Actas del II Congreso de la Región Noroeste de Europa de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL)


11.8 Conclusiones

Las conclusiones que se siguen de este estudio son las siguientes.

En primer lugar, podemos sostener que el género siempre tiene interpretación en el nombre, si estamos dispuestos a considerar la interpretación "nula" como interpretación semántica legal. De esta manera, podemos explicar cómo el género "ininterpretable" puede ser activo al nivel discursivo, en que interpretaciones anafóricas requieren acceso al género del nombre.

En segundo lugar, los nombres de persona tienen género interpretable "sexualmente" en la gran mayoría de los casos.

En tercer lugar, el género femenino de los nombres de persona es fuerte, con referencia a personas del sexo femenino; el género masculino es débil o indeterminado, con posibilidad de especificación del sexo del referente en el discurso.

El comportamiento típico de los nombres de persona, en comparación con el comportamiento de los nombres de cosa, es un aspecto de la gramática del español que siempre ha llamado la atención. En este estudio hemos intentado describir y elucidar aspectos del género del nombre y su interpretación, subrayando algunas características típicas de los nombres de persona.


Índice general  I  Siguiente



Volumen 22 (2005)
ISSN: 1139-8736