6.2.1 Nivel semántico inherente: Vendler y Verkuyl
Vendler (1957):
Las clases verbales de Vendler (1957) (estados, actividades, realizaciones y logros) están reconocidas como la clasificación por excelencia de significados de verbos según la información aspectual inherente que conllevan.
(6) | Alicia quiere un libro (estado (state)) |
(7) | Alicia camina (actividad (activity)) |
(8) | Alicia camina un kilómetro (realización (accomplishment)) |
(9) | Alicia descubre un tesoro (logro (achievement)) |
Cuadro 1 | Características de | la cuatripartición de Vendler |
Estados | ||
Actividades | ||
Realizaciones | ||
Logros |
Según Vendler, los estados no codifican ni fases ni puntos finales (ej. querer); las actividades codifican situaciones que consisten en fases pero sin punto final (ej. caminar), las realizaciones tienen fases y un punto final (ej. caminar un kilómetro), y finalmente los logros tienen un punto final que es instantáneo, y por lo tanto no codifican fases (ej. descubrir).
Verkuyl (1999):
Otra manera de analizar el nivel semántico aspectual inherente es a través del aspecto predicacional. El aspecto predicacional concierne crucialmente la información sobre la relación entre el verbo y sus argumentos. Ya no es sólo la información verbal la que nos facilita información aspectual, sino la combinación de la información dada por el verbo y sus argumentos. El aspecto predicacional es responsable de definir la predicación atemporal como terminativa o durativa. La duración y la terminación son por tanto los dos valores aspectuales que caracterizan el aspecto predicacional y son reconocidos en el nivel de la eventualidad atemporal. Las siguientes frases nos indican la composicionalidad de la información del verbo y la información de sus complementos a la hora de decidir si una predicación es terminativa o durativa.
Predicación terminativa: | expresa que hay un momento necesario en el que el evento llegará a su fin |
Predicación durativa: | no expresa un punto final |
Valor Aspectual | |||||
(10) | Clara | escribe | una carta | ||
[+SQA] | [+ADDTO] | [+SQA] | => | terminativo | |
(11) | Clara | escribe | cartas | ||
[+SQA] | [+ADDTO] | [-SQA] | => | durativo | |
(12) | Clara | espera | una carta | ||
[+SQA] | [-ADDTO] | [+SQA] | => | durativo |
Esto es lo que Verkuyl (1999) llama el Plus-Principle, ya que se refiere al requisito de que todos los átomos aspectuales ([ADDTO] y [SQA]1) implicados en una predicación terminativa contienen el símbolo positivo. El aspecto predicacional implica una fusión composicional de información semántica léxica del verbo y de información delimitante de los argumentos verbales.
1 Los átomos aspectuales [±ADDTO] y [±SQA] expresan la contribución del
verbo y de sus argumentos al aspecto en un nivel aspectual. [±ADDTO] es un átomo verbal y su valor positivo expresa el dinamismo del verbo, y se
refiere a algo que sucede a lo largo de un periodo temporal. 'Añade tiempo', de ahí la expresión inglesa add to. Ejemplos son verbos como
correr, abrir, encontrar etc. Para verbos de estado (pensar, estar, querer), el átomo tiene valor negativo. La contribución aspectual de los
sintagmas nominales en posición de complemento directo nos la ofrece el átomo [±SQA]. Significa Specified Quantity of A, 'A' es la denotación
del sustantivo del sintagma. Si el átomo tiene un valor positivo, esto significa que el argumento está delimitado, por ejemplo una carta, tres
bocadillos, etc. Sintagmas nominales como bocadillos, whisky, pintura, no están delimitados y por tanto
[SQA] tendrá un valor negativo.
Volumen 22 (2005) ISSN: 1139-8736 |