ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-41077-2003
Copyright: © Matilde Gallardo Barbarroja

4.3. Conclusiones

A modo de conclusión, podemos resumir diciendo que, a pesar de su tardía implantación y del ambiente hostil que prevaleció durante décadas, el estudio de las lenguas modernas y entre ellas la española, fue ganando fuerza hasta conseguir formar parte de las enseñanzas integrales de la Universidad de Oxford, aunque tal objetivo no se consiguiera hasta entrado el siglo XX. Esto se debió en gran medida, al trabajo, interés y esfuerzo de quienes se dedicaron a su enseñanza.

Por otra parte, si bien en un principio el estudio de la lengua se llevaba a cabo unido a la literatura y posteriormente a la filología, la verdadera enseñanza de la lengua española, en función de la que se elaboraron gran número de textos y materiales, fue de tipo elemental y práctico. La razón estaba en el bajo nivel de los alumnos que, en su mayoría no habían estudiado español previamente por no existir en las escuelas una tradición en el estudio de las lenguas modernas. Este hecho motivó que, sin dejar de lado la labor creadora e investigadora, los profesores se interesaran de forma creciente por la enseñanza práctica, método que iba en conjunción con los principios utilitaristas que habían penetrado en la educación varias décadas antes.



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