Actas del II Congreso de la Región Noroeste de Europa de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL)


12.10.1 El constituyente focalizado

En la sección 12.2 se señaló que tanto en las SH como en las SF el constituyente focalizado aparece inmediatamente después del verbo ser, al final de la construcción. También se dijo que solo en las SH ese constituyente está "representado" por el pronombre o adverbio relativo que suele aparecer al inicio de la estructura,1 tal y como se ilustra en (16):

(16) a. Lo que quiero es cantar
b. Los que lo saben son mis primos
c. Donde él duerme es en esa casa
d. Como se hace es así
e. Cuando lo vi fue ayer
f. Con quien vive es con sus padres
g. Para lo que necesito el lápiz es para hacer un dibujo

La dificultad que conlleva la selección del relativo inicial de las SH se advierte si pensamos que el locutor, antes de haber iniciado la emisión, y para lograr que el constituyente focalizado que aparece al final esté bien representado por dicho relativo, debe ya saber cuáles son las características sintácticas y semánticas de dicho constituyente, en una relación que se pone claramente de relieve en los ejemplos de (16): cantar -> lo que (16a); mis primos -> los que (16b); en esta casa -> donde (16c), etc. El esfuerzo cognitivo que representa la selección del relativo no es el mismo en todos los casos. Por un lado, está el problema estructural: la focalización de una frase nominal (16a-b), por ejemplo, es menos compleja que la de una frase preposicional porque el relativo que representa a la frase nominal no debe ir precedido por ninguna preposición, en tanto que el que representa a una frase preposicional ha de ir precedido por la misma preposición que acompaña al constituyente bajo foco: en (16f), con sus padres -> con quien; en (16g), para hacer un dibujo -> para lo que). Por otro lado está la frecuencia de uso: cuanto más frecuente es la focalización de un determinado tipo de constituyente, más automática se hace la relación entre ese constituyente y el relativo que lo representa y, en consecuencia, más fácil resulta la selección del relativo inicial. Si, como se señala en Sedano (1995 y 2003a-b), una de las categorías que más se focaliza mediante las SH es la de las subordinadas sustantivas, el hecho de que el relativo que las representa sea siempre lo que (16a) seguramente facilita el aprendizaje rutinario de subordinada sustantiva -> lo que (lo que quiero es cantar/que llegues temprano); por el contrario, si los adverbios no suelen ser focalizados mediante las SH, y si además el relativo que se ha de seleccionar en esos casos cambia en función del tipo de adverbio, es evidente el costo cognitivo que representa la asociación entre así -> como (16d), y ayer -> cuando (16e).

El esfuerzo de procesamiento que representa la selección del pronombre o adverbio relativo inicial de las seudohendidas tiene una contraparte positiva y es que ese relativo hace posible que el receptor perciba casi desde el inicio de la construcción lo siguiente: i) que se está dando inicio a una estructura focalizadora; ii) que el relativo abre el camino a una cláusula precópula cuyo contenido se da por presupuesto; iii) que ha sido mencionada o es inferible la información que justifica la relevancia asignada al constituyente focalizado, y iv) que el relativo inicial refleja ciertas características sintácticas y semánticas de dicho constituyente.

En las construcciones SF, contrariamente a lo que sucede con las SH, el constituyente focalizado no está representado por ningún relativo inicial. Esa situación es beneficiosa para el emisor, que no debe hacer la compleja selección ilustrada en (16), pero al mismo tiempo constituye un inconveniente para el receptor, que, sin la ayuda de ese relativo inicial, ve disminuidas las posibilidades de saber que se está dando inicio a una construcción focalizadora. Adicionalmente, la ausencia del relativo en las SF no permite anticipar las características gramaticales y semánticas del constituyente focalizado.

Veamos ahora en el cuadro 1, y a la luz de las anteriores consideraciones, los resultados de la variable 1, relacionada con la categoría gramatical del constituyente bajo foco. En dicho cuadro se observa que favorecen el uso de las SH, en orden de importancia probabilística, las categorías de pronombre, subordinada sustantiva, "otros" y sustantivo. Dejando aparte "otros", que es una categoría mixta con muy pocos casos, la explicación de esos resultados parece obvia: los hablantes prefieren emplear una SH con la categoría de los "nominales" porque, con esta categoría, el esfuerzo cognitivo que representa la selección del relativo inicial es mínimo al lado de la claridad perceptual que las SH ofrecen.

La preferencia por las SH cuando se focaliza un nominal se hace particularmente evidente cuando el constituyente focalizado es un pronombre. La razón de esta preferencia es seguramente una búsqueda de claridad informativa: puesto que los pronombres más frecuentes ofrecen poco material fónico (yo, tú, él, ella, eso), el hablante refuerza la percepción de los mismos a través de un relativo inicial que los anticipe y los represente ("el que tengo que hablar soy yo", 77-cb1mc).

