Actas del II Congreso de la Región Noroeste de Europa de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL)


3.2 Flexión y derivación: criterios de delimitación

Dentro de la morfología, es común distinguir entre dos tipos de procedimientos conocidos como flexión y derivación. Aunque ambos consisten comúnmente en la adición de un morfema a una base léxica, muestran también una serie de comportamientos distintivos. Sintetizando lo que se suele exponer acerca de la delimitación entre flexión y derivación y siguiendo, entre otros autores, a Bybee (1985), Wurzel (1989), Anderson (1992), Stump (1998) y Haspelmath (2002), podemos proponer los siguientes criterios de distinción entre estos dos fenómenos morfológicos:

Estos principales criterios sirven a menudo para determinar si un morfema es flexivo o derivativo y presuponen que un mismo morfema no pueda incurrir al mismo tiempo en la flexión y en la derivación. A continuación veremos, sin embargo, que ese doble funcionamiento parece darse para el sufijo pasivo de la lengua yaqui. Antes de adentrarnos en esa lengua indígena de México, conviene presentar de manera general las características de la construcción pasiva y su relación con los fenómenos flexivos y derivativos.


Índice general  I  Siguiente



Volumen 22 (2005)
ISSN: 1139-8736