Actas del II Congreso de la Región Noroeste de Europa de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL)


11.7.3 Conjuntos de personas y cosas

Hay nombres singulares que refieren a conjuntos, con miembros de distintos tipos. No vamos a repasar las propiedades de la concordancia en su totalidad. Lo que podemos observar es que los conjuntos concuerdan con el adjetivo atributivo y predicativo y con el verbo. Después de haber sido proyectado al nivel discursivo, los elementos que constituyen los conjuntos pueden concordar en plural, como muestra el ejemplo siguiente:

(23) Salía a la calle la muchedumbre congregada en la catedral: unos lloraban, otros gritaban y todos se sentían confusos

Al nivel discursivo, pues, se interpreta muchedumbre como [CONJUNTO DE MUCHAS PERSONAS], y en el discurso podemos introducir referentes que forman parte de la muchedumbre. La pluralidad es normalmente interpretable, de modo que la interpretación discursiva es relativamente obvia.

Nótese que una flota es un conjunto de buques, pero que no se permite acceso al concepto [BUQUE]:

(24) *Salía la flota del puerto; muchos iban cargados de tanques y unos pocos, de aviones

Los conjuntos que permiten acceso a sus miembros son conjuntos de personas como público, masa. Otros conjuntos, de cosas y animales, difícilmente dan acceso a los miembros del grupo. Solo si se añade la denominación de los miembros, entra la posibilidad de tener acceso a ellos.

En aposición, observamos lo mismo, como vemos en el ejemplo clásico (25):

(25) La muchedumbre, con la cabeza baja y confusos, salía/?salían a la calle


Índice general  I  Siguiente



Volumen 22 (2005)
ISSN: 1139-8736