Actas del II Congreso de la Región Noroeste de Europa de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL)


11.4 Los "adjetivos huérfanos" y su interpretación.

Los adjetivos que no van acompañados de ningún nombre, que llamaremos "adjetivos huérfanos" por motivos obvios, son de dos tipos. El primer tipo de "adjetivos huérfanos" modifica o determina a un nombre no nulo a distancia, nombre lejano que puede tomarse por el antecedente de un nombre nulo a que acompaña el "adjetivo huérfano". El segundo tipo de "adjetivo huérfano" no modifica ni determina a ningún nombre nulo con antecedente.

Considérense los ejemplos de (6):

(6) Adjetivos "huérfanos", o sea, adjetivos que acompañan a un nombre nulo
i) Con antecedente nominal del nombre nulo:
a) Los tulipanes holandeses gustan más que los turcos
b) Las rosas francesas son más elegantes que las alemanas
ii) Sin antecedente del nombre nulo:
a) Los holandeses suelen alabar a los ingleses
b) Las francesas son más elegantes que las suizas

Suponemos que el "adjetivo huérfano" acompaña a un nombre nulo, o sea, un elemento nulo con especificación categorial [+N], que necesita los rasgos de número y género para que sea interpretable.

En los dos ejemplos que se presentan en (6)i)a, b), suponemos que el nombre nulo tiene los mismos rasgos que el adjetivo que lo acompaña. Así, en (6)i)a), el nombre nulo tiene los rasgos [+masc] & [+pl], eliminando los rasgos ininterpretables del adjetivo turcos. De manera similar, los rasgos [+fem] y [+pl] forman parte del nombre nulo modificado por el adjetivo alemanas en (6)i)b), y sus rasgos [+fem] y [+pl] deben ser eliminados por concordancia, ya que son ininterpretables en el adjetivo.

La manera más eficaz de asignar al nombre nulo los rasgos de número y género no es copiando los del adjetivo al nombre nulo, elidiéndolos en el adjetivo, sino adoptando la hipótesis de que los rasgos morfológicos de número y género del adjetivo se desgajan del adjetivo y llenan de contenido morfológico el nombre nulo que el adjetivo determina o modifica. Lo que obtenemos es un nombre nulo con rasgos de número y género, "heredados" del adjetivo, contenido morfológico que mostramos en (7):

(7) Rasgo categorial y rasgos morfológicos del nombre nulo que va acompañado de un adjetivo
[+N] & [+fem] o [+masc] & [+pl] o [+sg]

El nombre nulo necesita interpretación léxica, que es la del antecedente, en los ejemplos (6)i)a/b).

En los ejemplos (6)ii)a/b), no hay antecedente y se suple información léxica "por defecto" que es el valor semántico [PERSONA].

En la representación que se adopta en este ensayo, el enlace del elemento anafórico [+N] con el antecedente se indica mediante coindización, de la manera que se muestra en (8):

(8) Representación del antecedente y el elemento anafórico
i) Base con nombre nulo [+N]:
los [N: tulipanes[masc/pl]](i) [A: holandeses[masc/pl]]
... los [N: [+N]] [A: turcos[masc/pl]]
ii) Estructura derivada con antecedente del nombre nulo:
los [N: tulipanes[masc/pl]](i) [A: holandeses]
... los [N: [+N][masc/pl]](i) [A: turcos]

El valor léxico del antecedente nominal tulipanes se añade a los valores [[+N][masc/pl]] del nombre nulo.

Los rasgos morfológicos, pues, son necesarios como parte del nombre antecedente y como parte del elemento anafórico nulo.

Cuando no hay antecedente accesible al nombre nulo con rasgos de número y género, o sea, acompañado de un adjetivo, se obtiene una interpretación léxica "por defecto", que consiste en el valor léxico [PERSONA]. El rasgo de género obtiene interpretación: el rasgo [+femenino] se interpreta como [DE SEXO FEMENINO] o [HEMBRA] y el rasgo [+masculino] se interpreta como [DE SEXO MASCULINO] o [MACHO] o tiene interpretación nula.

Obtenemos, pues, dos maneras en que el nombre nulo obtiene valor referencial: o bien por coindización de su núcleo con un antecedente o bien "por defecto", en cuyo caso se obtiene la interpretación [PERSONA], con valores "sexuales" basados en el género morfológico.

Se resumen estas propiedades de las construcciones con nombre nulo acompañado de adjetivo:

(9) Nombre nulo seguido de adjetivo: reglas de interpretación
i) El elemento nulo [+N] necesita género y número;
ii) El [+N] nulo recibe valores de género y número del adjetivo que lo acompaña;
iii) El [+N] nulo con valores de género y número toma el valor léxico de un nombre antecedente con género y número apropiados;
iv) El [+N] nulo con valores de género y número sin antecedente tiene interpretación léxica de [PERSONA], en cuyo caso el género femenino recibe interpretación [DE SEXO FEMENINO] y el género masculino recibe interpretación [DE SEXO MASCULINO] o interpretación nula, cero.

Cuando el adjetivo que acompaña al nombre nulo interpretado como [PERSONA] no es capaz de modificar ni de determinar ningún nombre léxico de persona, fracasa también la interpretación con nombre nulo. Algunos ejemplos se presentan en (10):

(10) Algunos adjetivos incompatibles con nombres de persona y su uso como adjetivos independientes con interpretación de [PERSONA]
i) *esquimales posibles/*algunos posibles se presentaron en la ventanilla
ii) *viajeros necesarios/*muchos necesarios entraron en la estación

Adjetivos como posibles y necesarios no tienen uso "huérfano" sin antecedente, ya que *personas posibles y *personas necesarias, con el nombre léxico personas, no tienen interpretación. La interpretación "por defecto", pues, se da siempre con los adjetivos que acompañan a un nombre nulo sin antecedente.


Índice general  I  Siguiente



Volumen 22 (2005)
ISSN: 1139-8736