Cuando las SH focalizan subordinadas sustantivas ("Yo lo que quería era buscar gente, 87-cc3fb), la selección del relativo inicial no parece ofrecer ninguna dificultad cognitiva ya que dicho relativo es siempre lo que.2 Ello justifica la considerable tendencia a emplear esas construcciones cuando se focaliza una subordinada sustantiva.3

Cabe señalar que, en las SH, lo que se emplea también cuando el constituyente focalizado es un sustantivo no humano ("lo que se gritaba eran puras groserías a la gente", 87-ca1fa). Ahora bien, cuando ese constituyente corresponde a una entidad humana y especifica, el relativo puede ser quien/es, el que, la que, lo que, los que, las que ("Quién nos enseñó a bailar a nosotros fue mi papá, 87-cd3fb). Este abanico de posibilidades, y la dificultad cognitiva que podrían ofrecer, influye sin duda para que, cuando se focaliza un sustantivo, la tendencia a emplear una SH, aunque existente (.614), sea más reducida que en los otros casos.4

Como quedó ilustrado a través de los ejemplos (16c-g), las SH parecen plantear problemas para la selección del relativo inicial cuando el constituyente focalizado es un adverbio, una subordinada adverbial o una frase preposicional. Estos problemas son seguramente responsables de que, en esos casos, el uso de las SH se vea estadísticamente desfavorecido, lo que redunda a favor del uso de las SF.

Una prueba para evaluar la facilidad o dificultad asociadas a la representación del constituyente focalizado mediante el relativo inicial de las SH puede medirse por el éxito o fracaso del locutor para hacer concordar dicho relativo con el constituyente bajo foco. En los datos de Sedano (2003b:192-193) se observa que los hablantes apenas se equivocan cuando el constituyente bajo foco es un "nominal", pues en esos casos, y a pesar de que teóricamente podría haber otras posibilidades (el que, la que...) , el relativo apropiado suele ser lo que;5 por el contrario, cuando dicho constituyente no es un nominal, las equivocaciones alcanzan más del 50% de los casos. A continuación se ofrecen unos ejemplos bastante ilustrativos de las faltas de concordancia que suelen cometerse en las SH:

(17) a. yo donde vengo a sufrir más es cuando tengo veinte años (77-ca3mf)
b. y lo que todos trabajan es en la casa (87-ca2mb)
c. Lo que se oía hablar era de la carrera de abogado (87-ca4ma)

En (18) se indica cuáles serían las construcciones canónicas correspondientes:

(18) a. yo cuando vengo a sufrir más es cuando tengo veinte años
b. y donde todos trabajan es en la casa
c. De lo que se oía hablar era de la carrera de abogado

Las condiciones que rodean la emisión y recepción de las SH justifican entonces el que los hablantes prefieran emplear estas construcciones para focalizar nominales (sobre todo pronombres y subordinadas sustantivas), pero no para focalizar las categorías que parecen más problemáticas en cuanto a la selección del pronombre o adverbio relativo inicial. En esas circunstancias, que quedan reflejadas en los ejemplos de (19), se ve favorecido el uso de las SF:

(19) a. la culebra se mata es por la cabeza (87-cb5md)
b. yo vengo a tener problemas es ahora (77-ca5fc)
c. ellos queman cauchos es porque los otros queman cauchos (77-ca3ma)

La variable 2 del cuadro 1, relacionada con la función sintáctica del constituyente focalizado, es menos importante desde el punto de vista probabilístico que la variable 1 pero puede interpretarse como el complemento de esta: dejando aparte los reducidos casos de "otros", el uso de las SH se ve medianamente favorecido cuando el constituyente focalizado funciona como complemento directo, como predicado nominal6 o como sujeto, pero se ve altamente desfavorecido cuando funciona como circunstancial.

1Puede haber sin embargo elementos de la propia seudohendida que precedan al relativo; ej., Ahí todo el tiempo lo que tienes es que estar imaginando (87-ca3fd).

2En relación con las subordinadas sustantivas, no olvidemos la importancia de las asociaciones cuantitativas: al lado de las 386 SH incluidas en el análisis, hay 381 SH más ilustradas en (4a-c) cuyo relativo inicial es también lo que. Aunque esas SH se hayan excluido del análisis, su elevado empleo da una idea de cuán acostumbrados están los hablantes a la asociación entre una subordinada sustantiva y el pronombre relativo lo que.

3Es muy probable que la habitual asociación entre las SH y la focalización de las subordinadas sustantivas se relacione no solo con la simplicidad del relativo inicial lo que sino también con la capacidad ya señalada de su cláusula precópula para hacer de puente inferencial: el hablante se sirve de esa cláusula para introducir adecuadamente la subordinada sustantiva que aparece después en la posición de foco, tal y como sucede en "porque ahora lo que yo estoy viendo es que se casan y a los seis meses están divorciados" (87-c1fd).

4Llama la atención en el cuadro 1 que, cuando el constituyente focalizado es un adjetivo, la probabilidad estadística desfavorece el uso de las SH. Aunque hay pocos adjetivos en el corpus, vale la pena recordar que el relativo inicial que los representa es siempre lo que, es decir, un relativo que no parece ofrecer dificultad de selección.

5Dentro de las SH del corpus que focalizan nominales, hay un 90% cuyo relativo inicial ha de ser lo que, y un 10% cuyo relativo inicial no es representable por lo que ya que se focaliza una entidad humana y específica que requiere de la que, el que, quien, etc.. Las faltas de concordancia no se dan nunca en los casos de lo que y son muy escasas en los otros casos (un ejemplo de concordancia inadecuada sería el siguiente: "El dueño era N. O. pero el que manejaba el colegio eran estos dos individuos", 87-cd1ma). Sedano (1995:64) justifica el que los hablantes no suelan equivocarse cuando focalizan nominales humanos por la relevancia cognitiva de las entidades humanas.

6Aunque, en los dos corpus analizados, hay pocos casos en los que el constituyente focalizado es un predicado nominal, llama la atención que esa función sintáctica favorezca el uso de las SH, en tanto que la categoría de adjetivo (variable 1), que suele asociarse a la función de predicado nominal, lo desfavorece.


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Volumen 22 (2005)
ISSN: 1139-8736