ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-41077-2003
Copyright: © Matilde Gallardo Barbarroja

2.9. Conclusiones

A modo de conclusión mencionaremos que el estudio de las lenguas vivas en los centros de enseñanza superior en Inglaterra, de los que la Universidad de Londres fue pionera, surgió al abrigo del estudio de las literaturas nacionales, quizás como factor originado en el movimiento romántico, el cual, ciertamente, contribuyó a despertar el interés por aquéllas. No obstante, hay que señalar, al mismo tiempo, el peso de la tradición por la cual se intentaba aplicar a la enseñanza de las lenguas modernas la misma finalidad que caracterizaba a la enseñanza de las lenguas clásicas: estudiar la lengua como medio para acceder a las obras del pensamiento y de la literatura.

Los estudios de español en la Universidad de Londres, University College, se impartieron sólo durante dos cursos, 1828/1829 y 1829/1830, a diferencia de otras lenguas modernas europeas (francés, alemán, italiano) que se mantuvieron, con más o menos regularidad, a lo largo de todo el siglo XIX. La causa inmediata de esta corta existencia fue el escaso número de alumnos que se matriculaba, pero también intervinieron otros factores que se expondrán enseguida. Al incluir King's College en 1831 la lengua y la literatura españolas entre las asignaturas ofrecidas, la demanda de español en Londres no era suficientemente grande para mantener sendos departamentos en dos centros que, a los pocos años, formaron parte de una misma universidad. Si comparamos el caso de UCL con el de King's College vemos que en este último la cátedra de español está ocupada desde 1831 hasta 1854, aunque siempre con un número reducido de alumnos (King's College Londres 1837-1898). Asimismo, cuando en el curso 1865-66 se estableció un Departamento de Clases Nocturnas (Evening Classes Department) en UCL y posteriormente, en 1867-68 y en 1871-72, la Asociación Educativa para Señoras (Ladies Department) y el Departamento de Bellas Artes, (Arts Department) respectivamente, no se incluyó la enseñanza del español y sí la del francés y el alemán. En cambio, sí aparece en King's en similares departamentos con bastante éxito (King's College Londres 1837-1898).

No deja de sorprender la actitud de las autoridades académicas de UCL cuando, a raíz de la dimisión de Alcalá Galiano en 1830, decidieron cerrar la cátedra de español y no impartir clases en esta lengua. Esta situación se mantuvo hasta mediados del siglo XX. Este hecho resulta aún más sorprendente si tenemos en cuenta el considerable desarrollo de las relaciones comerciales entre Gran Bretaña y los países hispanohablantes y el hecho de que Londres fuera un importante centro mercantil y financiero; así como el interés que había despertado el movimiento romántico por las obras de Cervantes, Calderón y el Romancero en toda Europa, incluido el Reino Unido.



ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-41077-2003
Copyright: © Matilde Gallardo Barbarroja