Actas del II Congreso de la Región Noroeste de Europa de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL)


12.11 Conclusiones

Los resultados de mis investigaciones me permiten afirmar que las SH y las SF son construcciones que están en alternancia en dos lenguas: el portugués, y el español de algunos países hispanoamericanos. En Caracas, la capital venezolana, el uso de las SF está condicionado por factores demosociales (hablantes jóvenes, y nivel socioeconómico medio bajo y bajo) que reflejan un proceso de cambio lingüístico.

Desde el punto de vista lingüístico, las SH y las SF pueden usarse indistintamente, sobre todo cuando su cláusula precópula está bien conectada con el contexto anterior, y el constituyente bajo foco es contrastivo. Sin embargo, el hecho de que ambas construcciones ofrezcan una estructura parcialmente distinta condiciona la distribución de las mismas y refleja los usos para los que cada una de ellas resulta funcionalmente apropiada.

Las SH se caracterizan por su complejidad estructural y por la inherente conectividad de su cláusula precópula. Estas características hacen que dichas construcciones sean particularmente útiles en las siguientes circunstancias: i) cuando la selección del relativo inicial que representa al constituyente focalizado resulta relativamente fácil para el emisor, i.e., cuando ese constituyente es una subordinada sustantiva o bien un sustantivo "representable" por lo que; ii) cuando el hablante desea marcar explícitamente (a través de lo único que, el que más, etc.) el carácter limitativo del constituyente focalizado; iii) cuando conviene reforzar, mediante el relativo inicial, la percepción de un constituyente focalizado fónicamente breve (pronombres como yo, él, eso, etc.); iv) cuando se necesita una cláusula precópula que permita al mismo tiempo establecer un puente inferencial entre el contexto previo y el constituyente focalizado (lo que quisiera, lo que hay).

Las SF se caracterizan por su simplicidad estructural y porque su cláusula precópula carece de una conectividad inherente. Estas características hacen que las mencionadas construcciones sean particularmente apropiadas en las siguientes circunstancias: i) cuando las SH correspondientes ofrecen dificultades para la selección del relativo inicial, i.e., cuando el constituyente focalizado es una frase preposicional, un adverbio o una subordinada adverbial; ii) cuando la cláusula precópula contiene suficientes elementos informativos como para que el oyente pueda, por un lado, asociarla fácilmente con el contexto inmediato previo y, por el otro, prepararse para la focalización que sigue.

El análisis de la alternancia entre SH y SF en el español de Caracas me ha permitido determinar que, detrás de esas construcciones, hay varias motivaciones en juego, lingüísticas y extralingüísticas. Las motivaciones lingüísticas se relacionan fundamentalmente con economía y claridad: los hablantes tratan de hacer el mínimo esfuerzo (las SF representan el mínimo esfuerzo) siempre que la claridad del mensaje no se vea amenazada (cuando esto sucede, mejor es no emplear una SF sino una SH). Las motivaciones sociales son menos importantes que las lingüísticas, pero tienen su relevancia porque de ellas depende en buena medida la expansión o no de determinados usos: el hecho de que las SF sean construcciones que no están estigmatizadas en la comunidad caraqueña es un factor que favorece su propagación en todos los niveles sociales.

Estoy consciente de que en mis investigaciones, como suele suceder, ha habido aciertos y desaciertos. Y quedan todavía muchas preguntas por responder. Lo importante es que, a través de esas investigaciones, he logrado señalar la existencia de una estructura sintáctica particular (SF), de uso relativamente reciente en el español de Caracas, pero cuya simplicidad y funcionalidad puede estimular su uso en nuevas regiones hispanohablantes. Por otro lado, he puesto de relieve las motivaciones que entran en juego en la variación entre SH y SF.


Índice general  I  Siguiente



Volumen 22 (2005)
ISSN: 1139-8736