo verbal) permiten predecir una cierta tendencia, por un lado, a emplear las SH para referirse a estados y situaciones generales de un presente más o menos amplio y, por el otro, a emplear las SF para referirse a situaciones y eventos concretos ubicados en cualquier tiempo posible, pero sobre todo en un tiempo diferente al presente. Estas tendencias no deben interpretarse, desde luego, como algo categórico. Lo que aquí se ha intentado explicar es el porqué de las mismas.





Notas

22 Dicho tiempo cubre no sólo el presente sino que también puede cubrir el pasado (presente histórico) o el futuro (cf. , Ferrer y Sánchez 2000:20-24). Al mismo tiempo, su empleo puede referirse tanto a una situación puntual del presente como a un presente habitual o bien a uno permanente, relacionado con "hechos o verdades cuya validez está fuera de todo límite temporal" (Quilis et al. 1999:203). Las amplias posibilidades del presente de indicativo justifican el que, en el estudio realizado por Baran 2000, este tiempo verbal sea el más empleado en el español hablado de Caracas y de otras ciudades hispanohablantes.

23 El poder conector de las SH es observado, entre otros, por Hetzron 1975, quien señala que estas construcciones pueden aparecer incluso en posición inicial absoluta siempre que la cláusula precópula se adecue a la situación y a las expectativas de los oyentes.





Volumen 23 (2006)
ISSN: 1139-8736