ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-41077-2003
Copyright: © Matilde Gallardo Barbarroja

3.5. Conclusiones

Como conclusión añadiremos que, si bien en una primera etapa (años 1831 a 1854) que podríamos denominar de establecimiento, la enseñanza del español como lengua extranjera en King´s College de Londres se caracterizó por llevarse a cabo al abrigo de la enseñanza de la literatura; en lo que hemos considerado el segundo período (años 1861 a 1900) el estudio del español estuvo definido por los siguientes aspectos:

a) El estudio de la lengua española logra mayor difusión en la Universidad, implantándose en departamentos de nueva creación, dirigidos a impartir enseñanzas técnicas fundamentalmente. La instrucción desarrollada en esta época adquiere un claro enfoque práctico y aplicado, según las orientaciones de la educación en general, que respondía a las necesidades de una sociedad industrializada en la que las relaciones internacionales, mercantiles y políticas eran tema prioritario. Así, se utilizan cursos y manuales de español diseñados para el aprendizaje efectivo, con mínimo esfuerzo y reflejando el uso lingüístico en el contexto social contemporáneo. En este sentido, la enseñanza que se lleva a cabo demuestra un espíritu progresista y conocedor de las tendencias de la lingüística aplicada y de la oferta del mercado editorial.

b) A pesar de todo lo mencionado, el número de estudiantes de español sigue siendo muy inferior al de otras lenguas, aunque ya empieza a haber cierta tradición de enseñar la lengua española en las escuelas. Pero no será hasta las primeras décadas del siglo XX cuando los estudios de lengua y literatura españolas logren afianzarse y adquieran una sólida posición en la universidad con la instauración de los estudios de español, en los que tenía cabida la filología hispánica.



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