12.1 Introducción
En este artículo me propongo hacer un recuento de mis investigaciones en torno a la variación entre dos estructuras sintácticas del español, que se suelen denominar seudohendidas (SH) y oraciones con verbo SER focalizador (SF). Ambas estructuras se ejemplifican a continuación:
(1) | a. | Lo que María necesita es descansar (SH) |
b. | María necesita es descansar (SF) |
La finalidad de este trabajo es doble: por un lado, ilustrar la forma en que el estudio funcionalista de la variación puede arrojar luz sobre las motivaciones que se ponen en juego en el proceso de la comunicación lingüística; por el otro, tratar de ayudar a los jóvenes investigadores interesados en la variación sintáctica.
Las preguntas planteadas en el origen de mi estudio fueron muchas: ¿Las estructuras ilustradas en (1) constituyen un caso de variación sintáctica? ¿Qué tienen en común esas estructuras que las convierte en "intercambiables"? ¿Qué tienen de diferente que hace que cada una de ellas se vea favorecida en determinadas condiciones y/o contextos? ¿Qué tipos de hablantes las usan? ¿En qué zonas del español se emplean? ¿Son exclusivas del español o se dan también en otras lenguas romances? ¿Podría considerarse que el uso de ambas estructuras constituye un proceso de cambio lingüístico? Aunque una investigación nunca puede considerarse terminada del todo, a lo largo de los últimos años he podido dar algunas respuestas a las interrogantes inicialmente planteadas.
Este artículo se organiza de la manera siguiente: en la segunda sección señalo las características de las SH y de
las SF; en la tercera, hago una síntesis de mis investigaciones sobre el tema; en la cuarta, señalo el marco teórico en el que se
sitúan dichas investigaciones; la quinta sección está destinada a los antecedentes de estudio; la sexta, a los criterios de
selección de las construcciones analizadas, y la séptima, a las variables dependiente e independientes; en la octava se informa
sobre el ámbito geográfico y social en que se emplean las SH y las SF; en la novena se ofrecen los resultados más relevantes del
análisis lingüístico; en la décima se justifican esos resultados y en la undécima se presentan las conclusiones.
Volumen 22 (2005) ISSN: 1139-8736 |