Actas del II Congreso de la Región Noroeste de Europa de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL)

7.5.1 Formas caracterizadas por -st-

Para arrojar más luz sobre la cuestión de las formas intermedias entre vuestra merced y usted, se ha hecho uso del corpus electrónico CORDE de la Real Academia Española. En dicho corpus, se ha tratado de encontrar todas las formas sobre la base de las formas observadas en la literatura existente sobre el tema, así como otras teóricamente posibles.

La literatura, brevemente discutida arriba (cf. 7.2), sugiere un desarrollo bipartito, tal como lo señalan Pla Cárceles (1923a) y otros. Sin embargo, otros estudiosos sugieren un desarrollo tripartito en vez de bipartito. El argumento clave es el dado por Navarro Tomás (1923), quien sostiene que, por motivos fonológicos, el desarrollo de la -ç- en merçed no puede haber llevado a -st- en vuesasted, motivo por el cual la columna de la derecha del esquema 1 (cf. 7.2) debe ser híbrida en cuanto a las formas incluidas en ella. Entonces, vuesasted, según Navarro, debe ser el resultado de una fusión de vuesarced y usted (1923:311). Sin embargo, los argumentos fonológicos aportados por este investigador para demostrar que el grupo -st- no puede deberse a un cambio fonológico de la -ç- de merçed, son válidos no sólo para vuesasted, sino para todas las formas intermedias entre vuestra merced y usted caracterizadas por el grupo consonántico -st-. De ser así, es mucho más lógico suponer que dicho grupo proviene directamente del grupo -str- de vuestra. Este argumento da motivo para reconstruir un desarrollo como el que se representa en el cuadro 2, que ofrece todas las formas no híbridas caracterizadas por -st- observadas en CORDE y puestas en el orden más lógico, tanto desde el punto de vista formal como temporal:

CUADRO 2
Desarrollo de la forma vuestra merced a usted con formas intermedias, observado en CORDE (grupo -st-)
forma observada Frecuencia fecha1
vuestra(s) merçed(es) 269 1180-1600>>
vuestra(s) merced(es) 2734 1264-1700>>
vuestra mercé 15 1492-1621
vuested(es) 21 1619-1657
vusté 6 1615-1661
vusted(es) 39 1617-1668
usted(es) p.m. 1629>>

Puede concluirse del cuadro 2 que la forma usted empieza a tomar su forma definitiva a principios del siglo XVII. La forma moderna se documenta por primera vez en CORDE en 1629 y se convierte en la forma de uso general a finales del siglo XVII.2  A continuación se presentan ejemplos de las formas intermedias indicadas en el cuadro 2, además del primer ejemplo de usted (cf. los ejemplos (5a) a (5e)):

(5)
5
5
a.
a
a
sallió de la dita ciudat un (tal) Tomás de Palacio, vezino de la dita ciudat de Jaqua, el qual por fuerça se levó del dito su ganado dos carneros, por (lo) que suplica a vuestra mercé esta parte le plazía fazer entrega de los ditos dos carneros [CORDE, Anónimo, Documentación medieval de la Corte del Justicia de Ganaderos de Zaragoza, 1472-1492]
b. ¿Dónde lleva vuested la compañía? [CORDE, Francisco de Quevedo y Villegas, Entremés de la venta, 1619]
c. Todo esto es plata quebrada: saque vusté, si le agrada, el hilo por el ovillo [CORDE, Tirso de Molina, Don Gil de las calzas verdes, 1615)
d. Beso a vusted las suyas muchas veces [CORDE, Antonio Hurtado de Mendoza, Miser Palomino, parte I, 1617]
e. La segunda, usted lo sabe [CORDE, Pedro Calderón de la Barca, La dama duende, 1629]

1 En esta casilla se indican las fechas de los textos en que se han observado las formas. A veces, sin embargo, los textos no tienen una fecha exacta, de modo que la fecha inicial debe leerse como 'primera aparición no posterior a esta fecha' en vez de 'fecha de primera aparición'; de la misma manera tiene que leerse la fecha más tardía. La indicación '>>' debe interpretarse como 'y fechas posteriores'.

2 Si bien es sabido que el primer caso documentado de usted aparece en la edición valenciana de 1620 de El Examinador Miser Palomo de Hurtado de Mendoza (Pla Cárceles 1923b), en CORDE se usa la edición de 1617 de este mismo texto, en la que aparece vuesasted en vez de usted en el contexto relevante. Por ello, el caso citado de Calderón es el primero documentado de usted en CORDE.



Índice general  I  Siguiente



Volumen 22 (2005)
ISSN: 1139-8736