ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-41077-2003
Copyright: © Matilde Gallardo Barbarroja

6.8. Conclusiones

Tras el análisis de los métodos relacionados con la enseñanza del español en las tres instituciones inglesas objeto de estudio, así como de aquellos cuya contribución al desarrollo de los estudios de esta lengua en Inglaterra fue decisivo, podemos concluir el presente capítulo poniendo de manifiesto, en primer lugar, el entusiasmo e interés que la enseñanza de la lengua española fue ganando a lo largo del siglo XIX, como demuestra la gran variedad de sistemas y métodos de enseñanza de que se dispone en el ámbito docente. Dichos métodos crean una oferta para el aprendizaje de idiomas extranjeros en general, que intenta cubrir las necesidades de un mercado educativo cada vez más extendido, por haber penetrado la enseñanza oficial de las lenguas modernas en el sistema escolar y universitario.

El enfoque que caracteriza estas metodologías es, ante todo, de orden práctico y comercial, y en función de ambos aspectos se plantean los contenidos, estructura y diseño de los manuales. Todos persiguen el mismo objetivo: ofrecer la metodología perfecta que posibilitara el aprendizaje del idioma y su correcta utilización en situaciones de la vida diaria en un tiempo récord. Los medios utilizados para lograr este objetivo se adelantan, hasta cierto punto, a la moderna pedagogía del siglo XX, que utiliza hipótesis de trabajo auténticas (fragmentos literarios, canciones, facturas, obras de prensa, etc.); sin embargo, en muchos de estos casos los textos están manipulados y adaptados a la estructura que el autor quiere presentar. Gran parte de estos métodos se sirve del aprendizaje de vocabulario y la traducción de frases y pasajes, tareas designadas para "forzar" el uso de ciertas estructuras en particular, suponiendo así que alguien que poseyera un buen dominio de las estructuras lingüísticas y una buena provisión de vocabulario relevante podría utilizarlo para el propósito de la comunicación. Ninguno de ellos presupone directamente las teorías estructuralistas posteriores de los años 1950 y 1960 que, aplicadas a la enseñanza de las lenguas vivas, concebían la lengua como una estructura independiente, ningún elemento de la cual se correspondía con elementos de otras lenguas (Royano Gutiérrez 1988: 484). Por otra parte, los puntos de encuentro entre los sistemas dentro de la línea "natural" y la Gramática Generativo-Transformacional son abundantes: como muestra el hecho de que ambos definan el proceso de aprendizaje de una segunda lengua como un acto de creatividad y organizan el contenido por funciones donde los elementos lingüísticos se intercambian en cada acto de habla, si bien, los autores decimonónicos recurren a la repetición mecánica, algo que descartó por completo Chomsky. En cualquier caso, estos sistemas parecen responder mejor a las necesidades de los estudiantes.

La gran mayoría de estos métodos está concebida para un nuevo tipo de alumno, diferente al que tradicionalmente accedía a las esferas de la educación superior, el cual solía caracterizarse por su falta de formación lingüística y académica, así como por disponer de poco tiempo para el estudio a causa de sus restantes ocupaciones. Esta percepción de la situación social del alumno y de sus necesidades en el plano educativo es un rasgo de modernidad que hoy en día se considera decisivo en la enseñanza de segundas lenguas.

Los métodos se clasifican dentro de una tendencia u otra según la orientación y la importancia que concedan a los diferentes elementos del proceso de aprendizaje. Todos los autores son defensores de la idea del lenguaje como instrumento de comunicación, si bien muy pocos se pueden definir como sistemas exclusivamente "naturales" o "tradicionales", puesto que, en realidad, todas las teorías incorporan, en mayor o menor grado, rasgos y detalles de una u otra orientación.

Sí merece la atención destacar que las tendencias tradicionalistas no desaparecen con el paso de los años y siguen tan vigentes en los años treinta como en los noventa del siglo XIX; no obstante, la enseñanza se hace cada vez más ecléctica y la defensa de una teoría no implica en ningún caso la marginación de otras diferentes.



ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-41077-2003
Copyright: © Matilde Gallardo Barbarroja