ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-41077-2003
Copyright: © Matilde Gallardo Barbarroja

5.5.2. Ediciiones de la Gramática de Calderón

De esta obra se hicieron tres ediciones, por lo que podemos afirmar que llegó a ser bastante conocida en España. La primera edición de 1843 apareció en Madrid, coincidiendo, como ya se ha explicado, con una estancia de tres años de Calderón en la capital de España. La segunda edición, quizás la más divulgada, salió a la luz pública de nuevo en Madrid, en 1852, año en que Calderón ocupó la cátedra de español en King's College de Londres, y dos años antes de su muerte. El autor no participó en esta edición, que corrió enteramente a cargo de Don Francisco Merino Ballesteros, Inspector General de Instrucción Primaria. Merino Ballesteros la incluyó en una colección pedagógica, la Biblioteca de Educación y Enseñanza, por considerarla una obra interesante y "sumamente útil para la enseñanza de la lengua castellana" (advertencia, sin nº de pág.). La obra se había aprobado oficialmente como libro de texto en las escuelas normales primarias españolas, y para conseguir una más amplia distribución y adquisición de la misma por parte de los "instruendos", se rebajó su precio considerablemente:

En tal estado las cosas, y habiéndose agotado casi completamente la primera edición, hacemos ésta; y con el objeto de segundar las miras del Gobierno en provecho de la enseñanza en general y de los instruendos en particular, reducimos el precio a menos de la mitad del de los ejemplares que quedan de la citada edición primera y del fijado por el mismo Gobierno al aprobar la obra recientemente para texto en las escuelas normales primarias; sin que esta reducción la haga desmerecer en manera alguna (Calderón 1852: advertencia relativa a esta edición, sin nº de pág.).

La propiedad de la obra fue adquirida por Merino Ballesteros y Calderón quedó totalmente ajeno tanto a ésta como a ediciones posteriores. El texto se mantuvo intacto, salvo en diversas modificaciones introducidas por el editor:

Hemos mejorado la parte material; procurado una corrección que no logró el autor a pesar de sus eficaces diligencias; acomodado la ortografía a lo que establece la Real Academia española, y agregado por medio de notas algunas ideas, que si no producen otro resultado, darán al menos el de llamar la atención a puntos que interesa mucho se estudien y conozcan (Calderón 1852: advertencia relativa a esta edición, sin nº de pág.).

La tercera edición de que tenemos noticia aparece en Madrid en 1861, financiada también por el mismo editor; aunque no hemos tenido acceso a ningún ejemplar de la misma, Gómez Asencio (1985: 188) menciona su existencia.

Para concluir, y a modo de resumen, la obra de Calderón constituye uno de los trabajos gramaticales más interesantes sobre la lengua española producidos en el siglo XIX, por su mezcla de originalidad y adaptación de las ideas de la gramática filosófica francesa al sistema particular de la lengua castellana. No se trata de una gramática para extranjeros, ni tan siquiera para la enseñanza de la lengua de un modo práctico; es un estudio para el mejor conocimiento del funcionamiento intrínseco de la lengua española por parte de quienes ya poseen un dominio práctico. Merece constituir pues, un apartado por sí solo dentro del conjunto de gramáticas analizadas en nuestro estudio.



ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-41077-2003
Copyright: © Matilde Gallardo Barbarroja