ISSN: 1139–8736


3. La Sintaxis en las gramáticas académicas del fines del XIX

En efecto, la Sintaxis que en el esquema académico —como, en general, en el esquema tradicional— complementa a la Analogía está también concebida, no en función de la oración, como unidad con una estructura propia, sino en función de la palabra, o mejor, de las “partes de la oración” previamente caracterizadas. Una vez conocidas las “clases” a que se “reducen” todas las palabras y “cuáles son sus propiedades y accidentes”, la Sintaxis “enseña” a “concertar unas palabras con otras” (GRAE, 1888: 216; GRAE, 1866: 132), a combinarlas de manera “que tengan entre sí justa dependencia, ó sea que unas rijan á otras bajo ciertas reglas quebrantadas las cuales ó algunas de ellas, queda la oración defectuosa” (GRAE, 1866: 159, GRAE, 1888: 222).

Ciertamente, en las definiciones que proponen para la Sintaxis los textos de la Real Academia, se contempla como finalidad de la combinación de las palabras la construcción oracional: “Sintaxis es el órden y la dependencia que las palabras deben tener entre sí para formar la oración” (GRAE, 1866: 151); la Sintaxis “nos enseña á enlazar unos vocablos con otros, ó sea la acertada construcción de las oraciones gramaticales” (GRAE, 1888: 215)50.

Asimismo, como ya se dijo, los textos académicos destinan un capítulo —muy breve, sobre todo en las gramáticas anteriores a 1870— al tratado de las oraciones, en el que, sobre la base de la oración simple, se establecen sus elementos mínimos y su clasificación.

Sin embargo, ni es la oración, como estructura totalizadora, su punto de partida ni difícilmente podría verse en la sintaxis académica la consideración de una estructura oracional, a través de la imagen fragmentada que proyecta el capítulo “De las oraciones” o el tratamiento de las relaciones entre las palabras a través de las tres nociones sintácticas que aún se perfilan en el modelo tradicional como básicas (Stati, 1972: 31–32; Michael, 1970: 469): la “construcción”, el “régimen” y la “concordancia”, concebidas, fundamentalmente, como relaciones entre pares de “clases” de “palabras”.





Notas

50 Es evidente que en la primera definición “sintaxis” hace referencia al objeto; en la segunda, por el contrario “sintaxis” alude a la disciplina gramatical que “nos enseña a”.





Volumen 23 (2006)
ISSN: 1139–8736