Actas del II Congreso de la Región Noroeste de Europa de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL)


11.1 Introducción

Este es un estudio del género en español y su interpretación semántica en el marco del "programa minimalista" propuesto por Chomsky (1995, 1998).

En el segundo apartado se tratan algunos aspectos típicos del género español y su interpretación y la manera como se pueden enfocar en una variante del "programa minimalista". La aproximación que se adopta en este apartado para poder interpretar el género y el número del nombre es formular reglas interpretativas de tipo lógico, aunque bastante informales. Básicamente, la novedad consiste en la formulación de reglas de interpretación "nula" del género en los nombres de cosa, tomando el valor nulo o cero como un valor interpretativo legal.

En el tercer apartado, se muestra que los nombres de persona suelen tener género interpretable: el nombre de persona de género femenino suele referir a personas del sexo femenino y el de género masculino, a personas del sexo masculino; el nombre de persona plural de género masculino refiere a grupos de personas, todas del sexo masculino o parte del sexo masculino y parte del sexo femenino o sin especificación del sexo de las personas. Unos pocos nombres de persona tienen género masculino o femenino que no tiene relación con el sexo del referente, o sea, que es ininterpretable o, mejor dicho, que es interpretable como "cero".

En el cuarto apartado se discuten los adjetivos "huérfanos", los adjetivos que acompañan a un nombre nulo. Mostramos que el nombre nulo sin antecedente obtiene interpretación de persona "por defecto" y que el género del adjetivo determina la interpretación "sexual" del referente.

En el quinto apartado se formulan las reglas que determinan la interpretación del género de los nombres de persona, tanto los casos regulares como los excepcionales, dando algunos ejemplos.

En el sexto apartado se esboza la relación que hay entre la interpretación semántica y la discursiva de los nombres de persona, con atención especial al género del nombre y los efectos interpretativos semánticos, referenciales y los discursivos.

En el séptimo apartado se discuten algunas propiedades típicas relativas al género y su interpretación "sexual": el uso de nosotros con referencia femenina en una variante del español hablado en la ciudad de México, la interpretación "dual" de algunos nombres plurales de persona y aspectos de la interpretación de nombres colectivos que refieren a grupos de personas.

Al final, en el octavo apartado, se resumen algunos resultados de este estudio.



Índice general  I  Siguiente



Volumen 22 (2005)
ISSN: 1139-8736