ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-25223-99

7.3. Propuesta de clasificación y representación de meronimias

Nuestro estudio incorporó tres tipos de meronimias (genéricas, especificadas y por ausencia) así como los seis subtipos de Chaffin, Herrmann y Winston (1987). Si pensamos en los subtipos como concreciones de una relación genérica más primitiva, en la que se añaden distintos elementos relacionales o rasgos, podemos considerar esta tipología como una generalización a partir de los casos existentes, lo que significa que es, en gran medida, artificial. Sin embargo, si consideramos sus propiedades lógico-matemáticas y reticulares, la artificialidad de la subtipología estaría avalada por su pragmatismo para múltiples aplicaciones.

Sin embargo, podemos clasificar las meronimias también desde otros puntos de vista, como muestra el gráfico siguiente:

Clasificación de meronimias

Podemos definir y ejemplificar cada uno de los elementos del gráfico como muestra la tabla siguiente:

Clave Nombre Características Ejemplos
I En cuanto al uso Se trata del número de contextos en los que aparece esa relación  
Ia Especializada Con contextos determinados, la inferencia es automática y directa (un arco relacional) rebaño>oveja
onza > (oro, chocolate...)
Ristra > (chorizo, ajo...)
Ib No especializada Con contextos no determinadas, la inferencia es variable e indirecta (a través de varios arcos) armazón > ...
parte > ...
Componente > ...
Serie >...
II En cuanto a los elementos relacionados Se refiere al tipo de denotación de las clases y a la referencialidad de la instancias.  
IIa Denotación determinada Unidades semántico-léxicas clases con denotación previa a su uso en un contexto. Mesa, casa, fleje, mano, bisagra, monte
IIb Denotación no determinada Unidades semántico-léxicas clases sin denotación previa a su uso en un contexto, sino adquirida en él. Lado, parte, pieza, unión, montón
IIc Referencial Unidades semántico-léxicas instancias (referenciales). Madrid, Europa, Amberes
III En cuanto al tipo Se refiere a la distinción de rasgos, elementos relacionales o propiedades booleanas y reticulares de un determinado grupo de relaciones meronímicas.  
IIIa Genérica Posee la significación básica de parte-todo, sin otra especificación semántica. Luz-radiación
IIIb Específica Posee la significación básica de parte-todo, más alguna otra especificación semántica.  
IIIb1 Componente-objeto Funcional Dedo-uña
Avión-reactor
IIIb2 Miembro-colección Colección Rosario-parte
Contrato-condición
IIIb3 Porción-masa Partición (física, temporal, etc.) Pan-rebanada
Semana-día
IIIb4 Materia-objeto Composición substancial Cuña-madera
Tornillo-acero
IIIb5 Acción-actividad Composición de eventos Situación- culminación
Comida-plato (1º, 2º, etc.)
IIIb6 Lugar-área Ubicación Balasto-traviesa
Local-departamento
IIIc Por ausencia Negación de una relación meronímica determinada que de otra manera podría heredar de su línea de hiperónimos. Campo-casa
hierba-rama

 En la formación de estructuras arbóreas relacionales de meronimias podemos apuntar el concepto de constelación meronímica, jerarquía parcial que gira en torno a términos meronímicos especializados.

En las meronimias con denotación indefinida se observa un paralelismo con los denominados conceptos de anclaje de la Teoría Relacional del Significado con Anclaje (Vossen: 1995). En estos casos, en vez de proporcionar un término con una denotación definida, bien porque no exista tal relación, bien porque el abanico de destinatarios de esa relación sea amplio, lo que nos proporcionan las definiciones en el Anclaje conceptual, es decir, si las unidades semántico-léxicas que pueden aparecer en esa posición de la relación son objetos, grupos, etc. Dicho de otra forma, el lexicógrafo puede optar por proporcionar una relación meronímica de forma extensiva, la lista de posibles merónimos, o intensiva, un elemento (concepto o propiedad) que nos permite identificar a los miembros del conjunto de todos los posibles merónimos que establecen relación con la unidad semántico-léxica que estamos considerando.

Si observamos las propiedades de las meronimias para establecer relaciones con hipónimos de alguno de ambos nodos de la conexión vemos una diferenciación clara:

1) Por un lado la meronimia genérica, que no establece relaciones con hipónimos de ninguno de los conectados directamente, y la meronimia especificada miembro-colección, que cambia el tipo de meronimia, normalmente a componente-objeto, cuando se intenta establecer una relación entre un nodo de la conexión y los hipónimos del otro.
2) Por otro lado las meronimias componente-objeto integrado, porción-masa, materia-objeto, acción-actividad, lugar-área y por ausencia, que mantienen el tipo de relación.

Desde esta nueva perspectiva, podríamos distinguir entre dos tipos de meronimias, subdivididos a su vez en subtipos:

1. Meronimia semántica

1.1. meronimia genérica
1.2. meronimia miembro-colección

2. Meronimia cognoscitiva

2.1. componente-objeto integrado
2.2. porción-masa
2.3. materia-objeto
2.4. acción-actividad
2.5. lugar-área, por ausencia

A su vez, podemos suponer que las meronimias cognoscitivas están íntimamente ligadas a la hiponimia, ya que si los significados relacionados son lugares, establecerán una relación de meronimia lugar-área; si acciones, acción-actividad, si substancias, materia-objeto; si particiones, porción-masa; por defecto, componente-objeto integrado. La meronimia por ausencia, por su parte, parece ser un fenómeno muy local.

Esto significa que podríamos reducir el número de relaciones meronímicas a cuatro:

Por su parte, la especificación de las meronimias parece seguir ciertas reglas de acuerdo con el tipo de significados que se relacionen. Sin embargo los compartimentos no son estancos, ya que por ejemplo un agente humano puede entablar relaciones tipo 4 (materia-objeto) si pensamos en términos de substancias: sangre, plaquetas, mucosa, proteínas, etc.

Una clasificación simple e inacabada de la conexión entre rasgos o primitivos semánticos y especificación de meronimias podría ser la siguiente: 

Tipo de relación meronímica Denominación en nuestro estudio Ejemplo Algunos de los atributos semánticos más usados
componente-objeto integrado holo-1
mero-1
pedal-bici agentes, pacientes, instrumentos
miembro-colección holo-2
mero-2
oveja-rebaño grupos, elementos, colecciones
porción-masa holo-3
mero-3
rebanada-barra objeto , tiempo, materia, fracción
materia-objeto holo-4
mero-4
acero-coche objeto, materia
acción-actividad holo-5
mero-5
pagar-comprar acciones, estados, procesos, logros
lugar-área holo-6
mero-6
Soria-Castilla espacio

 

Anterior  I  Siguiente  I  Índice capítulo 7  I  Índice General


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-25223-99