Actas del II Congreso de la Región Noroeste de Europa de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL)

6.5.2.2 Según Predication-effect Hypothesis

Cuadro 4: Modelo 'tipo de predicación' (logit de la proporción correcta: Constante + distinción terminativo/durativo + perfectivo/imperfectivo + interación terminativo/ durativo y perfectivo/imperfectivo)1
Estimación s.e. Combinación
2.26 0.47 Terminativo-Perfectivo
-2.09 0.51 Durativo-Perfectivo
-3.36 1.25 Terminativo-Imperfectivo
3.98 1.32 Durativo-Imperfectivo

El Cuadro 4 presenta los resultados del uso correcto según la información aspectual de la predicación que aparece en cada oración. Este cuadro, hecho teniendo en cuenta la información aspectual del tipo de predicación que se utiliza en cada caso, muestra los siguientes resultados. En cuanto a las formas de perfectivo, el cuadro 4 ilustra que, por una parte, la combinación durativo-perfectivo aparece con más errores que la combinación perfectivo-terminativo; y, por otro lado, la combinación durativo-imperfectivo aparece más a menudo en contextos correctos que la combinación terminativo-imperfectivo. En otras palabras:
a) La combinación durativo-perfectivo presenta más errores que la combinación terminativo-perfectivo (p<0.05)
b) La combinación durativo-imperfectivo aparece correctamente más veces que la combinación terminativo-imperfectivo (p<0.05)

1El cuadro 4 presentan las apariciones de las formas perfectivas e imperfectivas con tipos de predicación. Para valorar si las diferencias en el uso correcto de las formas gramaticales está relacionada con el tipo de predicación, se ha realizado un modelo logit (Fienberg 1980). En este modelo, el logit de la proporción del uso correcto de las formas verbales se analiza como función de la dimensión en un cuadro transversal (cross-table); en el cuadro 4 se cruzan los siguientes tipos de información: tipo de predicación, morfología verbal y uso correcto. En el cuadro se muestran las construcciones de los modelos en comparación con el standard error.


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Volumen 22 (2005)
ISSN: 1139-8736